REDUCCIÓN AL PRECIO DE LA GASOLINA
Derivado del exceso de producción del petroleo, bajaron algunos derivados de este, como la gasolina, llegando a estar por debajo de los 15 pesos.
Un conflicto entre los países de la OPEP deriva en la sobreproducción y por ende caída mas grande de la historia para el petróleo. Marzo fue el peor mes para la industria petrolera, sus precios cayeron hasta 50% y no, no fue gracias a nuestro Presidente, sino a un desacuerdo entre los principales países productores de crudo; la discusión giraba en torno a la reducción de producción a causa de la baja demanda que se generó por la pandemia que se vive, reduciendo el consumo hasta un 30%, por ello se tenía una sobreproducción a causa de la paralización de la industria que la usaba como materia prima y la restricción de transito que redujo su uso como combustible. El conflicto se originó el 6 de marzo cuando Rusia rompió negociaciones con la OPEP para reducir la oferta a nivel mundial del petróleo. Arabia Saudita, otro de los grandes productores, respondió produciendo en exceso, lo que genero la caída en los precios del crudo, para de esta forma, Rusia aceptara los términos de la OPEP, y no tardó, ya que el 9 del mismo mes firmó el acuerdo, pero la cantidad de petróleo en el mercado era excesiva y no había donde almacenarlo ya que los gastos de transporte y almacenamiento no se compensarían ni con el aumento en el precio, por ello, se implemento la venta masiva, quedando el 20 de abril en su precio más bajo de la historia -37,63 dólares. Este conflicto llegó a México, y no con beneficios, pues México es exportador de crudo. ¿Cómo afecta? Pues algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos son quienes se encargan de financiar a la industria petrolera para que desarrollen nuevos proyectos, por lo que se perdió gran parte del capital invertido. Por otro lado se vio fuertemente afectada la economía de los países que deben su estabilidad al crudo. Se tendrá que pensar en un plan ?b?, ya que al parecer el crudo ya no tiene la influencia que tenía en la economía mundial tan solo hace unas cuantas décadas, pero hay que aclarar que sigue siendo un factor importa
A casi tres meses de confinamiento en México y la llegada del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) no sólo se ha tenido estragos en el sector salud, sino que también en la economía como lo son el declive del PIB, la inestabilidad en los mercados financieros, el bajo precio del petróleo, cierre de empresas, aumento en el desempleo, caída en el consumo y la falta de ingresos tributarios y no tributarios.
ALZA EN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS
Ante la situación de la pandemia, se informó por diversos medios que se realizaban compras de pánico en diversos países, uno de ellos, nuestro vecino del norte. Como mexicanos tenemos la mala, pero divertida costumbre de intentar imitar a los demás países, y las compras de pánico no fueron la excepción, pues gracias a ello aumentaron los precios de diversos productos de la canasta básica, debido a la escasez de los mismos.