MOCHAS COPLERAS IRREVERENTES AL 4 DE JULIO
.

MOCHAS COPLERAS IRREVERENTES AL 4 DE JULIO

Junto al mes de Julio inicia una de las actividades más reverentes dentro del calendario cultural Tarijeño, la misma que hace referencia a la “Fundación” de Tarija el 4 de Julio de 1574, fecha en la que Luis de Fuentes y Vargas, enviado por el Virrey Español Francisco Toledo, fundó la entonces Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, sin embargo contrariamente el 15 de Abril de 1817, se conmemora la Batalla de la Tablada que se constituye la fecha en la que Moto Méndez los Montonero y Familias pelearon con estas fuerzas realistas, para liberar a nuestros pueblos existentes mucho antes de la llegada de los españoles que a título de “Fundación o descubrimiento de estas tierras” sometieron y oprimieron.

Cintia Mamani Rodriguez | 2 jul 2018

Junto al mes de Julio inicia una de  las actividades más reverentes dentro del calendario cultural Tarijeño, la misma que  hace referencia a la “Fundación” de Tarija el 4 de Julio de 1574, fecha  en la que Luis de Fuentes y Vargas, enviado por el Virrey Español Francisco Toledo, fundó la entonces Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, sin embargo  contrariamente el 15 de Abril de 1817, se conmemora la Batalla de la Tablada que se constituye la fecha en la que Moto Méndez los Montonero y Familias pelearon con estas fuerzas realistas, para liberar a nuestros pueblos  existentes mucho antes de la llegada de los españoles que a título de “Fundación o descubrimiento de estas tierras” sometieron y oprimieron.

El proceso colonizador en el caso de Tarija a partir de la fundación no estuvo marcada por las mismas connotaciones de violencias o agresiones como en otros departamentos, tal el caso de Potosí, y precisamente no tuvo esta característica porque Tarija no tenia esas  riquezas en términos económicos, sin embargo  el proceso colonizador fue mucho más profundo porque permeo los simbolismos, hubo avasallamiento de los territorio, y en consecuencia el despojo de tierras y de la vida mismas de las y los pueblos de ese entonces que habitaban esta tierra, y a partir de aquello construyeron un nuevo imaginario, negando lo existente y subalternizadolo como pagano, artesanía, folklore o tradición y resultado de aquello es que ahora tengamos estas celebraciones contradictorias, una plaza  central denominada Luis De Fuentes y Vargas, y se rinda homenaje a esta “fundación” con  una serie de actividades oficiales,  ocurriendo tal situación no solo en Tarija sino también en otros departamentos de nuestro país.

El autor Franco Sampietro en una de sus obras señala; “Sin embargo es interesante notar que en la plaza central campea un monumento a Luís de Fuentes: el Fundador Español, no uno de Moto Mendez el Luchador  Campesino. Como si la oligarquía hubiera tenido en claro la importancia de marcar esa distancia simbólica, por si acaso”, fragmento interpelador y profundamente reflexivo para comprender e interpelar la reverencia al cuatro de Julio.

Y es bajo este contexto que el mes entrante de Julio inicio con una actividad de reverencia al 4 de Julio y a don Luis de Fuentes y  Vargas,  por lo  que ayer domingo el Municipio de Tarija  llevo adelante la Primera Entrada Cultural de las Tradiciones Tarijeñas, aperturando las actividades festivas por el 4 de Julio,  y precisamente es  en este espacio que el Colectivo Feminista Mochas Copleras, irrumpió junto a coplas que invitan a reflexionar sobre la memoria histórica y las existencia de nuestros pueblos mucho antes de la “Fundación”.

Cristina Martínez integrante del Colectivo Mochas coplera, indicó que; “Lo que las Mochas Copleras buscamos a partir de la expresión de coplas alusivas al 4 de Julio es convocar a la población a recuperar la memoria histórica, y recordar que la fundación fue un acto que desemboco en opresión, recordar que en nuestra historia tuvimos quienes se resistieron y rebelaron, y que  nuestra identidad se ha construido con resistencia campesinas”, afirmó.

Entre las coplas que fueron evocadas logrando interpelar a autoridades y la población  en general en torno al festejo de esta fecha que  a decir de las mochas marca el inicio de opresiones, están las siguientes:

“Nuestros pueblos  ya existían

antes de la fundación