.
icono de búsqueda de contenidos

Noticias


EXPOSICIÓN DEL CENTRO DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOS VALLES TARIJEÑOS: “BIOCULTURA: LA PIEDRA Y LA CULTURA DEL ALIMENTO”

Muestra museográfica diponible del 06 al 10 de agosto de 2018, en las instalaciones del Pario del Cabildo. Se presentará diversas investigaciones sobre los alimentos en los Valles Centrales de Tarija. Entrada libre y gratuita.

2 ago 2018

CENTRAL CAMPESINA DE CERCADO RETOMARÁ ACCIONES EN TORNO A LA DEMANDA DE CREACIÓN DE NUEVO MUNICIPIO

Tras la elección suscitada en un ampliado ordinario y a partir de un proceso democrático, en la que fue eligió el nuevo directorio ejecutivo de la Central Provincial Campesina de Cercado, el nuevo ejecutivo Daniel Flores manifestó que entre las diferentes acciones a desarrollar, se retomará la exigencia de creación del Nuevo Municipio Campesino, indicó el dirigente.

24 jul 2018

INAUGURAN EXPOBOLSILLO 2, ARTE EN FORMATO PEQUEÑO PARA TODOS

Desde este lunes 16 de Julio inició en nuestra ciudad la EXPOBOLSILLO 2, una iniciativa artística impulsado por el colectivo de arte NERETA, consistente en la exposición de obras artísticas en Formato Pequeño, con el fin de democratizar el acceso al arte, “Queremos que nuestro arte llegue a la mayor cantidad de personas, sin importar su condición social o económica” señalo Sadid Arancibia, integrante de NERETA.

18 jul 2018

HOY CENTRAL CAMPESINA DE CERCADO ELIGIRÁ NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

Este miércoles 17 de Julio de 2018 se tiene previsto en nuestra ciudad la elección del nuevo directorio ejecutivo de la Central Única de Comunidades Campesinas de Cercado, de la misma participaran 76 comunidades y 10 sub centrales, según dio a conocer Paulino Cari desde la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Tarija.

18 jul 2018

INICIO DE CLASES: AULA ABIERTA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Este viernes inician las clases del Aula Abierta del Pensamiento Crítico Revolucionario. "Acumulación, Despojo y Comunidad en Marx" Pensamiento Crítico para la praxis y transformación social.

16 jul 2018

DILMA ROUSSEFF REAFIRMA QUE LULA ES LA ESPERANZA PARA BRASIL

Rousseff resaltó que Lula puede regresar a la Presidencia porque "cuenta con una intención de voto del 40 por ciento", cifra que no tienen los demás candidatos.

16 jul 2018

LADERAS CENTRO GUARDA GRAN EXPERIENCIA DE VIVIR Y CONVIVIR CON LAS ABEJAS

La Comunidad de Estudios JAINA, visitó en la jornada del Domingo la Comunidad de Laderas Centro, en el cual a decir del equipo permitió ingresar a un mundo mágico de experiencias, conociendo en este sentido la vida de Lorenzo, un hombre que vive y convive con abejas en el marco de un respeto de la naturaleza.

16 jul 2018

TARIJA SEDE DE LA SEGUNDA EXPO APÍCOLA DEL SUR DE BOLIVIA

Este Viernes 6 de Julio, inicia en nuestra capital, la II Expo Apícola del Sur de Bolivia, misma que reunirán a profesionales, estudiantes y la población en general, en una iniciativa que es impulsada por la Federación Departamental de Apicultores.

6 jul 2018

MOCHAS COPLERAS IRREVERENTES AL 4 DE JULIO

Junto al mes de Julio inicia una de las actividades más reverentes dentro del calendario cultural Tarijeño, la misma que hace referencia a la “Fundación” de Tarija el 4 de Julio de 1574, fecha en la que Luis de Fuentes y Vargas, enviado por el Virrey Español Francisco Toledo, fundó la entonces Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, sin embargo contrariamente el 15 de Abril de 1817, se conmemora la Batalla de la Tablada que se constituye la fecha en la que Moto Méndez los Montonero y Familias pelearon con estas fuerzas realistas, para liberar a nuestros pueblos existentes mucho antes de la llegada de los españoles que a título de “Fundación o descubrimiento de estas tierras” sometieron y oprimieron.

2 jul 2018

TARIJA MARCHARÁ POR EL RESPETO A LAS POBLACIONES TLGBs

Conmemorando el 28 de Junio, un año más del DÍA DE LAS POBLACIONES CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL, en el estado Plurinacional de Bolivia, durante esta semana se ha desarrollado una serie de actividades por los colectivos TLGB de Tarija, entre ellos espacios de reflexión y de propuesta política, pero una de las actividades centrales de esta agenda es la que tendrá lugar hoy por la noche, al llevarse adelante la Marcha por las Diversidades Sexuales y Genéricas que partirá a las 18:30 de la Plaza Lizardi ubicada frente a la Catedral de nuestra ciudad.

