La moda de la mujer a lo largo de los años
 
icono de búsqueda de contenidos

La moda de la mujer a lo largo de los años

La vestimenta de la mujer ha tenido grandes cambios a lo largo de los años, ¿como pasaron de llevar faldas largas y voluminosas a llevar las tan conocidas minifaldas? Y lo más importante, ¿cómo han llegado los pantalones a la moda femenina?

Izaro Blanco | 1 feb 2020


Cuando hablamos de moda, lo primero que se nos viene a la cabeza es la moda femenina, y no es para menos, pues es esta moda la que más cambios ha sufrido a lo largo de los años. En algunas épocas la ropa sólo hacía la función de lucir la hermosa figura de una mujer o de enseñar que tan extravagantes pueden ser estos trajes. 

 

 

Pero ¿cómo hemos pasado de usar las faldas largas, los corsés y las crinolinas a usar los pantalones o las minifaldas?

 

En la antigua roma y grecia, la ropa del hombre y de la mujer no tenían grandes diferencias. Estas eran muy sencillas, ya que se formaban de una especie de túnica o vestido que estaban hechas a base de: lino, algodón, lana, y posteriormente seda. Algunas veces más anchas o más estrechas, pero claro depende de la clase social de cada uno. Desde tiempos inmemorables de la antigua roma la mujer ya empezaba a mostrar signos de amor hacía la moda y estas chicas recurrían a una gran cantidad de secretos de belleza. Y por supuesto las emperatrices de la época buscaban con mucha determinación la innovación de la moda. Pero no la usaban para lucirse, si no para poder casarse lo antes posible.

 

Una vez que el imperio romano cae y con la llegada de la edad media aquellos trajes simples y cómodos llegaron a su fin. Gracias al avance de la tecnología textil incluyendo la práctica de coser la ropa, la cual supuso uno de los mayores avances en la moda. Usando la lana y el lino como materiales principales para las prendas y con una gama de colores muy limitados, pues solo se usaban tintes naturales. Pero todo cambiaría en el siglo doce con las cruzadas, llegando la inspiración textil de Oriente, las mujeres recibían encantadas las prendas de aquellas tierras: materiales diversos, pigmentos, detalles, adornos… Empezaron a generar una nueva moda y diferente a la del pasado, esta vez basada en los trajes de las mujeres de los sultanes. Los adornos y las telas finas habían llegado para quedarse, y seria en este punto donde la ropa femenina y masculina tomarían rumbos muy diferentes. Y aquí es donde sale el estereotipo de que las mujeres deben ir con faldas o vestidos, ya que en la edad media si encontraban a una mujer usando ropa de hombre esta era condenada a severos castigos y en el peor de los casos a la hoguera, por que para la iglesia era un terrible pecado que vistieran ropas las cuales no fueron creadas para su género. Aparte, la iglesia, había creado unas normas que restringen la forma de vestir de las mujer, pero aquella antigua costumbre de recurrir a métodos para resaltar belleza no se había perdido, como en Venecia lugar en el cual la producción de seda iba en aumento, convirtiéndose así Italia en un signo de la moda, en este punto de la historia eran muy bien vistos aquellos espectaculares vestidos de colores vivos, de formas muy originales y otorgándole mucha importancia a  las mangas, los pliegues y a la caída de la tela en forma vertical, siempre decorados con bellos adornos, en particular en Venecia las mujeres hacen tendencia luciendo voluptuosas y elegantes. Pero algunas chicas usaban unos trucos para realzar su belleza que podrían ser muy peligrosos, como el uso de los "Chopines" que eran un tipo de calzado que podían llegar a medir hasta los 50 centímetros, lo que les podría provocar fuerte caídas o roturas de tobillo y el ser incapaz de andar solas. También apareció el tan famoso corsé que se va apretando poco a poco presionando el abdomen y era usado a partir de los 12 años aproximadamente. Luego aparecieron las faldas de forma de campana que eran reforzadas con un elemento hecho de tela y metal llamada Crinolina, gracias a este elemento se creó esa tan característica de vestido ancho retratado en películas de la actualidad, mayormente en las películas de las princesas disney. Y para acabar con esta epoca a llegada de la gorgueras, la cual es una pieza indumentaria a modo de pañuelo fino que cubría el cuello o el escote y se puso muy de moda en el reinado de Isabel I de Inglaterra.

