LUIS LOPEZ DE MESA
 
icono de búsqueda de contenidos

LUIS LOPEZ DE MESA

FECHA DE NACIMIENTO: Nació el octubre 12 de 1884 en Bogotá, y murió el 18 octubre de 1967. FORMACION ACADEMICA: Se graduó de bachiller en el colegio de San Ignacio,en Medellín,y en 1907 se trasladó a Bogotá para estudiar medicina en la Universidad Nacional,donde se graduó en 1912. Se especializó en psiquiatría y psicología en la Universidad de Harvard,en 1916;y entre 1918 y 1922 realizó estudios en Inglaterra y Francia,y viajó por Italia,Alemania y Grecia. En 1917 fue elegido concejal de Bogotá;y luego fue diputado a la Asamblea y representante a la Cámara.

28 oct 2017


FECHA DE NACIMIENTO: Nació eloctubre 12 de 1884 en Bogotá, y murió el 18 octubre de 1967.

 

FORMACION ACADEMICA:Se graduó de bachiller en el colegio de San Ignacio, en Medellín, y en 1907 se trasladó a Bogotá para estudiar medicina en la Universidad Nacional, donde se graduó en 1912. Se especializó en psiquiatría y psicología en la Universidad de Harvard, en 1916; y entre 1918 y 1922 realizó estudios en Inglaterra y Francia, y viajó por Italia, Alemania y Grecia. En 1917 fue elegido concejal de Bogotá, y luego fue diputado a la Asamblea y representante a la Cámara.En cuanto a su actividad pedagógica, entre 1912 y 1916 se desempeñó como profesor de historia de la medicina, de sociología americana y de estética e historia del arte, en la Universidad Nacional.

 

FILOSOFIA QUE DESARROLLO: Positivista, Humanista y tradicionalismo.

 

PENSAMIENTO:El hilo conductor de gran parte de su elaboración teórica fue el concepto de educación que, junto con la raza, la economía y la "voluntad creadora", consideraba como factores del desarrollo.La cultura fue el objeto de estudio de la mayoría de sus escritos, siempre relacionada con el determinismo biológico y geográfico y el problema de las razas.

 

IMPORTANCIA FILOSOFICA: fue uno de los principales pensadores Colombianos. Hizo muchos aportes a la filosofía,la emergencia de la cuestión social y la apropiación del racialismo internacional, que llevaron a numerosos intelectuales a imaginar al pueblo como raza; Luis López de Mesa fue uno de ellos. Desde su posición de médico psiquiatra, sociólogo y político se preguntó por las posibilidades de progreso de Colombia, con una óptica atenta a la heterogeneidad racial y geográfica, que fueron vistas por López de Mesa y muchos de sus contemporáneos como lastres para la nación. Dejar atrás esta pesada carga a través de diversas medidas fue el punto central a discutir. López de Mesa optó por todas las posibilidades del momento: la educación, el mejoramiento de la salud pública y el mestizaje con los tan deseados inmigrantes europeos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
parentesys
https://www.parentesys.es/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/