Aun cuando las colonias americanas de España habían mantenido un tipo de organización política y administrativa dependiente de la metrópoli, en el continente no se desarrollaron procesos de integración entre las colonias que permitieran el establecimiento de relaciones a nivel regional, lo que desembocó en un aislamiento que hizo más difícil el afianzamiento de las nacientes naciones en su camino por la consolidación del Estado- nación respectivos.
Lo anterior se hizo evidente en los intereses regionales que llevaron al desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, de la cual surgieron los estados nacionales de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.
El camino recorrido por Colombia hacia su consolidación como Estado tuvo como ejes la presencia de dos tendencias político - administrativas que fueron fortaleciéndose a lo largo del siglo XIX y que determinaron dos etapas bajo las cuales la configuración del país se trazó bajo lineamientos diferentes: el centralismo político y el federalismo.
El centralismo alcanzó su consolidación en el período comprendido entre 1832 y 1858, con la creación del Estado de la Nueva Granada en la convención nacional de 1831.
En 1832 se promulgó la Constitución de la Nueva Granada, de carácter centralista, y que regía para los territorios integrados por Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas.
Entre 1832 y 1853, se cambió tres veces de constitución, siendo en la última, la de 1853, donde se inició el proceso hacia el régimen federal, que se consolidaría en 1858 con el establecimiento del régimen federalista.
El régimen federalista, que otorgaba autonomía a las provincias, se consolidó con la creación de la Confederación Granadina,república federal que vería su fin cinco años más tarde con la Constitución de 1863, que creó la República de los Estados Unidos de Colombia.
Este período, comprendido entre 1863 y 1886, se va a conocer como radicalismo federal,en el cual van a cobrar gran vigencia las ideas liberales de libertad, librecambio, descentralización, laicización y abolición de la esclavitud.
Si bien este período se caracterizó por el inicio de una era de desarrollo industrial y tecnológico, también mantuvo un carácter de inestabilidad económica y política, en tanto que liberales y conservadores protagonizaron cerca de 52 guerras civiles, en su lucha por obtener el poder. Por ello, surge un movimiento que bajo las ideas de orden y progreso unió a liberales y conservadores moderados en la consecución del bienestar y el desarrollo para la nación. Este movimiento de Regeneración a todo nivel, propició una nueva constitución, que cristalizó en 1886 con la creación de la República de Colombia.