29 jun 2018

CONVERSATORIO IDENTIDAD CAMPESINA Y SISTEMAS ALIMENTARIOS.

El día 27 de junio en el patio del Cabildo se llevo adelante el conversatorio IDENTIDAD CAMPESINA Y SISTEMA ALIMENTARIOS en el marco de la Exposición Museográfica del Centro de Interpretación del Patrimonio Gastronómico Campesino la Gastronomía campesina de Tarija. Participan de este escenario de interprendizaje jóvenes del colegio UBET, y como expositores Sara Armella, Carlos Vacaflores y Ricardo Aguilar.

28 jun 2018

EN TARIJA: ENTRE RIOS INSTALA EXPOSICION FOTOGRAFICA “TODOS CON LA GRAN MARCHA DEL RETORNO A PALESTINA”

Este lunes 25 de Junio, en el municipio de Entre Ríos, se inaugura la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “POR LA GRAN MARCHA DEL RETORNO A PALESTINA”, que tiene por objetivo informar de lo que sucede en Palestina, señalo Antonio Jadue presidente de la Colectividad Palestina de Bolivia. Esta inauguración se constituye como un acto de protesta ante el asesinato de la paramédica Razan Asharf Al-Najjar de 21 años de edad, asesinato que fue perpetuado por las ordas sionistas.

24 jun 2018

PROYECTO ARTE Y CONCIENCIA PROMUEVE MEMORIA COLECTIVA SOBRE LA MASACRE DE SAN JUAN

Buscando generar memoria colectiva, la noche del sábado 23 de Junio Jóvenes del Aula del Pensamiento Crítico en el marco del Proyecto “Arte y Conciencia” impulsado por la casa de las Culturas Yembatirenda proyectaron en la zona del Mercado Campesino documentales sobre la Masacre de San Juan, con el objetivo de promover un despertar de la memoria histórica de nuestro País, señalo Noelia Vera integrante del Aula.

24 jun 2018

INCIA SEMANA DE ACCIONES POR DÍA DE LAS POBLACIONES CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL

Conmemorando un año más del día de las poblaciones con diversa orientación sexual en el estado plurinacional de Bolivia el Colectivo TLGB DE Tarija junto a la población de diversidades sexuales y de género e instituciones y organizaciones amigas, inician este Lunes 25 de Junio la semana de acciones bajo el Slogan “LA DIVERSIDAD NOS UNE”.

24 jun 2018

INAUGURAN EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA DE LA GASTRONOMIA CAMPESINA

En los ambientes del patio del Cabildo la jornada del Martes dio inicio la exposición museográfica denominada “Piedra y Maiz” consistente en destacar y rescatar la gastronomía campesina de Tarija, a través de un trabajo investigativo desarrollado por el Centro de Interpretación del Patrimonio Gastronómico Campesino.

20 jun 2018

CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA APRUEBA LEY PARA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Ahora la Ley de legalización del aborto en Argentina deberá llegar al Senado para su tratamiento en las comisiones. Tras una sesión de más de 20 horas, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley por Interrupción Voluntaria del Embarazo por 129 votos a favor y 125 en contra.

14 jun 2018

BOLIVIA Y TARIJA RECORDARA 90 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA

Con diversas actividades en varios departamentos de Bolivia, colectivos sociales celebrarán los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, informó la diputada Sonia Brito.

14 jun 2018

EN TARIJA PRESENTAN LIBRO ESTADO TIC

Con la presencia del equipo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), y la coordinación de la Comunidad de Estudios JAINA, el miércoles 13 de junio, se presentó en nuestra ciudad el Libro “Estado de la Tecnologías de Información y Comunicación en El Estado Plurinacional de Bolivia”, desarrollado a partir de la aplicación de una encuesta en la gestión 2016.

14 jun 2018

CINE ALTERNATIVO VUELVE A TARIJA A TRAVÉS DE CINEXCUSAS

CINExcusas es una iniciativa que nace por la coincidencia de ideas dentro del Teatro Itaú, a partir de reflexionar el cine como un aprendizaje para el desarrollo de las artes escénicas (dramáticas), y en este sentido, “evidenciar la necesidad de un espacio permanente (alternativo) de espectáculos tanto de Cine y Teatro, que permita repensarse a la sociedad más allá de la distracción y banalidad que ofrecen cines como el Mega Center y La Torre” Afirmo Ronald Millares, uno de los precursores de esta iniciativa

8 jun 2018

GUILLERMO VEGA ES NUEVO PRESIDENTE DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE TARIJA

El asambleísta Guillermo Vega por el Movimiento Al Socialismo, es elegido como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, en una sesión desarrollada a partir de las 16:00 Hrs. de este Jueves seis de Junio, misma que fue prevista para este fin tal como establecia la agenda legislativa

7 jun 2018

LA HEGEMONÍA LÍQUIDA

El macrismo edificó un ajuste asimétrico que recae en los sectores populares y medios (la caída del consumo, la pérdida del valor del salario y el endeudamiento familiar así lo confirman), mientras enflaqueció la capacidad de recaudación del Estado y aceleró los plazos de una crisis terminal. Como el gobierno no cambiará sus políticas, la sociedad terminará cambiando de gobierno.

