CARLOS ARTURO TORRES
 
icono de búsqueda de contenidos

CARLOS ARTURO TORRES

FECHA DE NACIMIENTO: Nació en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en 1867 y murió en Caracas, 1911 FORMACION ACADEMICA: fue un escritor, ensayista, político, periodista, diplomático y poeta colombiano.Durante su juventud cursó estudios en el Reino Unido y,tras viajar por varios países europeos,regresó a Colombia,donde se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, fue catedrático de derecho internacional.Fundador de diarios como La Crónica y El Nuevo Tiempo.En 1909 publica sus tres obras más importantes: Obra Poética, Estudios Ingleses y el compendio de ocho ensayos Idola Fori,en el cual hace una fuerte crítica social al desarrollo de los países latinoamericanos en particular, y del mundo en general. Fue también miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Se destacó como un dirigente moderado del Partido Liberal,oponiéndose a Rafael Uribe Uribe en la declaración de la Guerra de los Mil Días y promoviendo la concertación al servir como funcionario de gobiernos conservad

28 oct 2017


FECHA DE NACIMIENTO: Nació en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en 1867 y murió en Caracas, 1911.

 

FORMACION ACADEMICA: fue un escritor, ensayista, político, periodista, diplomático y poeta colombiano. Durante su juventud cursó estudios en el Reino Unido y, tras viajar por varios países europeos, regresó a Colombia, donde se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, fue catedrático de derecho internacional. Fundador de diarios como La Crónica y El Nuevo Tiempo. En 1909 publica sus tres obras más importantes: Obra Poética, Estudios Ingleses y el compendio de ocho ensayos Idola Fori, en el cual hace una fuerte crítica social al desarrollo de los países latinoamericanos en particular, y del mundo en general. Fue también miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Se destacó como un dirigente moderado del Partido Liberal, oponiéndose a Rafael Uribe Uribe en la declaración de la Guerra de los Mil Días y promoviendo la concertación al servir como funcionario de gobiernos conservadores;enviado especial a Francia (1898), Ministro del Tesoro (1903), Ministro de Hacienda (1904), cónsul en Liverpool (1905-1909) y en Madrid (1909) y ministro plenipotenciario en Venezuela, donde falleció.

 

FILOSOFIA QUE DESARROLLO: idealismo latinoamericano, la búsqueda de la libertad, la comprensión y la tolerancia como una meta para los pueblos de Latinoamérica. Posición que se refleja desde su actitud liberal, conoció las ideas del evolucionismo y de filósofo franceses. Se podría ubicar como un liberal progresista y moderado, admirador ferviente del espíritu y de la doctrina de la revolución Francesa y de la cultura Inglesa. Había leído a Herbert Spencer. Ernest Renán y Alfredo Fouillée.

 

 

PENSAMIENTO: Su pensamientoestaba basado en sus ideales de tolerancia, libertad y democracia que llevaran al hombre por el camino del progreso. Tenia un penetrante análisis crítico de la demagogia y las instituciones políticas. El mérito perdurable del ensayo de Torres radica en la agudeza del enfoque crítico de las situaciones históricas y en el penetrante análisis de las ideas. Su escritura, fue un aspecto interesante en su vida. A través de ella expresaba sus ideas, sus posiciones ideológicas ante los acontecimientos sociales y políticos de aquella época. En su más famoso libro "Los ídolos del foro" hace una crítica de fondo filosófico, histórico y político sobre los Ídolos del foro o de las ideas o fórmulas falsas que imperan en el espíritu. Su título está basado “en la obra (Novum Organum) de Francis Bacon, aquella en que el filósofo inglés ofrece el análisis de los obstáculos que impiden a la razón llevar paso firme en su anhelo de alcanzar la verdad.” en esta obra Carlos Arturo Torres hace una descripción en favor de esa "ciudad del futuro" donde los hombres estarían regidos por el ideal kantiano de justicia y de fraternidad.

 

IMPORTANCIA FILOSOFICA: Hizo relevantes aportes a la literatura, la política y el periodismo por medio de sus ideas y su forma de pensar, tuvo la firmeza del verdadero maestro; fue esencialmente un divulgador y un debelador de las cosas falsas que se sostienen por convencionalismos .La revalorización del  pensador Carlos Arturo Torres, un colombiano  a finales del siglo XIX, que recordando a Bacon, comenzó a desnudar  las mitologías colectivas que se asentaban en la sociedad para impedir sus cambios y postuló por sobre todas las retóricas, la necesidad de una “literatura de ideas” tuvo un gran interés por realizar una labor educativa y de difundir las diferentes problemáticas que vivía en el país: Las disputas entre los liberales y conservadores, las restricciones de la prensa y ante todo las campañas a favor de la solución pacífica ante los enfrentamientos bélicos. Sus reflexiones y criticas giraban en torno a la Tolerancia, la conciliación y la armonía.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/