Entregarán una “Reparación Histórica” a las personas trans mayores de 40 años en Neuquén
Comunidad LGBT Nqn. Informa 
icono de búsqueda de contenidos
Comunidad LGBT Nqn. Informa

Entregarán una “Reparación Histórica” a las personas trans mayores de 40 años en Neuquén

El programa está destinado a quienes no cuenten con empleo registrado y estén en una situación de vulnerabilidad social.

https://www.rionegro.com.ar | 20 mar 2019


Las personas trans adultas de Neuquén, mayores de 40 años que no cuenten con empleo registrado, recibirán en los próximos meses un aporte económico mensual del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como parte de un programa de Reparación Histórica, que reconoce la violación sistemática a sus derechos y las precarias condiciones de existencia.

El relevamiento realizado por la UNC, junto a organizaciones LGBTI de Río Negro y Neuquén, presentado en diciembre pasado, fue contundente en cuanto a la situación de vulneración social de esta población. Sólo el 3% de las personas encuestadas supera los 56 años. El 45%, en ambas provincias, tuvo dificultades para alquilar una vivienda, ya sea por la discriminación que padecen a raíz de su identidad, motivos económicos y sobreprecios. A eso se suman los obstáculos para acceder a la escuela: el 60% no completó la educación obligatoria. Cabe recordar que hasta 2011 el Código de Faltas de la provincia castigaba a quien “se encontrare con vestimentas contrarias a la decencia pública”.

 

 

El 60% de las personas trans no completó su educación

En principio estarían alcanzadas por esta ayuda 40 personas. “Este contexto que está determinado en este relevamiento, muestra que fueron expulsadas del sistema educativo, no tenían ni tienen empleo, lo único que les quedó para vivir es el ejercicio del trabajo sexual o prostitución, eso lleva a un estado de vulnerabilidad económico y social”, dijo Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad.

 

 

La Universidad del Comahue contratará un cupo de personas trans

Katy Villagra, referente de ATTTA Neuquén, planteó “las mujeres adultas que hemos sobrevivido no vamos a poder acceder a una vejez digna, no vamos a poder ser jubiladas, entonces esto vendría a ser como algo para que podamos sobrevivir. Las más jóvenes quizás puedan hacerlo cuando tengan un trabajo y el cupo laboral se apruebe y se haga realidad, se legisle.”

 

A diferencia de Río Negro, Neuquén carece de una ley de cupo laboral trans. El año pasado el tema se trató en comisión pero nunca llegó al recinto.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
parentesys
https://www.parentesys.es/