Si te espía el celular no es amor, es violencia de género
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Si te espía el celular no es amor, es violencia de género

En Argentina espiar el móvil de la pareja es un Delito Federal y los celos enfermizos se pagan con la cárcel...

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 18 ago 2019


Lejos de parecer una demostración de confianza o de amor compartir contraseñas, que te revisen el celular, los mails, las redes o el WhatsApp Es Violencia!

En Argentina espiar el móvil de la pareja es un Delito Federal y los celos enfermizos se pagan con la cárcel...


Una joven de 33 años conoció a un joven hace poco menos de un año y desde el inicio de la relación el tema de los celos fue motivo de discusión. 

Él creía que ella hablaba con su ex a escondidas y ella para demostrarle que no, lo dejaba acceder a todo su mundo virtual... 

Unos meses después se separaron y finalmente él le confesó que usaba una aplicación con la que clonaba su teléfono y podía ver quiénes de sus contactos estaban conectados al mismo tiempo!

'Como mi ex estaba conectado al mismo momento que yo, él se hizo toda la película de que estábamos hablando todo el tiempo. Fue un calvario' cuenta la joven.


La psicología clínica dice que muchos hombres consideran a la mujer como un 'enigma' y eso habilita a que sientan la necesidad de controlar a su pareja. 

Así lo explica la psicóloga Analía Estevez

'Hay una línea de posesividad que es ilusoria. La necesidad de querer conocer y controlar a su mujer porque creen que algo se está perdiendo y no quiere dejar nada bajo control. No es un acto de amor porque se priva de la libertad a la intimidad. 
La necesidad de control está íntimamente relacionado con su masculinidad y la posibilidad de verla en riesgo
'

En esa relación la mujer siente la necesidad de 'sentirse querida', entonces accede a compartir su intimidad. 

'La subjetividad de la mujer está más marcada por buscar el plano del amor que tiene que ver con el mandato de femineidad que permite que eso se tolere

Pero es un barril sin fondo... 

'Mientras más se permite conocer de la intimidad más va a querer saberlo todo y no se puede saber todo. 
No tiene fin y se vuelve una relación muy difícil'
, agrega la psicóloga.

Existe algo de lo que creemos que es el 'amor romántico' que exige que haya una prueba de amor en la pareja. 
Muchas veces el acceso a los dispositivos o redes sociales se entiende como la demostración del 'Te Amo'.


Coral Gómez Herrera escribió el libro 'La Construcción Sociocultural del Amor Romántico'

Ella asegura que esta idea 'Se asocia a una prueba de amor y es terrible porque es fundamental la privacidad y la intimidad de las personas. 
Es un derecho. 
Las relaciones 'románticas' terminan siendo una especie de guerra basadas en la desconfianza y se van ahogando
'

La libertad a la privacidad y la intimidad de las personas es un derecho!


Una noche él la encaró: Quién es Alberto?
Le había revisado su teléfono y encontró una conversación con un compañero de trabajo.


Otra joven relata que tiene 21 años y hace un mes se separó de su novio. 

Después de varias discusiones lo que hizo que ella pusiera fin a la relación fue que él había accedido a su Facebook y se había hecho pasar por ella en una conversación por chat con un amigo del que él desconfiaba.


Desde septiembre del 2017 la Corte Suprema de Justicia determinó que espiar las redes sociales, el correo electrónico y la lista de contactos del teléfono celular a la pareja Es Un Delito!

Fue a raíz de que una mujer denunciara que su marido le había revisado el teléfono.

La Justicia entendió que el usuario de la red social o del correo constituyen una comunicación electrónica o dato informático que es de acceso restringido. 

Según explica la abogada Florencia Zerda la pena de este tipo de delitos es muy baja porque va de los 15 días a los 6 meses. 

En la Ley 26.485 de 'Protección Integral de las Mujeres' no se contempla este tipo de Violencia Digital, pero se puede encuadrar en lo que es la Violencia Psicológica: control, celos, etc.

'Lo que pasa en estos casos es que las víctimas no suelen tomar conciencia de que sufren un tipo de violencia. Lo vemos mucho con adolescentes. 
Lo primero que hay que hacer es dejar de normalizarlos
'


Y qué pasa cuando se usan aplicaciones para clonar o espiar a la pareja? 

Para la abogada Florencia Zerda el problema de estas herramientas que se usan para espiar no es en sí su existencia sino el uso que se le da:

'Es probable que este tipo de aplicaciones no haya sido creada para controlar o si lo fuera, no para este tipo de control. 
Por eso es indispensable hacer un uso responsable de la tecnología y saber cómo utilizarla: usar la privacidad, no compartir las contraseñas, no dejar que cualquiera vea lo que publicas o las fotos que subís, etc
', explicó.

