LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Ciencia y Tecnología
Naturaleza


¡Prepárate El eclipse solar total del 8 de abril está por llegar

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 está a punto de llegar, y Estados Unidos se prepara para este evento astronómico único.

3 abr 2024

El Sistema Solar se expande: New Horizons revela un universo más grande de lo que pensábamos

Un estudio revolucionario, basado en datos de la nave espacial New Horizons de la NASA, ha reconfigurado nuestra comprensión del Sistema Solar.

8 mar 2024

La Luna se encoge: ¿un futuro incierto para la exploración espacial?

Un estudio de la Universidad de Maryland revela que la Luna está reduciendo su tamaño, lo que podría tener graves consecuencias para la exploración y la colonización espacial.

1 mar 2024

Un nuevo mundo microscópico se abre ante nosotros

Científicos de Stanford han descubierto una nueva forma de vida: estructuras microscópicas llamadas obeliscos que desafían nuestra comprensión de la vida tal como la conocemos.

27 feb 2024

Alerta por posible congelamiento del Hemisferio Norte en 2025

El derretimiento del hielo en el hemisferio norte amenaza con alterar la Corriente del Golfo, lo que podría desencadenar un evento de congelamiento catastrófico en Europa, América del Norte y Asia.

22 feb 2024

Desastre en la Antártida: El Glaciar Thwaites se Desvanece ante el Calor

El Glaciar Thwaites, apodado como el ´glaciar del fin del mundo´, enfrenta una amenaza sin precedentes advierte Space.com.

14 feb 2024

El misterio del Gigantopiteco: ¿por qué se extinguió el simio más grande de todos los tiempos?

El Gigantopiteco, un primate gigante que habitaba las llanuras del sur de China hace más de 200.000 años, era el simio más grande del planeta. Sin embargo este gigante se extinguió dejando solo alrededor de 2.000 dientes fosilizados y cuatro mandíbulas como vestigios de su existencia.

13 feb 2024

¿Quiénes fueron los verdaderos creadores de las herramientas de la cueva Ilsenhörne?

Un nuevo estudio desafía las ideas preconcebidas sobre los neandertales y los humanos modernos.

12 feb 2024

Experimento de Lenski: 35 años observando la evolución en tiempo real

En 1988 el biólogo Richard Lenski comenzó un experimento científico que desafía a los avances de la ciencia y se ha convertido en uno de los más importantes de la historia. Su objetivo: observar la evolución de las bacterias en tiempo real.

9 feb 2024

Crisis de natalidad: ¿alarma demográfica o cambio social?

La baja natalidad es un fenómeno que afecta a Europa y al resto del mundo. En Francia, el presidente ha pedido un "rearme demográfico", mientras que en otros países como Italia, España o Alemania la tasa de fertilidad también está descendiendo.

8 feb 2024

Científicos alertan sobre la "extinción silenciosa" de las jirafas y otros animales

Las jirafas, los animales terrestres más altos, están en peligro de extinción pero no mucha gente lo sabe. Los científicos han llamado a este fenómeno una "extinción silenciosa", la rápida disminución de una especie que parece pasar desapercibida.

7 feb 2024

Ciudades de la Costa Atlántica de Estados Unidos se hunden a un ritmo alarmante

Un estudio científico reciente ha revelado que las principales ciudades de la Costa Atlántica de Estados Unidos se están hundiendo a un ritmo alarmante.

2 feb 2024

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: más de dos mil hectáreas afectadas

Un incendio forestal que comenzó el pasado 25 de enero continúa activo y se expande por el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut, Argentina. El fuego ha afectado ya a más de dos mil hectáreas según informó el intendente del parque Danilo Hernández Otaño.

1 feb 2024

Ciencia: Descubren restos de una civilización perdida en el "octavo continente"

Un estudio científico ha revelado la posibilidad de que haya existido un octavo continente entre las islas británicas y el tramo continental europeo.

30 ene 2024

¡Ojo 2024 será el año más caluroso de la historia!

El calentamiento global se está acelerando. 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y se espera que 2024 supere ese récord.

29 ene 2024

Hallazgo de estromatolitos en la Puna jujeña, ¿un indicio de vida en Marte?

Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder, liderado por el geólogo Brian Hynek y la microbióloga argentina María Farías, ha realizado un descubrimiento que podría revolucionar nuestra comprensión del origen de la vida en la Tierra.

21 ene 2024

Amaterasu: el rayo cósmico más poderoso jamás registrado

Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que provienen del espacio exterior. Son tan energéticos que pueden viajar a la velocidad de la luz y producir una cascada de partículas secundarias cuando impactan en la atmósfera terrestre.

10 ene 2024

Hallan una nueva masa de agua en el Atlántico que separa los hemisferios

El océano es un mundo misterioso y desconocido, donde los científicos aún tienen mucho por aprender. En un nuevo hallazgo, un equipo de investigadores del Instituto Shirshov de Oceanología de Moscú ha descubierto una nueva masa de agua en el Atlántico que separa los hemisferios norte y sur.

9 ene 2024

Enfermedad de desgaste crónico llega a Yellowstone: ¿amenaza para los humanos?

El descubrimiento de un ciervo muerto con enfermedad de desgaste crónico (CWD) en el Parque Nacional de Yellowstone ha vuelto a poner de relieve la amenaza que esta enfermedad priónica representa para la vida silvestre y la salud humana.

4 ene 2024

Verdolaga: una planta que tiene muchas propiedades y de seguro tenés en casa

Hay quienes le llaman "el superalimento medicinal olvidado"...

15 ene 2020

3 de marzo: ´Día Mundial de la Vida Silvestre´

"En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todas las personas a que contribuyan a crear conciencia y trabajen a título individual para velar por la supervivencia de los grandes felinos y de la preciosa y frágil diversidad biológica del mundo en que vivimos" António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

3 mar 2018

Reapareció en Las Yungas una especie que se creía extinta en Tucumán

Expertos de la Fundación Proyungas se llevaron “una agradable sorpresa” cuando instalaron trampas cámaras en los campos de la citrícola San Miguel.

26 ene 2018

La última Superluna de 2017 se verá el 3 de diciembre

Al fenómeno Superluna se le han atribuido desastres naturales como explosión de volcanes y terremotos, asociados a la gravitación de la Luna.

1 dic 2017

Lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros de las Leónidas alcanzará su máxima actividad la noche del 17-18 de noviembre

17 nov 2017

La NASA cree que existe un noveno planeta en el sistema solar

Para los científicos podría existir un gran cuerpo celeste cerca o dentro de la gruesa capa de objetos conocida como cinturón de Kuiper.

25 oct 2017

15 animales en peligro de extinción en 2017

Distintas especies de animales están en peligro de extinción...

7 oct 2017

Según los científicos una erupción solar podría acabar con vida humana...

Según el estudio realizado por astrofísicos estadounidenses, la raza humana podría desaparecer en poco más de 700 años.

22 ago 2017

¿Por qué las hojas cambian de color?

Con el inicio del otoño, la mejor estación del año para muchos, inicia uno de los eventos naturales que más nos llena de expectativas: que las hojas de los árboles cambien de color.

17 ago 2017

Presencia de un foco de langostas en barrios de Córdoba

En el noreste y sureste de la Capital provincial se denuncio la presencia de los insectos. Alertan desde Defensa Civil.

17 ago 2017