Uno de los primeros contactos que tienes para obtener información son los medios impresos: libros, revistas, enciclopedias y periódicos, mismos que actualmente se ven obligados a competir con la tecnología, pues el avance actual en los medios nos permite obtener la información a través de una pantalla.
Proceso para el diseño de medios impresos
Como podrás haber notado, cuidar algunos elementos básicos como el color, tipografía, espacio y simplicidad, harán resaltar el mensaje que queremos comunicar; más allá de la diagramación, estos aspectos visuales tienen mucho peso en un gráfico y es ideal tener control de ellos siendo muy autocríticos respecto a lo que estamos presentando.
Actualmente, la era digital nos permite tener acceso fácil a bancos de imágenes que pueden servirnos de apoyo para nuestros proyectos. Día a día nos vemos envueltos en material visual que sólo pasa desapercibido y no lo digerimos desde su raíz; las marcas con sus logos, las fotografías, las ilustraciones con mayor proceso de elaboración, todas con un significado, con un mensaje que transmitir.
Composición y ubicación de los elementos del diseño
La estructura de un gráfico está relacionada con los principios elementales del diseño, mismos que nos hacen comprender cómo se construye una forma, cómo interactúa con otras y cómo puede llegar a evolucionar.
Diagramación de medios impresos
Realizar el diseño de un impreso resulta ser un tanto complejo, ya hemos mencionado que es un trabajo que requiere fases y una planeación con mucha organización.