¿De qué hablan hoy los filósofos colombianos?
MACS
MACS 
icono de búsqueda de contenidos

¿De qué hablan hoy los filósofos colombianos?

se reconoce a la filosofía como “una escuela de la libertad”, por el papel del pensamiento filosófico como una herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la Tierra, y también por ser un el elemento central que impulsa la evolución y transformación del entorno, hasta lo que es hoy día.

15 nov 2017


unque Latinoamérica tiene una participación reciente en la historia más difundida del pensamiento universal, los filósofos colombianos reconocen un desarrollo progresivo del pensamiento propio. Uno de los escenarios de encuentro de la producción  intelectual del país fue el VI Congreso Colombiano de Filosofía, que finalizó ayer en la Universidad del Norte.
 
En medio de ese escenario, ponentes destacados del evento, en entrevista con EL HERALDO, hablaron sobre la educación como uno de los temas que está en el centro del debate filosófico nacional, también de la historia y el estado actual de la filosofía en Colombia, sobre la mujer y el feminismo. Además de abordar temas del panorama internacional como la filosofía de la religión y el desencanto causado por  la crisis  del capitalismo. También respondieron preguntas sobre  ¿donde están los filósofos? y ¿De qué viven?
En la entrevista participaron Guillermo Serrano, doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de la Universidad del Norte; Jorge Aurelio Díaz, doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia; Amalia Boyer, doctora en Filosofía de la Universidad de Warwick, Inglaterra y Leonardo Tovar, licenciado en Educación, filosofía y letras y doctor en Educación  de la Universidad Pedagógica Nacional.

Historia de la filosofía en Colombia

Historia de la filosofía en Colombia
 
Para Guillermo Serrano es importante comprender que el pensamiento filosófico en Colombia ha existido desde que existen los colombianos. Para él rescatar el ejercicio filosófico permite “liberarnos del complejo de colonia”, una herencia negativa de la historia que ha tenido Latinoamérica, una zona vista como productora de materia prima y no como  una productora de pensamiento.
 
“Con lo de complejo de colonia me refiero a la desconfianza que existe sobre lo que pensamos, creemos que no es digno de participar en el gran debate universal de la filosofía”, explica Serrano. Y agrega que hacer filosofía no solo es importante para ganar autoconfianza, sino también para volver a pensar ideas, teorías y problemas que han surgido en nuestra tradición.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
parentesys
https://www.parentesys.es/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/