Nutrición: La nutrición se trata del proceso de obtención de los nutrientes que se encuentran en los alimentos, a través un conjunto de procesos físicos y químicos, y que lleguen a todas las células, para que éstas funcionen. Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Proceso de los sistemas y órganos que requiere la nutrición:
La digestión. El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células. La respiración. El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las células y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular. La circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí. La excreción. El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina. Dieta “Concepto confundido con bajar de peso" La dieta, del griego diaita, significa “modo de vida”, referida al conjunto de alimentos consumidos en la vida cotidiana que constituyen un comportamiento nutricional. Se define como un hábito alimentario que se compone por el conjunto de sustancias alimenticias que permite al ser humano incorporar los nutrientes esenciales para la vida. De acuerdo a la dieta que siguen, los seres vivos pueden ser calificados de diversa forma: carnívoros (comen carne), detritívoros (se alimentan de sustancias orgánicas muertas), herbívoros (ingieren plantas y frutas), insectívoros (insectos), omnívoros (su sistema puede digerir carnes y vegetales) o caníbales (comen miembros de la misma especie), entre otros. El ser humano es omnívoro por naturaleza, aunque por cuestiones ideológicas o religiosas muchos optan por ser vegetarianos (se abstienen de las carnes y del pescado).
Dieta equilibrada Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Ahora bien una dieta equilibrada para una persona sedentaria, no será igual que una dieta equilibrada para un deportista profesional o amateur, ya que, los requerimientos de nutrientes son totalmente distintos. Es por ello que se debe tomar mucho en cuenta la manera forma en la que vives, los alimentos que ingieres y lo que haces para equilibrarla. Trastornos alimenticios Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.
Los trastornos alimenticios son afecciones médicas. No son un estilo de vida. Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar. Algunos trastornos alimentarios son: Obesidad y sobrepeso: Enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. El sobrepeso y obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.
Causas
> Factores hereditarios
> Dieta no saludable: Una dieta con muchas calorías, con mucha comida rápida, bebidas altamente calóricas y con porciones demasiado grandes, pero pocas frutas y vegetales contribuye al aumento de peso.
> Calorías líquidas: Las personas pueden beber muchas calorías sin sentirse satisfechas, especialmente las calorías provenientes del alcohol. Otras bebidas altas en calorías, como los refrescos azucarados, pueden contribuir a un aumento significativo de peso.
> Inactividad: si tienes un estilo de vida sedentario, es muy fácil que todos los días ingieras más calorías de las que quemas cuando haces ejercicio y realizas actividades cotidianas normales. > Problemas médicos: Los problemas médicos, como la artritis, también pueden hacer disminuir la actividad física, lo que puede provocar el aumento de peso.
> Edad: La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, incluso, en niños pequeños. Sin embargo, a medida que envejeces, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo aumentan el riesgo de padecer obesidad.
>Dejar de fumar y falta de sueño.
Consecuencias
>Baja calidad de vida: La obesidad las hace más propensas a la alta presión arterial y a niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. >Diabetes tipo 2.
La obesidad puede afectar la manera en que tu cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. >Ciertos tipos de cáncer. La obesidad puede aumentar tu riesgo de cáncer de útero, de cuello uterino, de endometrio, de ovarios, de mama, de colon, de recto, de esófago, de hígado, de vesícula, de páncreas, de riñón y de próstata. >Problemas digestivos. >Problemas ginecológicos y sexuales. La obesidad puede ser la causa de infertilidad y períodos menstruales irregulares en las mujeres. >Apnea del sueño. >Artrosis. La obesidad aumenta el estrés sobre las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, además de contribuir a la inflamación dentro del organismo.
Bulimia Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. Causas - Antecedentes familiares de trastornos alimentarios - Factores biológicos relacionados con un momento vital en que hay una percepción negativa sobre la propia imagen - Falta de equilibrio emocional - Los valores sociales - Tendencia sobre el cuerpo ideal y tener sobrepeso u obesidad en la niñez y en la adolescencia. - El seguimiento de todo tipo de dietas sin ningún control médico y nutricional. - Impulsividad y bajo autocontrol. - Transiciones estresantes o cambios en la vida - Historia de abuso o trauma - Autoestima baja - Medio entorno (profesiones, amistades, etc.) que se concentran en apariencia Consecuencias > Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social. > Deshidratación, que puede llevar a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal. > Problemas del corazón, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca > Caries dental severa y enfermedad de las encías. > Períodos ausentes o irregulares en las mujeres. > Problemas digestivos. > Ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o trastorno bipolar. > Abuso de alcohol o drogas. > Autolesión, pensamientos suicidas o suicidio.
