El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría ayudar a los científicos a comprender mejor el papel que juega el genoma oscuro, una gran parte del ADN humano cuya función aún se desconoce.
El parásito genético, conocido como LINE-1, es un retrotransposón, un tipo de elemento genético que puede copiarse a sí mismo y moverse a diferentes partes del genoma.
Los investigadores de la Universidad de Alberta utilizaron técnicas de imagen de alta resolución para estudiar la estructura de LINE-1 y su enzima, llamada transcriptasa inversa.
Los resultados revelaron que LINE-1 tiene una estructura similar a la de la transcriptasa inversa del VIH-1, el virus que causa el sida.
Esta similitud sugiere que podría ser posible desarrollar fármacos que se dirijan a LINE-1, lo que podría ayudar a prevenir o tratar enfermedades causadas por este parásito genético.
En particular, los investigadores creen que los fármacos dirigidos a LINE-1 podrían ser útiles para tratar el cáncer.
LINE-1 se ha asociado con el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de próstata.
Los investigadores creen que los fármacos que se dirijan a LINE-1 podrían ayudar a bloquear la propagación del cáncer o incluso a eliminar las células cancerosas.
Además del cáncer, LINE-1 también se ha asociado con otros trastornos, incluyendo los trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y el Parkinson.
Los investigadores creen que los fármacos dirigidos a LINE-1 podrían ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de estos trastornos.
El descubrimiento de este "parásito genético" antiguo es un importante avance en la comprensión de la biología del genoma oscuro.
Los investigadores creen que este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar diversas enfermedades.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.