'El problema de estas aplicaciones no es su existencia en sí, sino el uso que se les da'

Florencia Zerda explicó que para denunciar algún caso de violencia digital la mejor prueba es 'Dejar el teléfono a disposición y no tocar ni borrar ninguna conversación, fotos o material que pueda entorpecer la investigación'

En Argentina espiar el móvil de la pareja es un delito federal y los celos enfermizos se pagan con la cárcel. 


La Corte Suprema de Justicia ha determinado que espiar el Facebook, el correo electrónico o la lista de contactos del teléfono celular de la pareja es un Delito Federal y que quienes incurran en esta falta deberán ser juzgados por los mismos jueces que se encargan de casos graves como el terrorismo, narcotráfico o corrupción.

La decisión ha sido tomada por las autoridades argentinas luego de que una mujer presentara ante la Corte un polémico caso de Celotipia, el cual es un trastorno mental de celos. 

En concreto la víctima había expuesto que 'Su ex pareja habría ingresado a su usuario de la red social Facebook y en su correo electrónico gratuito, y además habría obtenido, presumiblemente, los datos de sus contactos del teléfono celular y copiado su tarjeta SIM'

La causa significó una encrucijada para los magistrados...

En principio el juez federal Luis Rodríguez se negó a proceder con la demanda puesto que, a su juicio, 'no se advertía en el caso un interés que trascendiera el estrictamente individual, ni circunstancia alguna capaz de fundar la intervención de la Justicia Federal'

Sin embargo la participación del procurador general adjunto Eduardo Casal cambió el curso de la historia por completo.

Casal se manifestó para defender que:

'El usuario de la red social y el correo electrónico constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que, por sus características propias, se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones.
En ese sentido, considerando que en Argentina esas cuestiones 'son de interés de la Nación', el mal uso de las mismas constituye un delito federal
', subrayó el jefe de los fiscales. 

Y la Corte Suprema no dudó en apoyarle sin disidencias...

De igual forma esta no es la primera vez que el Tribunal se manifiesta a favor de una procedencia similar. 

Ya en el 2014 se había determinado que revisar la cuenta de Facebook de otra persona representaba un Delito Federal, tras una larga polémica entre dos jueces: uno federal y otro contravencional. 

Al final la autoridad argentina zanjó un fallo que determinaba que las competencias le correspondían a un juzgado federal.

Respecto a la condena por este tipo de delitos la ley de Argentina establece que el espionaje electrónico se pagará con entre 15 dias y 6 meses de cárcel, aunque por ser un delito leve es excarcelable
Asimismo las normas sentencian que la pena puede aumentar a un año si se comprueba que el acusado difundió a un tercero los datos de la víctima. 

Por eso los celosos deben andar con cuidado y cuidar bien sus actos...

Se venden como Control Parental pero terminan usadas para vigilar: El boom de las apps para espiar a la pareja!

Muchas son gratuitas o ya vienen con el celular. 
Algunas pueden ser controladas sin necesidad de introducirlas en el celular y también son usadas por empresas para vigilar a sus empleados.

En la Web y las tiendas de aplicaciones para celulares proliferan las apps para espiar el teléfono de otra persona. 

Escuchar las llamadas, localizar la ubicación, acceder a los Whatsapp, tomar fotos de forma remota y acceder a las claves personales son algunas de las funcionalidades que ofrecen muchos de estos programas que transforman a cada usuario, en general a las mujeres, en una posible víctima. 


Si bien muchos de estos programas son ofrecidos para Control Parental, la mayoría son utilizados para espiar a las parejas en una época donde la privacidad se ha vuelto sospechosa y difusa. 

'Apps para celosos', 'Mirá todo lo que hace tu pareja con el celular' o 'Descubrí si tu pareja es infiel' son las formas que toma en la web la difusión de estas aplicaciones que, aun en los casos que son legales, su uso constituye un delito. 

Las más simples son herramientas de control parental o antirrobo a las que los usuarios les dan otro destino: el espionaje.

En la mayoría de los casos quien va a espiar necesita tener acceso al celular de su víctima al menos una vez para bajar alguna de las aplicaciones. 
Por eso hay quienes previendo alguna dificultad lo regalan a su pareja o a quien quieren controlar con alguna App espía ya instalada...


La abogada feminista Raquel Hermida Leyenda explicó que si bien el espionaje telefónico también lo realizan mujeres, la mayoría de las denuncias que lleva adelante están relacionadas con hombres que tratan de controlar qué hacen sus parejas o ex parejas mujeres por medio del celular, las redes sociales y el mail.

'Tuve diferentes casos. 
En uno, un señor le enviaba fotos íntimas de su ex pareja a todas las relaciones laborales de ella con el fin de destruirla no solo emocionalmente sino económicamente. 

Otro conocía todas las conversaciones que mantenía su ex pareja y otro le vació el sueldo por haber accedido a la contraseña. 
En cualquier caso de pronto ven toda su intimidad tomada
', relató la letrada.

Al mismo tiempo sostuvo que a diferencia de las mujeres, que cuando son espiadas lo son por sus parejas o exparejas, cuando los hombres son los agredidos y violados en su intimidad, por lo general, hay alguna organización mafiosa detrás.

