Don Sergio Arboleda, nombre que distingue la Universidad, nació en Popayán el 11 de octubre de 1822. Hijo de don José Rafael Arboleda y Arroyo y de doña Matilde Pombo O'Donell, era hermano del poeta Julio Arboleda. Brilló por su clara y penetrante inteligencia, a la que unió una cultura extraordinaria en los campos de la literatura, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y naturales, materias sobre las que nos dejó importante obras. Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Cauca y más tarde ejerció la Rectoría de la misma.
Falleció en el desempeño de tan honroso cargo el 19 de julio de 1888. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la educación de la juventud. Como periodista, escribió para defender estas dos causas: el orden y la justicia, dos principios que inspiran, en buena parte, a la Universidad que lleva su nombre. Don Sergio desempeñó cargos de importancia. Entre ellos se encuentran éstos: Miembro del Congreso de la República, de la Asamblea de Cundinamarca y de las Cámaras de Provincia. A través del General Rafael Reyes presentó a la consideración de la Asamblea de Delegatarios de 1885 un proyecto de Constitución Política. Miembro de número de la Academia Colombiana, publicó varios estudios sobre diferentes temas.Su inteligencia despierta y su preparación se dejan ver en publicaciones como: "La Constitución Política", "La República en América Española", "Rudimentos de Geografía", "Cronología e Historia" y "La Revolución del Cauca".
fuente: https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/vida-y-obra-de-don.-sergio-arboleda.html
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.