FUNCIÓN REPRODUCCIÓN
FUNCIONES DEL CUERPO 
icono de búsqueda de contenidos
FUNCIONES DEL CUERPO

FUNCIÓN REPRODUCCIÓN

La reproducción es una de las funciones esenciales de los seres vivos, mediante la reproducción un organismo origina una célula o un grupo de células que mediante un proceso y un periodo de tiempo se crea un nuevo organismo de la misma especie. Esto ayuda a la supervivencia de cualquier ser vivo.

Ana Gabriela De la Cruz Villela. | 8 dic 2020

La maduración sexual consiste en el proceso que se desarrolla entre los 9 y 18 años en hombre y mujeres como consecuencia de la maduración de los órganos reproductivos, el cual el cuerpo adquiere la capacidad de reproducirse y se presentan distintas características en los hombre y mujeres.

Las células sexuales, también son llamadas gametos femeninos y masculinas se conocen con el nombre de óvulos y espermatozoides. Estas células se forman en el interior de las glándulas sexuales y están destinadas a unirse durante el proceso de fecundación con el fin de llevar a cabo la reproducción en el ser humano.madurez sexal

Células sexuales masculinas:  Los espermatozoides son las células que tienen como finalidad desplazarse para fecundar al ovulo femenino.

Celulas sexuales femeninas: Los óvulos son las células sexuales femeninas, esféricas e inmóviles. 

PROCESOS DE FECUNDACIÓN

La fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino para que s pueda producir un embarazo.  El cual esta dividido por tres etapas. Aproximación de los gametos: Tras una relación sexual, de los 300 millones de espermatozoides que contiene el semen, sólo ascenderán unos 300.000 desde el útero a las trompas de Falopio. Atraídos químicamente, sólo unos 100 espermatozoides llegarán al óvulo y sólo uno de ellos lo fecundará. Union de los gametos: el espermatozoides rompe, con las enzimas del acrosoma, las capas protectoras del óvulo e introduce su núcleo, que se fusiona con el del óvulo para formar la primera célula diploide del nuevo organismo, el cigoto. Tras la fusión de los núcleos la membrana del óvulo fecundado impedirá la entrada de nuevos espermatozoides y el cigoto comienza a dividirse. Es decir, de los 100 o 200 espermatozoides solo uno lograra. División del cigoto El cigoto se divide numerosas veces para llegar a ser una masa de células, la mórula, que a su vez se desplaza desde las trompas de Falopio hacia el útero.

Desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo.

Consta de tres etapas

relevantes:

1. Segmentación: Son las sucesivas divisiones mitóticas, originando células llamadas blastómeros, las que son totipotenciales, hasta la formación de la mórula. Posteriormente se forma el blastocisto, que es la estructura que se implanta en el útero.

2. Gastrulación.

  • Después de la implantación del blastocisto, este se modifica por migración celular dando origen a dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo.
  • Del ectodermo se formará una tercera hoja: el mesodermo, quedando el embrión trilaminar, llamado gástrula.
  • Además del ectodermo, se formará la cavidad amniótica.

3. Organogénesis.

  • Corresponde al momento en el que las capas germinativas comienzan a diferenciarse y a formar los órganos y sistemas correspondientes, los cuales quedarán conformados antes del tercer mes de gestación.
  • Es la etapa más delicada y en la que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.

Embarazo

El embarazo comprende todo el proceso que lleva a formar a un nuevo organismo dentro de la madre.

Comprende varias etapas:ETAPAS DEL EMBARAZO | EL EMBARAZO POR DENTRO SEMANA A SEMANA HASTA EL PARTO  EN VIVO - YouTube | Embarazo, Imagenes de embarazo, Etapas del embarazo

  • La nidación Cuáles son las diferentes etapas del embarazo? - Mi bebé y yo
  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre.
  •  Tercer trimestre.

Parto.

El parto comienza cuando la matriz empieza a contraerse y abrirse. El tiempo que toma en hacer eso puede variar mucho. Una vez que el cuello de la matriz se abre por completo, el bebé generalmente demora menos de 2 horas más en nacer. El parto termina cuando sale la placenta. Desde un punto de vista médico, un parto tiene tres fases:

- La dilatación. Se corresponde al inicio de contracciones de parto, dilatación del cuello del  útero y descenso de la cabeza del feto por el canal del parto.

- El expulsivo. Es la parte final del parto.Cómo es un parto por dentro? - Ecografia 4D y Medicina Fetal Centro  GutenbergVentajas y desventajas del parto en cuclillas | Consumer

- El alumbramiento. Corresponde a la salida de la placenta. 

Métodos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.

Los métodos se clasifican:


• Métodos naturales.

• Métodos de barrera.Imágenes de Pildora Anticonceptiva | Vectores, fotos de stock y PSD  gratuitos

• Métodos mecánicos.

• Métodos químicos.

• Métodos quirúrgico.

La mayoría de los niños tienen identificado el tema de reproducción en que si hay un crecimiento y hay cambios ya que ellos lo han notado. Al hablar de la concepción de un bebe una de las ideas previas que más tiene son “la cigüeña trae a los bebes” esto es debido a lo que ellos relacionan con lo que ven en caricaturas, cuentos, etc. Así como también la mayoría de los niños parten de la idea de la reproducción animal, como nacen del huevo o que hayan vivido una experiencia de siembra o germinación de semillas.  En general es un tema un poco complicado ya que se tienen que relacionar con los conceptos como herencia, genoma, órganos, reproducción asexual y sexual, etc. Siendo conceptos poco empleados en los niños Unas de las recomendaciones es que a través del juego y la experimentación se puedan enseñar el tema de la reproducción en la educación enfocado en preescolar. Es decir, el uso de actividades didácticas donde a través del juego, dibujos, canciones, videos, etc. Puedan aprender y a compartir sus opiniones, observar y describir, adquirir conceptos donde a partir de las experiencias que el viva, obtenga un aprendizaje gradual, constructivo y significativo

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/