La inmensa masa de hielo, ubicada en la Antártida y del tamaño del estado de Florida, se desvanece a un ritmo alarmante según dos estudios publicados en la revista Nature por investigadores del British Antarctic Survey (BAS).
Los científicos han descubierto que el glaciar, expuesto a aguas más cálidas de lo habitual, se está derritiendo a un ritmo inesperado.
Este derretimiento acelerado podría desencadenar un colapso catastrófico que aumentaría el nivel del mar en 65 centímetros afectando gravemente áreas costeras y causando la desaparición de ciudades enteras.
El impacto no se detendría ahí.
La eventual pérdida completa del Glaciar Thwaites podría desencadenar un efecto dominó, provocando el colapso de una gran parte del manto de hielo de la Antártida occidental y elevando el nivel del mar hasta 3 metros.
Los investigadores del BAS realizaron perforaciones bajo el glaciar y utilizaron vehículos subacuáticos para comprender mejor los procesos de derretimiento.
Sus hallazgos revelaron que el agua cálida se filtra en las zonas más vulnerables del glaciar, acelerando su desintegración.
La científica Britney Schmidt advierte que el Glaciar Thwaites se está derritiendo a una velocidad preocupante de 30 metros por año debido al agua cálida que penetra en sus partes más débiles.
Esta situación debería ser motivo de preocupación para todos.
El derretimiento del hielo alimentado por la intrusión de agua cálida y salada en las grietas del glaciar, agrava aún más la situación.
Aunque algunos aspectos de la investigación ofrecen un rayo de esperanza la preocupación general persiste.
Las grietas descubiertas bajo el glaciar plantean un escenario alarmante, sugiriendo que el apodo del 'glaciar del fin del mundo' podría volverse profético si la situación no se aborda urgentemente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.