Simón Bolívar asignaba especial importancia a la economía para la existencia de una entidad política, en ese sentido comentaba: “Para aumentar las rentas e igualarlas a los consumos públicos es necesaria una buena administración en el ramo de la hacienda”
Las rentas originadas por una economía de mercado tendrían el destino social de satisfacer las necesidades de todos los individuos de la sociedad independientemente de sus diferencias individuales. Bolívar nunca dejó de lado su ideal de libertad, haciendo honor a su título de Libertador.
La independencia y la autonomía de América tienen para él una base económica importante, pues en parte se debe a la imposibilidad de España de mantener financieramente a sus colonias, se asombraba que el viejo continente no se percatara de las ventajas que le brindaba la emancipación americana “¿Está la Europa sorda al clamor de su propio interés?”
“Valor, riqueza, ciencia y virtudes, estas son las cuatro potencias del mundo corporal, estas son las reinas del Universo”.
En el Gobierno concebido por Bolívar priva lo moral “El gobierno debe ser justo, liberal, fuerte, popular y sencillo; y todo ello cristalizará jurídicamente en un gobierno Republicano, civil y democrático”. Se opone a un tipo de gobierno Federalista que a su juicio resulta débil y complejo.
La síntesis del gobierno aspirado por Bolívar es un “gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que triunfe bajo las leyes inexorables de la Igualdad y la Libertad”