MODELO MATEMÁTICO PARA ESTABLECER EL PERFIL DEL ESTUDIANTE
LAS TIC’S EN LA VIDA DIARIA 
icono de búsqueda de contenidos
LAS TIC’S EN LA VIDA DIARIA

MODELO MATEMÁTICO PARA ESTABLECER EL PERFIL DEL ESTUDIANTE

Un modelo matemático es uno de los tantos modelos científicos que nos permite la representación de forma gráfica o visual a través de las ecuaciones matemáticas

JRMM | 10 ene 2021


Objetivo: Determinar, basándose en información confiable, las repercusiones positivas y negativas de las TIC´S en los últimos 10 años y sus posibles tendencias a futuro.

Un modelo matemático es uno de los tantos modelos científicos que nos permite la representación de forma gráfica o visual a través de las ecuaciones matemáticas, variables, hechos, parámetros o comportamientos que no son fáciles de observar en la realidad, se cumplen los objetivos de los modelos científicos los cuales son explorar, controlar, general y predecir.

Para lograr obtener los correctos resultados, es necesario saber cuáles son las variables significativas, distinguir las variables dependientes e independientes y definir de una manera correcta las unidades de medida del modelo matemático.

Este tipo de modelos son principalmente usados en estadística, ya que sirven para la representación de problemas o situaciones del mundo real o para analizar, descubrir o explicar fenómenos que pudieran pasar. Un modelo matemático nos puede ofrecer respuestas muy acertadas que nos van a ayudar a la evaluación de situaciones que nos ponen en aprietos.

Un claro ejemplo de un modelo matemático ocurrió en el puente “Del Milenio” en Londres, este se movía por el flujo de la gente que transitaba por él, a partir de eso, un grupo de investigadores se dio a la tarea de crear un modelo matemático en el cual se consideran diferentes factores como el largo, ancho al igual que los materiales de los que estaba construido el puente, a partir de esos datos se podría saber a partir de qué número de personas la estructura  presentaba un movimiento oscilatorio.

LAS TIC Y SOCIEDAD

Los modelos matemáticos pueden clasificarse en dos

--Modelo Cualitativo: Puede componerse de gráficos y no busca un resultado tipo exacto, si no que intenta detectar, por ejemplo, la tendencia es un sistema a intercambiar o disminuir un cierto valor.

--Modelo Cuantitativo: Este tipo busca lo contrario que el anterior, ya que busca necesita dar un número preciso, por lo cual se apoya de fórmulas de variedad compleja.

Hay diferentes tipos de modelo matemático como lo pueden ser:

-- Empíricos o teóricos: Contribuye a las características fundamentales de un modelo, un modelo teórico que se basa en las leyes físicas que rigen los procesos.

--Estocásticos o deterministas: Los primeros incluyen generadores de proceso aleatorio dentro de un modelo que modifica ligeramente algunas variables

--Estáticos y dinámico:  se refiere a la forma en que se trata el tiempo, Los modelos estáticos dan un resultado agresivo durante el periodo de tiempo considerado. Los modelos dinámicos devuelven las series temporales de las variables consideradas a lo largo del período.

---Agregados y distribuidos: En el primer caso toda el área de estudio se considera de forma conjunta, en el modelo distribuido, tendremos el área de estudio dividida en porciones cada una de ellas con su propio conjunto de parámetros y sus propias variables de estado. Si se opta por un modelo distribuido es necesario establecer un modelo de datos espaciales que permita asignar valores de los parámetros y las variables de estado a los diferentes puntos del área de estudio.

