FUNCIÓN RELACIÓN
FUNCIONES DEL CUERPO 
icono de búsqueda de contenidos
FUNCIONES DEL CUERPO

FUNCIÓN RELACIÓN

La función relación es muy importante porque nos ayuda a conocer acerca de los sentidos y el funcionamiento de sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino.

Yuleni Yazmín Aguilar Puente | 8 dic 2020

¿Qué son los cinco sentidos? Son cinco los sentidos básicos que percibe el organismo: oído, tacto, vista, gusto y olfato, cada uno de los cuales es una herramienta utilizada por el cerebro para construir una imagen clara del  mundo. 

1. Tacto: La piel es el órgano más grande del cuerpo, y también el principal para el sentido del tacto. Como el tacto puede sentirse en todo el cuerpo, los nervios que lo detectan mandan su información al cerebro a través del sistema nerviosoperiférico.

  2. Gusto: permite que el cerebro reciba información sobre lo que se come. Al masticar los alimentos y mezclarse estos con saliva, la lengua se ocupa de reunir datos sensoriales sobre el sabor de la comida. Las pequeñas protuberancias que hay por toda la lengua se ocupan de transmitir los sabores  al cerebro. Estas Cinco sentidos icon set Vector Premium protuberancias se llaman papilas gustativas, y en la lengua hay miles. 

3. Vista: formado por el cerebro y un par de órganos sensoriales: los ojos. A menudo se piensa que la vista es el más fuerte de los sentidos porque, en cuanto a la información sobre el medioambiente, los humanos tienden a  depender más de la visión que del oído o el olfato. 

4. Oído: es un sentido poderoso, ese que puede alegrarlo o protegerlo del peligro. Las orejas recogen este tipo de información sensorial para el cerebro, que llega  en ondas sonoras, que son un tipo de energía mecánica. Cada onda sonora es  una vibración de frecuencia única. El oído recibe y amplifica las ondas sonaras  que el cerebro interpreta como diálogo, música, risa o mucho más. 

5. Olfato: pues el órgano sensorial detector está directamente conectado con el cerebro, por eso el sentido del olfato es extremadamente poderoso. Dentro  de la nariz se encuentra un gran nervio llamado bulbo olfatorio, el cual sale de la parte superior de la nariz y se conecta directamente con el cerebro. Las  moléculas aéreas aspiradas por la nariz desencadenan una respuesta nerviosa  del bulbo olfatorio, que al notar los olores, de inmediato informa al cerebro. 

EL SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDOCRINO? Las funciones de las glándulas endocrinas están estrechamente integradas entre sí y también existen conexiones anatómicas y funcionales entre el sistema endocrino y el sistema nervioso central y periférico: esto ocurre tanto  a través de la médula de las glándulas suprarrenales, que secretan hormonas  (adrenalinay noradrenalina) que son también neurotransmisores.  ? Ambos a través del hipotálamo; cuyas funciones son fundamentales para la homeostasis y para la adaptación del organismo al medio.  ? Se secretan sustancias especiales que tienen la propiedad de estimular o inhibir la actividad de la glándula pituitaria, gónadas, tiroides y corteza  suprarrenal. Aunque ambos sistemas tienen una función distinta, ambos presentan una cosa en  común: regulan el funcionamiento.  Las respuestas del Ciencia de tecnología de redes neuronales artificiales. Foto Premium organismo a las hormonas están controladas y reguladas por el cerebro. En este caso el sistema nervioso actúa como un capitán de barco, permitiendo que el organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto internos como externo.  ? La diferencia más significativa quizá sea que mientras el sistema nervioso utiliza neuronas, el sistema endocrino funciona a través de estas sustancias  químicas llamadas hormonas.  ? También se ha dicho que las respuestas del sistema nervioso son rápidas, mientras que las del sistema endocrino suelen ser más lentas y duraderas. Sin embargo ambos sistemas se retroalimentan, es decir, que uno depende del otro  para un funcionamiento correcto.

IDEAS PREVIAS Y DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE Y LAS RECOMENDACIONES QUE HACEN LOS INVESTIGADORES EDUCATIVOS  PARA SU ENSEÑANZA.   Los docentes deben saber y tener verdaderos conocimientos previos sobre el tema que van a enseñar porque si no, a sus alumnos se les hará muy difícil entender o avanzar en el tema, si ve que su maestro tampoco sabe de qué habla.  El docente debe saber responder o demostrar respuestas a las preguntas comunes de los niños, por ejemplo:  ? ¿Qué es esto? ? ¿Por qué es así? ? ¿Cómo se hace esto? ? ¿Por qué es de este color? ? ¿Cómo hago esto? ? ¿Por qué así? ? ¿Por qué así no? ? Etc. También existen recomendaciones para una enseñanza mássencilla, ya sea por, actividades o secuencias didactas, por medios Gente pequeña enfocada leyendo libros vector gratuitotecnológicos (visuales, sonido),  también mediante la práctica, pero no una práctica difícil o “aburrida” porque  a los niños les llamara más la atención participar si es mediante juegos, o al  saber si participan se ganan un premio como un dulce o puntos extras, etc.   Que al mismo tiempo que están aprendiendo, se diviertan.

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/