 

Con la llegada de Luis XIV al trono Francés, Francia se convierte en el nuevo signo de la moda, en este punto la moda había tomado un rumbo más exquisito con encajes y bordados en los vestidos. En esta época fue donde se puso de moda el uso de la peluca usada por hombres y mujeres de altos puestos sociales, que más tarde vendría acompañado del empolvado.

 

El siglo XVIII vendría fuertemente marcada por personajes como Madame de Pompadour o Maria Antonieta, con faldas voluminosas, crinolinas y cola hasta el suelo. De igual manera las novedosas telas de la India se incorporaron con gran facilidad fascinando a las damas de la corte de versalles. Pero ante esos vestidos tan voluminosos y extravagantes no podía faltar el maquillaje, piel blanca y mejillas sonrojadas o hasta lunares postizos eran fundamentales para estar a la moda. Los vestidos de gran volumen y muy adornados se pusieron muy de moda, pero pronto cambiarían a un vestido un poco más holgado después de que la reina Maria Antonieta fuera retratado con el.

 

Después de la revolución francesa ya en el siglo XIX, la moda miraba atrás en el tiempo y aquellos vestidos anchos y simples de la antigua roma y grecia, añadiendoles una cinta bajo del pecho, escotes y chales se volvían a ver en los cuadros y las calles, aparte de que por primera vez en la historia el cabello corto era lo ideal para ir a la moda.

 

Con la caída del imperio francés, Inglaterra se vuelve el principal signo de la moda, pero en vez de seguir hacía adelante, las ropas miran hacia atrás, volviendo esos vestidos voluminosos y cargados de las épocas anteriores, pero con un ligero cambio: los pantalones empezaron a ser usados por las mujeres, pero no era muy común.

La llegada de la máquina de coser, el modista y la modelo crearon una explosión en la moda, pero seguía exigiendo el uso de las faldas anchas y cinturas estrechas.

 

No sería hasta finales del siglo XIX que la falda-pantalón se empezó a utilizar para montar en bicicleta, ya que era mucho más cómodo. Aunque a principios del siglo XX la vestimenta y comportamientos de una mujer seguían siendo muy estrictas, sólo un par de jóvenes rompían con las reglas, por ejemplo un joven que más tarde sería conocida como Coco Chanel se atrevía a usar los pantalones cuando montaba a caballo.

 

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, con los hombres fuera de las ciudades, las mujeres tenían que entrar en el plano del trabajo, en las fábricas mayormente. Y la moda era dictada por nuevas personas como Coco Chanel que acortó la longitud de las faldas y dejando las piernas a la vista, para ese entonces ese estilo era un escándalo y era mucho más vanguardista. Mientras que durante la gran depresión trajo consigo unas ropas de baño muy reveladoras para la época.

 

En la Segunda Guerra Mundial un traje femenino con los hombros anchos era lo ideal, mientras que las mujeres que trabajaban en fábricas usaban los pantalones de sus maridos por comodidad y preferencia, pero después de esta etapa los siguieron usando de forma más casual.

 

Hacia mediados del siglo XX, Estados unidos se vuelve el nuevo signo de la moda, creando ropas más prácticas y deportivas, pero acortando más las telas tela creándose así las minifaldas que hoy conocemos. En épocas anteriores personas de gran prestigio formaban la moda, en cambio en este momento de la historia los movimientos estudiantiles se incrementan con la moda apareciendo el uso de los jeans.

 

Hasta este punto los vestido cómodos y lujosos lo eran todo, aparte de que tenían que seguir unas reglas marcadas para cada época, pero ahora cada persona marcaba su propio estilo creándose modas más asequibles a las personas que no tienen tanto dinero y creándose las tiendas multinacionales como, Zara, Mango, Primark… 

 

Como se puede ver a lo largo de la historia la moda marca grandes puntos en el sentido de la liberación de la mujer, de vestir como dicta la iglesia a guiarse por gustos propios.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
parentesys
https://www.parentesys.es/