DARIO BETANCOURT
 
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DARIO BETANCOURT

FECHA DE NACIMIENTO: 1952-1999 FORMACION ACADEMICA: Darío recibe sus primeras letras en la escuela del pueblo, en la que un tío suyo era profesor. Posteriormente, su familia se trasladó a Buga y luego a Villavicencio, en donde Darío terminó su bachillerato.

28 oct 2017


FECHA DE NACIMIENTO:1952-1999

 

FORMACION ACADEMICA:Darío recibe sus primeras letras en la escuela del pueblo, en la que un tío suyo era profesor. Posteriormente, su familia se trasladó a Buga y luego a Villavicencio, en donde Darío terminó su bachillerato. A comienzos de la década de 1970, Darío llega a Bogotá e ingresa en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), siendo expulsado en 1973 por su activa participación en las luchas estudiantiles de la época,Hastiado por la interrupción académica, Darío se trasladó a la Universidad Libre, en donde concluyó sus estudios de Licenciatura en 1979.Curso estudios de postgrado de Filosofía Latinoamericana en la Universidad Santo Tomas.

 

FILOSOFIA QUE DESARROLLO: Filosofía Latinoamericana

 

PENSAMIENTO: Darío se atrevió a hablar de manera clara y directa sobre el comprometedor tema de la Violencia, llamando a las cosas por su nombre e intentando desentrañar los mecanismos y los responsables del baño de sangre que sacude al país. Dos de sus obsesiones intelectuales eran el rescate de la historia regional del Valle del Cauca y el análisis de los “Pájaros” (los asesinos a sueldo del partido conservador). Esas dos pasiones se materializaron tanto en su tesis de grado, como en su primera obra sobre el tema de la Violencia que fue publicada en1990 con el título de Matones y Cuadrilleros por la Editorial Tercer Mundo.

 

IMPORTANCIA FILOSOFICA:En sus estudios, Darío Betancourt realizó una obra de largo aliento que abrió importantes vetas a la investigación social, destacándose entre muchos de sus contribuciones las siguientes: una mirada de largo plazo a la violencia que le permitió establecer continuidades desde finales del siglo XIX hasta la época actual; un análisis de la política local y regional en términos sociales, lo que supuso relacionar la historia social y la política para explicar la complejidad social del Valle del Cauca; y una avance significativo a la historia regional, rompiendo con los chovinismos locales y mostrando los nexos con la realidad nacional e incluso internacional, como lo demostró con el caso de la mafia de la cocaína.

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