TARIJA MARCHARÁ POR EL RESPETO A LAS POBLACIONES TLGBs
.
icono de búsqueda de contenidos

TARIJA MARCHARÁ POR EL RESPETO A LAS POBLACIONES TLGBs

Conmemorando el 28 de Junio, un año más del DÍA DE LAS POBLACIONES CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL, en el estado Plurinacional de Bolivia, durante esta semana se ha desarrollado una serie de actividades por los colectivos TLGB de Tarija, entre ellos espacios de reflexión y de propuesta política, pero una de las actividades centrales de esta agenda es la que tendrá lugar hoy por la noche, al llevarse adelante la Marcha por las Diversidades Sexuales y Genéricas que partirá a las 18:30 de la Plaza Lizardi ubicada frente a la Catedral de nuestra ciudad.

Cintia Mamani Rodriguez | 29 jun 2018


Conmemorando el 28 de Junio, un año más del DÍA DE LAS POBLACIONES CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL, en el estado Plurinacional de Bolivia, durante esta semana se ha desarrollado una serie de actividades por los colectivos TLGB de Tarija, entre ellos espacios de reflexión y de propuesta política,  pero una de las actividades centrales de esta agenda es la que tendrá lugar hoy por la noche, al llevarse adelante la Marcha por las Diversidades Sexuales y Genéricas  que partirá a las 18:30 de la Plaza Lizardi ubicada frente a la Catedral de nuestra ciudad.

 

La Marcha por la Diversidad Sexual en el marco del 28 de Junio es una de las expresiones más grandes de este movimiento a nivel internacional, la misma reivindica el ejercicio de los Derechos Humanos,  y el respeto a las poblaciones TLGB.

 

El origen de este día se remonta a 1969, cuando el 28 de Junio se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos). Este acontecimiento consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial  que tuvo lugar en el Pub Stonewal Inn  durante la madrugada. Estos disturbios están considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

 

En nuestro país, el 01 de Julio de 2009 se declaró el 28 de Junio de cada año como el “Día de los Derechos Humanos de la Población con Orientación Sexual Diversa  en Bolivia”, fecha establecida a través del Decreto Supremo Nº 0189.

 

Sin embargo, otro avance que refleja nuestro país, destacado a nivel internacional, fue la promulgación de la Ley de Identidad de Género el 21 de Mayo de 2016, permitiendo en este sentido a las personas transgénero y transexual cambiar de nombre y adoptar el sexo que elijan en su nueva cédula de identidad.

 

"Lo que ha pasado ahora es que este colectivo, esta comunidad se ha visibilizado y ha demandado su parte en la distribución de las partes en la sociedad. Hoy el colectivo transexual y transgénero está enriqueciendo la democracia de Bolivia y el Estado bolivianos está reafirmando su misión democrática al aplicar esta Ley", manifestó el vicepresidente Álvaro García al momento de la promulgación de esta normativa.

 

Si bien se reconocen importantes avances en nuestro país desde para la promoción y ejercicio de los derechos humanos de  las poblaciones TLGB, desde los departamentos y regiones los colectivos aun trabajan para fortalecer y ampliar estos avances, es así que en la víspera en Tarija se presento una PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL A FAVOR DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES, que pretende establecer el 17 de Mayo y el 28 de Junio como DÍA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES TLGB, y en consecuencia avanzar en políticas y acciones municipales destinadas a defender y promover estos derechos, indicó Linder Zenteno parte de la comunidad TLGB.

 

Las actividades de esta semana de la diversidad concluyen este Sábado 30 de Junio con la presentación de un Teatro y Batucada del Grupo DEICA  de la Ciudad de La Paz a las 10:00 de la mañana en el Parque Bolivar, y por la noche la obra denominada “UNA” que refleja la realidad de los crímenes de odio y los feminicidios, misma que se presentará a partir de las 19:00 hrs, en el Paraninfo Universitario ubicado en la calle Campero entre Bolivar y Domingo Paz de nuestra ciudad.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/