Es para mí un privilegio el estar aquí, esta tarde, en el homenaje que le rinde Salamina de Caldas, a la más relevante personalidad intelectual en las tres o cuatro últimas décadas de su historia.(*) Y en lo personal, una oportunidad afortunada para expresarle a usted, Rubén Sierra-Mejía, en su ciudad natal, lo que le da una más entrañable significación, y un mayor entusiasmo, toda mi admiración por su obra como totalidad, por su pensamiento como elucidación, por su magisterio como filósofo, y por su influencia como orientador.
Es toda una sociedad, todo un pueblo, que es el suyo, Caldas y Colombia, los que están representados aquí, en este Club, dándole peso, gravedad, brillo y sonoridad a la condecoración de un filósofo. No es la aleación de sus metales, sino la de los afectos, de las historias, de las lecturas, de las preguntas, de los asombros y de las devociones, etc., las que se fusionan en esa distinción. También la de las bienvenidas, la de las llegadas, la de las metas, la de los méritos, es conmemoración, es gratitud, si se quiere, es culto, tómesela como una medalla de culto labrada por un Pisanello salamineño.
Su enumeración sumaria no abruma por su cantidad, que es ya de por sí extensa, sino por las virtudes mismas que le dan identidad propia en el marco de la escritura filosófica en Colombia y en América Latina.
Rubén Sierra es autor de los siguientes libros:
Ensayos filosóficos (1978)
Epiménides, el mentiroso (Selección, traducción y prólogo, 1980)
La filosofía en Colombia (1985)
La responsabilidad social del escritor (1987)
Apreciación de la filosofía analítica (1987)
Carlos Arturo Torres (1989)
La época de la crisis - Conversaciones con Danilo Cruz Vélez (1996)
Obras de Carlos-Arturo Torres (Presentación, prólogo y notas, 2001)
Ensayos impopulares (Manizales: Universidad de Caldas 2002)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.