La violencia de tipo cibernética en relación con las mujeres es muy grande, es un combo que tiene violencia de género porque viene acompañada de amenazas económicas y amenazas coactivas: 

'Si no hacés esto te publico una foto o mando Whatsapp a tus contactos. Nunca es solo un control... 
En muchos casos cuando empieza una separación dejan instalado un programa para vigilarlas. 
La tecnología termina siendo una herramienta más de la violencia, un método que genera una violencia diferente. 
El violento usa la tecnología y las redes como un instrumento más para expresar su violencia
'

'Hay mujeres que tienen que cambiar de celular a cada rato. 
Ellos necesitan controlarte y que sepas que estas controlada. 
El control por si mismo no les interesa. 
Lo que les da poder es tu miedo
'


Gratuitas o pagas, las apps que se ofrecen son numerosas y permiten desde la básica geolocalización al clonado del celular. 

De leer los contenidos de los Whatsapp a saber si la persona utiliza alguna red de citas como Tinder, Grindr o Badoo

Recopilar historiales de llamadas, mensajes de texto y acceder a mails y a las redes sociales.


'Hay mucho fraude en estas aplicaciones que se anuncian como para controlar a tu pareja y ver qué contactos tiene y con quién habla. 
Terminan siendo programas maliciosos que espían al espía
' alerta, por otro lado Gustavo Sain, especialista en delitos informáticos y director de la diplomatura en Cibercrimen de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, al mismo tiempo que advirtió que 'es Ilegal ingresar en el celular de otra persona sin su consentimiento'

En tiempos de hiperconectividad digital hace rato que la privacidad dejó de ser una cuestión privada... 

Una compleja configuración en la que se mezcla la vocación de los usuarios por ventilar sus vidas en las redes, las aplicaciones que utilizan y que a su vez son usadas por las empresas como recursos para hacer negocios con los datos personales y la tendencia de terceros a inmiscuirse de forma intencional en la vida de otros vulnerando su intimidad, cristalizan en ese pequeño aleph que son los celulares, que nueve de cada diez personas en la Argentina llevan consigo según estadísticas del año 2018.


'Algunas tienen una finalidad comercial y están ejecutadas por algunas empresas proveedoras de servicio de Internet en el marco de modelo de negocios que usan las empresas para vender datos y otros, más complejos, son pagos y orientados a espiar a otras personas, generalmente son programas comerciales

'Algunos utilizan los programas de control parental, que no dejan de ser programas espías para geolocalizar. 
Otros más complejos permiten clonar todo el celular: acceder a los Whatsapp, tomar fotos de forma remota y grabar conversaciones. 
Es decir, hay programas más o menos intrusivos
' detalló Sain.

El especialista advirtió que sobre todo las Apps de descarga gratuita prometen ciertas funcionalidades que no cumplen porque en realidad terminan funcionando como espías para la propia empresa que los provee para comercializar los datos del que descargó la aplicación.

'Otros te dan un reporte que va desde el recorrido que hizo la persona, qué conversaciones mantuvo, a qué hora y la ubicación

Están los Keyloggers, una aplicación espía instalada en un dispositivo que registra todo lo que teclea un usuario con el fin de obtener las credenciales de acceso o claves. 
Por eso son importantes los teclados electrónicos a la hora de ingresar contraseñas. 
Y programas muy avanzados que no requieren ningún acceso al celular: con una PC y el número de teléfono se los puede intrusar
'

Y remarcó que:

'Las claves son Personales y no tiene que ver con la confianza familiar ni de pareja, es una clara violación al derecho a la intimidad de una persona además de un acto de violencia simbólica claro en el marco de una relación de pareja'

Según explicó Sain el delito informático es de baja denuncia judicial, representa el 0.05 por ciento del total de los delitos denunciados y generalmente cuando la víctima hace la denuncia por espionaje de parte de su pareja o ex pareja es porque ya hubo violencia física y psicológica atrás de eso y la causa se caratúla por un delito más grave, por lo cual no se puede discriminar en forma oficial la estadística de este tipo de violencia.

Asi que si te llega a agarrar un impulso detectivesco pensalo dos veces!

No solo es una invasión a la privacidad, lo cual es un derecho que todos poseemos, sino que además la Corte dictaminó que es un Delito Federal.

El máximo Tribunal de Justicia determinó que tanto entrar el Facebook como revisar la lista de contactos del celu o los mails de la pareja es un delito!

Así lo que ya de por sí era una actitud moralmente condenable porque viola la intimidad del otro, hoy tiene un correlato legal.

La Corte tuvo que pronunciarse y cuatro de sus jueces coincidieron en que interviniera la Justicia Federal asignándole carácter de delito.


Si solés ponerte el traje de detective y revisás las cuentas del otro sabelo: ahora tiene implicancias legales...!

Fuentes: Notas de diferentes portales de Noticias de dominio público.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión