Nuestra máxima casa de estudios, la UAQ, siempre hace sonar su llegada ante la adversidad y la situación que nos inquieta en la actualidad, no es la excepción. Esta vez se hace notar con la determinación de la creación de una vacuna contra el Covid-19.
El encargado del trabajo de investigación para la vacuna contra este virus, basada en la proteína N del virus SARS CoV-2 que provoca la enfermedad, es el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales.
El fin es crear la inmunidad de las personas hacia el virus para evitar la enfermedad, señala el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del Cuerpo Académico Consolidado ?Salud Animal y Microbiología Ambiental? así como responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas.
La iniciativa se encuentra financiada por Rectoría, pero se espera apoyos externos como Conacyt para continuar con el óptimo rendimiento. El Dr. Mosqueda Gualito expreso que la gran demanda que se dará tras la creación de la vacuna generará que países como México deban desarrollar sus propias vacunas, en busca de la protección de su población nacional como local, sin olvidar resaltar que el proceso de creación además de costoso puede requerir un periodo largo de tiempo, llevando incluso hasta 10 años.
Se busca que sea un proyecto de mediano plazo, para su llegada a la población, esto con la expectativa de la colaboración de facultades como Química y Medicina, pero también de otras instituciones y con la intención de la colaboración con la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro destaca el Dr. Mosqueda Gualito.
En el proyecto está la participación de investigadores de la FCN: Dra. Teresa García Gasca, Dr. Diego Josimar Hernández Silva y Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez, de igual modo, estudiantes de posgrado como el Mtro. Miguel Ángel Mercado Urióstegui y la Mtro. Alma Susana Mejía López.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.