Las verdad es que a nosotras nos cuesta bastante verle las desventajas a la comunicación digital, pero las tiene y nos hemos esforzado en recopilarlas junto con las ventajas.
Después de pararnos a pensar, hemos visto que no todo es de color de rosa en el mundo online:
Somos unos yonkis dependientes: No sabemos vivir sin el móvil. Algunos preferirían no comer antes que quedarse sin internet y en todas las situaciones apocalípticas que nos imaginamos, tenemos más miedo a quedarnos sin tecnología que a que nos persiga una horda de zombies a lo Walking Dead.
Nos hemos acomodado: El corrector ortográfico escribe por nosotros, la Wikipedia lo sabe todo y no tenemos que esforzarnos nada en usar la cabeza. La mamá Internet nos ha malcriado y ahora nos cuesta hasta hablar entre nosotros si no hay una pantalla de por medio.
Datos: Nuestros datos circulan por ahí. No sabemos quién los maneja ni para qué, pero aun así dormimos a pierna suelta.
Desinformación: No todo lo que leemos en Internet es cierto, pero a muchos se les olvida y el pensamiento crítico es algo que nos cuesta aplicar.
Pero como decíamos al principio, nos pesan más las ventajas:
Inmediatez: Podemos comunicarnos con cualquier persona en el momento en el que queremos. En el mundo rápido en el que nos movemos esto se nos ha vuelto imprescindible.
Fácil acceso: En cualquier momento, en cualquier lugar. Son las 10 de la mañana y estoy en Ourense escribiendo lo que ves. No sé quién eres tú ni donde estás, pero me parece increíble el hecho de que estés leyendo esto y que quizás ni siquiera nos conozcamos. Mamá, si eres tú: ¡Hola! No encuentro los auriculares.
Enorme cantidad de información: En el minuto que te lleva leer esta frase, se están subiendo más de 2 millones de vídeos a Youtube y se reproducen más de 4 millones de horas de vídeo en la plataforma, se están enviando más de 150 millones de emails y se producen más de 6400 match en Tinder. Hay mucha información, sí, y a nuestra disposición.
Medio ambiente: Consumimos energía para comunicarnos, pero ahorramos papel, tinta, transporte… El balance es bastante positivo.
Pero en la empresa, la comunicación digital, ¿para qué sirve? La importancia de la comunicación digital empresarial reside en que te permite:
Medir resultados y por lo tanto tomar decisiones acertadas.
Comunicarte y conocer a tu cliente de forma directa.
Pero todo esto debe formularse desde la estrategia y no empezar a atacar a todos los canales como si estuvieses intentando abrir una piñata.
Abaratar costes.
Responder rápido a quejas.
Ganar visibilidad y dar tu marca a conocer.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.