BOLIVIA Y TARIJA RECORDARA 90 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA
.
icono de búsqueda de contenidos

BOLIVIA Y TARIJA RECORDARA 90 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA

Con diversas actividades en varios departamentos de Bolivia, colectivos sociales celebrarán los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, informó la diputada Sonia Brito.

El Coplero | 14 jun 2018


Con diversas actividades en varios departamentos de Bolivia, colectivos sociales celebrarán los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, informó la diputada Sonia Brito.

 

En declaraciones difundidas aquí por medios radiales, la legisladora precisó que 'la memoria del comandante Che Guevara permanece vigente en todas nuestras actividades y por eso creemos en la importancia de recordar su natalicio este 14 de junio'.



'Los colectivos voluntarios de jóvenes (de ambos sexos) en La Paz irán a trabajar en escuelas en el pintado paredes y barnizado de pupitres. Es una actividad solidaria que el Che inculcaba a la juventud', sostuvo.



Este trabajo recuerda labores que el Che realizaba regularmente en comunidades, fábricas y cooperativas agrícolas, en pleno proceso revolucionario cubano, y esta actividad iniciada este mes se desarrollará durante todo el año, agregó Brito.



Por otra parte, añadió, la Asamblea Legislativa Plurinacional el mismo día 14 rendirá un merecido homenaje a los guerrilleros que participaron en Ñancahuazú a través de sus familiares que llegarán de diferentes regiones del país.



También está prevista la edición de publicaciones como la biografía del Che y otras, conciertos musicales y la proyección de filmes dedicados al Che en la Cinemateca Barbarroja.

 

TARIJA SE SUMA AL HOMENAJE

 

El Bloque Oscar Alfaro “M.G” en la ciudad de Tarija también desarrollaran diferentes actividades durante esta jornada, dentro de ellas,  una exposición de paneles  en la Plaza Sucre de 09:00 a 12:00 a.m.,  posteriormente y por la noche a partir de la 19:00 Hrs. en ambientes del magisterio rural se instalara el Foro Debate; “El PENSAMIENTOS DEL CHE GUEVARA EN EL PROCESO LATINO AMERICANO”, epacio abierto en el que se espera contar con todas y todos lo que palpiten la ideas revolucionarios de este gran personaje de la historia.

 

HISTORIA



Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, y estudió medicina. Su militancia izquierdista lo llevó muy joven a recorrer América Latina donde descubrió la miseria dominante y la presencia del imperialismo norteamericano en la región.



Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro, que llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, y durante la guerra alcanzó el grado de comandante.

Comandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura, y luego del triunfo en 1959 fue Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias.



Che viaja a La Paz el 3 de noviembre de 1966 y el 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla comandando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), librando numerosos combates durante 11 meses contra un ejército entrenado y armando por asesores norteamericanos.



El 8 de octubre de 1967 es herido en combate en la Quebrada del Yuro, junto a sus compañeros Willy Cuba y Juan Pablo Chang, y llevado a una escuela en La Higuera donde fue asesinado el día 9 por orden del presidente René Barrientos y la CIA norteamericana.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/