La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 ha tenido un impacto sustancial en la industria del cine. En todo el mundo y en diversos grados, los cines han sido obligados a cerrar, los festivales se han cancelado o pospuesto, y los estrenos de películas se han trasladado a fechas futuras o se han retrasado indefinidamente. Cuando los cines y las salas se cerraron, la taquilla global cayó con una pérdida de miles de millones de dólares, mientras que el streaming se hizo más popular. El stock de las salas de cine cayó dramáticamente. Muchos éxitos de taquilla originalmente programados para ser lanzados entre marzo y julio fueron pospuestos o cancelados en todo el mundo, y las producciones cinematográficas también se detuvieron. Se han pronosticado pérdidas masivas en la industria. Desde el primer viernes de cuarentena se tuvo la caída histórica y triste para el sector del cine en nuestro país. Por primera vez, las carteleras amanecerán cerradas y sin estrenos. El cese de actividad en las salas es una medida necesaria para evitar la propagación del coronavirus y, como la mayoría de sectores profesionales, el cine está asumiendo lo mejor que puede la magnitud del impacto y esperando una intervención rápida que le permita estrenar online. Mariano Barroso, presidenta de la Academia de Cine Español, entiende que ahora no es el momento de priorizar al audiovisual por encima de las urgencias sanitarias y económicas. Aunque su discurso es apaciguador, la realidad es que Hollywood les ha adelantado por la izquierda y va a estrenar desde este viernes en formato de alquiler online. Eso sí, solo en Estados Unidos. The Universal fue la primera en anunciar que El hombre invisible, La caza y Emma se ofrecerán por $19.99 dólares. Más tarde se sumó Disney y, por último, Warner Bros. Aquí, el séptimo arte está atado de manos por la Ley del Cine que obliga a todos los títulos que hayan recibido ayudas a pasar primero por salas. ¿Y si no hay salas? No existe un precedente en nuestro país, pero los profesionales apuestan por que, en breve, sucederá lo mismo en plataformas de estreaming tales como Netflix, como se ha venido haciendo con diversos estrenos. Hasta que eso ocurra, y entendiendo que no todos los títulos serán agraciados con tal oportunidad, proponemos apuntarse esta lista de cine pendiente que hoy no verá la luz por el apagón de las salas de nuestro país. Pero no únicamente los estrenos sufrieron cambios,varios festivales cinematográficos también tuvieron que cancelarse o recorrer sus eventos. Uno de los casos más sonados es el del Festival de Cannes, que tenía su inicio programado para el 12 de mayo, pero se ha pospuesto hasta una fecha no especificada.
A continuación, en In albis presentamos todos los estrenos que se han visto afectados por el coronavirus, y te decimos en qué situación están:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.