Históricamente la memoria a mediano y largo plazo en el tema educativo ha sido el dolor de cabeza de los docentes, pues sus alumnos, después de haber visto la materia, en menos de una semana, olvidan todo. Y esto lleva a la consecuencia de que cuando se vean nuevos contenidos se vuelva a repasar lo mismo una y otra vez, haciéndo que se pierda mucho tiempo.
Ante esta situación, un docente ha implementado la estrategia de pedir resumenes de lo que explica magistralmente, pero con la particularidad de que sea con sus propias palabras, y con una muy corta extensión. Esto hace que los alumnos piensen mucho pues deben ser sintéticos pero que involucre todo lo dicho. Según el famoso neurocíentifico Roberto Roesler, un buen resumen hace que los estudiantes aprendan, pues con sus propias palabras, estan generan un aprendizaje significativo por sí mismos.
Aunado a ello, cuando el docente presentaba problemas al explicar, pasaba inmediatamente a la técnica del dibujo, y en donde los alumnos, interesados, se mantenían atento a lo que el docente decía, incluso, cuando él preguntaba algo, inmediatamente, había una respesta en el grupo.
Los docentes se acostumbran a sus clases magristrales, sin embargo, pueden caer en el error de "casarse" con solamente esa técnica e ignorar que no todos los alumnos aprenden así.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.