Anorexia Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso. Causas > Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura > Tener un trastorno de ansiedad en la niñez > Tener una imagen negativa de sí mismo > Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia > Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza >Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas
Consecuencias > Anemia, depresión, ansiedad, distorsiones cognitivas y distorsión de la imagen corporal > Estreñimiento crónico > Piel deshidratada > Pérdida de cabello > Desaparición de la menstruación en las mujeres > Arritmias que pueden llevar a un paro cardiaco > Baja presión arterial. > Hipotermia, estreñimiento o amenorrea, alteraciones de sueño y aislamiento social.
Desnutrición Afección que se presenta cuando no se obtienen calorías suficientes o la cantidad adecuada de nutrientes principales, como las vitaminas y los minerales, que se necesitan para una buena salud. La desnutrición se puede presentar cuando faltan nutrientes en la alimentación o cuando el cuerpo no puede absorber los nutrientes de los alimentos. El cáncer y el tratamiento de cáncer pueden causar desnutrición.
Causas
1. Escasez de alimentos y agua potable para poder mantener una alimentación adecuada.
2. Condiciones socio-sanitarias poco adecuadas para mantener un estado nutritivo correcto.
3. Reparto económico desequilibrado según regiones y poca inversión en tecnologías de cultivo, extracción de agua, etcétera.
4. Dificultad en la movilidad debido a deficientes medios de transporte e infraestructuras a la hora de recolectar o conseguir productos.
5. Escasa variedad en la dieta diaria con los alimentos disponibles que muchas veces no aportan los nutrientes necesarios. Por ejemplo carne, huevos, leche o pescado.
6. Dietas muy hipocalóricas, desequilibradas, mantenidas en el tiempo y sin supervisión nutricional.
7. Enfermedades psiquiátricas: anorexia nerviosa, depresión, bulimia, etc.
Consecuencias
1. Cambios de peso y volumen corporal
2. Pérdida de masa muscular 3. Disminución de energía física y mental.
4. Fragilidad ósea
5. Amenorrea: El ciclo menstrual se ve afectado por la desnutrición.
6. Debilitamiento del sistema inmune: Dificulta la respuesta ante bacterias y virus.
7. Irritación y sangrado dental
8. Edemas: Acumulación de líquidos en distintas partes del cuerpo.
9. Alteraciones cardiovasculares: La falta de nutrientes debilitan el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos, pudiendo generar arritmias, hipotensión, insuficiencia cardíaca y muerte.
10. Disminución del funcionamiento gastrointestinal (Afecta al tubo digestivo)
11. Capacidad cognitiva deteriorada: Afecta la capacidad de planificar y tomar decisiones.
12. Labilidad emocional, irritabilidad y problemas mentales
13. Afecta a la capacidad respiratoria
14. Disfunciones pancreáticas y hepáticas
15. Problemas renales y trastornos alimenticios
Propuestas y progresiones de aprendizaje
A continuación se presentaran algunas propuestas que emplean los docentes para la enseñanza de la función de la nutrición. • Juegos para niños sobre alimentación saludable • Crucigrama sobre alimentación saludable: Todas las respuestas están relacionadas con alimentos o hábitos alimentarios. • Aprender a cocinar: Si incluyes la cocina como actividad de ocio, estarás dando una lección fantástica: tener hábitos de alimentación saludable puede ser divertido y creativo. Además reforzarás la autoestima de los más pequeños y no verán la comida como una imposición. • Lotería de frutas: Estrategia de asociación, para el reconocimiento de las frutas. • Memofruti: El niño aprende cuales son las diferentes frutas, sus colores y las letras. • Juegos escénicos: Fomentar la expresión artística, coordinación, imaginación y comunicación. • ¿Por que tan blanditos?: Propia el desarrollo de la estructuración de las relaciones temporales (antes-después) a través de la experiencia. • Estrategia de asociación, para el reconocimiento de las frutas. • Reconociendo y diferenciando alimentos: Permite ayudar a los niños a reconocer los diversos alimentos, además de trabajar su importancia e ir aprendiendo juntos que niños, niñas y las maestras también necesitamos una alimentación variada que nos permita crecer y estar sanos. • Canciones acerca de la nutrición.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.