Administración de Tecnología/ Paella verde: ¿Desarrollo tecnológico? –  Novarum México

Perfiles del estudiante en las diversas áreas del último año de preparatoria

COMUNICACIÓN:

a) Utiliza diversos textos con estructura discursiva, verbal o no verbal, para orientar sus intereses en diversos ámbitos e idiomas (español e inglés).

b) Emplea analogías para fundamentar argumentos y toma de decisiones.

c) Integra conocimientos y habilidades lingüísticas como herramientas que permiten incursionar en actividades productivas concretas, tanto en la lengua materna como en una segunda lengua.

d) Aplica distintas estrategias comunicativas de acuerdo a necesidades o exigencias del contexto.

e) Diseña y desarrolla estrategias para difundir productos y servicios en beneficio del desarrollo personal y académico, empleando las TIC´s.

f) Fundamenta posturas para debatir, enjuiciar y discriminar información de diversas fuentes.

g) Preserva la identidad cultural en un contexto universal a través de expresiones artísticas.

h) Sintetiza información para la correcta toma de decisiones, utilizando la comunicación efectiva a nivel de expresión oral y escrita.

 

CIENCIAS SOCIALES:

a) Conoce y valora el comportamiento ético sustentado en principios filosóficos con los que analiza y ejerce derechos y obligaciones en el escenario social en que se desenvuelve.

b) Responde con actitud crítica ante los planteamientos sociales proponiendo alternativas de solución , creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrar las dimensiones humanas.

c) Consolida la participación en distintos eventos de la comunidad educativa: proyectos académicos, actividades deportivas y experiencias culturales con los que fundamenta la identidad social, local, nacional y su repercusión en el mundo globalizado de hoy.

d) Investiga situaciones histórico-sociales, argumenta ideas mediante procedimientos teórico metodológicos y ofrece alternativas de solución.

e) Refuerza los valores con sentido ético, propiciando la interacción entre individuos.

f) Organiza información en el diseño y aterrizaje del proyecto de vida.

g) Asume la importancia del ejercicio de la sexualidad para promover la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Evolución de la educación y el uso de las TICs – ASIC Integradores de  Soluciones de Tecnología

MATEMÁTICAS:

a) Interpreta y explica resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos.

b) Aplica el razonamiento numérico para el cálculo, para la manipulación de cifras y para resolver problemas cuantificables.

c) Sistematiza información en la reflexión, argumentación y expresión de juicios críticos.

d) Argumenta la solución de problemas mediante el empleo de métodos numéricos, gráficos y analíticos.

e) Valora la aplicación del cálculo diferencial e integral en las distintas áreas de estudio, con repercusión en la elección de carrera.

f) Explica la solución de un problema matemático, utilizando programas computacionales.

CIENCIAS EXPERIMENTALES:

a) Aplica avances científicos y tecnológicos en la mejora de condiciones del entorno.

b) Concibe la ciencia y la tecnología como actividades propias del ser humano, reconociendo la interdependencia, alcances y limitaciones.

c) Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida y propone medidas preventivas.

d) Contextualiza la solución de problemas, valorando de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos de la ciencia y la tecnología.

e) Valora la participación del ser humano como agente modificador del entorno.

f) Promueve acciones para la protección del medio y la preservación del equilibrio ecológico.

g) Diseña prototipos y modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales

 

Julián Porto y Ana Gardey. (2008). Modelo Matemático. 2012, de Definiciones.de Sitio web: https://definicion.de/modelo-matematico/

ITE. (2018). Tipos de modelos matemáticos. 2019, de ITE Sitio web: https://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes3/Leccion01/13_tipos_de_modelos_matemticos.html

Demeza. (2020). ¿Qué es y para qué sirve un modelo matemático? 2020, de Demeza Sitio web: https://www.demeza.com.mx/blog/educacion/modelo-matematico

Jesús Morales. (2017). Orientación Vocacional. 2017, de ENSJ Sitio web: https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/09/La-orientaci%C3%B3n-vocacional-para-la-elecci%C3%B3n.pdf

Colegio Regiomontano Country. (2011). Perfiles de Preparatoria. 2013, de Regio Country Sitio web: https://www.regiocontry.edu.mx/descargas/perfil-ingreso-y-egreso-preparatoria.pdf

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/