Contracción del color
Medios Impresos

Contracción del color

La psicología del color y el cómo de manera cultural le damos diferentes significados por las emociones que provocan forman parte de una composición.

Antonio Reyes Arriaga | 16 ago 2022

Dentro de un diseño, además de las formas, el cómo interactuaran asignando o no equilibrio,el color es el que causa diferentes sensaciones con tan solo verlo, un profesional debe tener conocimiento sobre la teooría del color, primeramente enfocados en los  dos diagramas cromáticos básicos, los cuales son:

El modelo de color CMYK (Cian, Magenta, Yellow), que comprende una mezcla de colores sustractiva, se utiliza en pinturas, en artes plásticas y actualmente también en los medios industriales. La mezcla de los colores CMY sobre un fondo blanco, da como resultado el color negro (K).

El modelo de color RGB (Red, Green, Blue), colores que visualizamos a través de una pantalla, se refiere a una mezcla aditiva de luces, una roja, una verde y otra azul, cuya suma es la luz blanca. Este modelo no puede estar presente en los materiales impresos, es por ello por lo que al realizar un diseño que se va a imprimir se tiene que convertir a su equivalente en el modelo CMYK.

Exiten tres modelos sobre la variedad de color, que se describen como:

Modelo del pintor Philipp Otto Runge (1810): Desarrolló una esfera en donde se encuentra presente el círculo cromático abarcando toda la circunferencia, el eje vertical de la esfera representa a los grises, que van desde el blanco hasta el negro. En esa misma esfera se ven señaladas las coordenadas que presentan los sistemas actuales que indican el tono, la claridad (brillo) y la saturación, son las cualidades del color:

  • Tono (hue): Son todos los colores del círculo cromático; primarios, secundarios e intermedios, sin mezcla alguna con blanco o negro. Se define con la longitud de onda de su radiación.
  • Brillo (lightness / value): Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca. Interfiere en la claridad u oscuridad de un tono. El blanco refleja un 100%, el negro 0%, en medio de ellos se encuentra el gris con un 50% de claridad.
  • Saturación (croma): Responde a la cantidad de color puro que percibimos de un color. Se les llama saturación máxima a los colores puros, los colores acromáticos son insaturados, estos incluyen negro, blanco y todos los grises. Al añadir colores a un color puro lo afectamos y restamos su saturación.
  • Sabine Schimma sobre el color en los cuentos – un trabajo tartamudo
  • Modelo del aleman Wilhelm Ostwald (1917): Desarrolló un sólido apoyo fundamental para lo que  se conoce como sistema de referencia NCS (Natural Colour System), un lenguaje de comunicación de color. El sistema consta de 1950 colores, lo que permite asignar un nombre a cada color, no se ve inmerso en mezcla de colores e incluye cálculos simples.

    Teoría del Color

  • Modelo de Albert H. Munsell: se basó en la esfera de Runge, conservando la claridad y la saturación, creó otro sólido del que surgió un sistema de notación: Munsell Book of Colourque recoge 1,488 muestras de color, es la base de lo que hoy se conoce como las Tres Dimensiones del Color y ha sobrevivido al influir en espacios de color modernos como LAB,​ HSB (Hue-Saturation-Brightness) HSV (Hue-Saturation-Value modelo creado por Alvy Ray Smith) y HSL (Hue-Saturation-Lightness). (UNID, s.f.)

    Teoria del Color 

    UNID, N. (s.f.). NEOLMS UNID. Obtenido de https://unid.neolms.com/student_lessons/list/2601430

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Contenido 18 ago 2022
Semblanza

 0
  
 255

Contenido 18 ago 2022
Impresión Digital

 0
  
 247

Contenido 18 ago 2022
Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 422

Contenido 18 ago 2022
Inyección de tinta

 0
  
 235

Contenido 18 ago 2022
Referencias

 0
  
 399

Contenido Semblanza

 0
  
 255

Contenido Impresión Digital

 0
  
 247

Contenido Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 422

Contenido Inyección de tinta

 0
  
 235

Contenido Referencias

 0
  
 399

Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/

Autores

Antonio Reyes Arriaga

Este autor tiene 29 artículos publicados.