4 jun 2018

CON TALLER REGIONAL, ORGANIZACIONES DE ANTIOQUIA PREPARAN SU PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD

En el proceso participan 60 líderes de ocho subregiones del Departamento, quienes entre hoy y mañana construirán acuerdos políticos y acciones de trabajo.

4 jun 2018

FAM SE REUNE HOY PARA PLANTER PROPUESTA DE GENERACIÓN DE RECURSOS EN DEBATE DE PACTO FISCAL

Durante esta jornada los directores ejecutivos de las nueve Asociaciones Municipales Departamentales, sostendrán una reunión en la ciudad de La Paz con el objetivo de plantear una propuesta de generación de ingresos como un componente fundamental para ampliar los horizontes de debate en torno al Pacto Fiscal encarado por nuestro país.

30 may 2018

"UAJMS MARCHA EN APOYO A ESTUDIANTE DE LA UPEA, PERO PERSIGUE Y AMEDRENTA A ESTUDIANTES QUE EXIGEN ELECCIÓN TRANSPARENTE DE LA FUL"

El Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Gonzalo Gandarilla manifestó de manera textual que el apoyo a la UPEA va más allá de cómo murió Jhonatan Quispe, “lo que prima es la represión policial, al querer acallar por una solicitud a un presupuesto digno”, señalo. Sin embargo y paralelamente estudiantes de la UAJMS manifiesta que esta posición refleja la doble moral del Rector de esta casa de Estudios; “por un lado habla de respeto a reivindicaciones justas de estudiantes, pero que por el otro persigue y amedrenta con procesos penales a estudiantes que dentro de UAJMS exigen elección de transparente de la Federación Universitaria Local, con el único objetivo de continuar teniendo estudiantes serviles a su gestión desde este espacio de representación estudiantil”, afirmo José Luis Gaite estudiante procesado penalmente.

28 may 2018

TRIUNFA EL "SÍ" A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN IRLANDA

En el país europero 1.429.981 personas votaron por la liberalización del aborto, mientras que en contra se manifestaron 723.632.

28 may 2018

ESTADOS UNIDOS DESCONOCE PARADERO DE 1500 NIÑOS MIGRANTES

Muchas de las miserias que empujan a los niños centroamericanos a ir a EE.UU. en busca de “una mejor vida” son causadas por las mismas políticas influyentes del país norteamericano en América Latina.

28 may 2018

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CIERRA GESTIÓN ESTÉ PRÓXIMO CUATRO DE JUNIO

Según informe de la actual presidenta de la asamblea legislativa departamental de Tarija Sara Armella, este ente legislativo tiene planificado cerrar gestión, el próximo cuatro de Junio, y a partir de esta fecha se convocaría a la nueva elección de mesa directiva para las gestiones 2018 -2019.

28 may 2018

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL OLVIDA DERECHOS DE CAMPESINOS DE TARIJA

En los últimos días la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija, presentó un informe en relación a las acciones desarrolladas durante la última gestión, mismo que refleja ejes de trabajo vinculados a sectores como la niñez, juventud y violencia hacia las mujeres, sin embargo de estos ejes están exentos problemáticas vinculados al ejercicio de derechos humanos, económicos y sociales del sector campesino, así como de los pueblos indígenas del departamento.

28 may 2018

BOLIVIA REGISTRA 200 DENUNCIAS ANUALES POR DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

En Bolivia se registran en promedio 220 denuncias por discriminación y racismo cada año, informó hoy el director del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

24 may 2018

CONVERSATORIO “MALASMADRES” INVITAN A ROMPER FALSOS MITOS DE LA MATERNIDAD

En el marco del día de la madre el colectivo feminista “Mochas Copleras” llevo a delante en nuestra ciudad un conversatorio denominado “TIJEREANDO CON LAS MALAS MADRES”, en cuyo espacio se conversó a partir de las vivencias particulares de las participantes sobre la diversas formas del ejercicio de las maternidades, y la importancia de que la maternidad sea una decisión y no así una obligación o imposición impuesta como destino natural por la cultura y sistema patriarcal

24 may 2018
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/