INAUGURAN EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA DE LA GASTRONOMIA CAMPESINA
.
icono de búsqueda de contenidos

INAUGURAN EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA DE LA GASTRONOMIA CAMPESINA

En los ambientes del patio del Cabildo la jornada del Martes dio inicio la exposición museográfica denominada “Piedra y Maiz” consistente en destacar y rescatar la gastronomía campesina de Tarija, a través de un trabajo investigativo desarrollado por el Centro de Interpretación del Patrimonio Gastronómico Campesino.

Cintia Mamani Rodriguez | 20 jun 2018


En los ambientes del patio del Cabildo la jornada del Martes dio inicio la exposición museográfica denominada “Piedra y Maiz” consistente  en destacar y rescatar la gastronomía campesina de Tarija, a través de un trabajo investigativo desarrollado por el Centro de Interpretación del Patrimonio Gastronómico  Campesino.

 

La Exposición cuenta con diferentes materiales fotográficos producto de un trabajo de documentación e investigación en comunidades de nuestro Municipio, entre los elementos que se destacan son  la piedra, la elaboración de las chirriadas, la variedad del maíz, como la variedad de alimentos que pueden elaborarse en torno a este último producto, así mismo uno de los bloques de exposición  refleja el tejido de canastas de acuerdo al uso, material y la zona, que se constituyen en expresión de  arte  emergente de las comunidades campesinas.

 

La jornada inaugural de esta importante exposición que hace a la identidad cultural y la memoria histórica,  contó con la participación de alrededor de 300 estudiantes del nivel primario y secundario de la Unidad Educativa “San Roque”,  en los próximos días se espera similar participación de otros establecimientos, por lo que se destaca la predisposición de la Dirección Distrital  de Educación en promover  y respaldar  la participación de estudiantes de los diferentes niveles educativos,  para que los mismos puedan reflexionar a propósito de la importancia de la Gastronomía Campesina .

 

Al margen del recorrido por la muestra museográfica las y los visitantes también compartieron una actividad práctica para fortalecer el proceso de reflexión y conocimiento, es así que en la jornada inaugural todas y todos aprendieron la elaboración de chirriadas con una comunaria  de Laderas,  incluso los mismos participantes tuvieron la oportunidad  de elaborar su propia chirriada para posteriormente degustarla.

 

Entre algunos de los testimonios que se destaca de visitantes, podemos citar los siguientes;

 

“La feria muy interesante  para los estudiantes, muchos no conocían que es las chirriadas, ni el el batan y aquí pudieron aprender lo tradicional de nuestros ancestros y abuelos, que es algo que se debe valorar, ahora la nueva educación nos ha dicho trabajar en comunidad y no solo en las cuatro paredes de la Unidad Educativa,  y en ese sentido  exposiciones como la que visitamos es un aporte para este nuevo modelo, los estudiantes se están yendo contentos de haber realizado esta visita”, Prof. Lourdes Salazar Colegio San Roque Secundaria.

 

“Muy interesante la exposición, me trajo muchos recuerdos, porque yo nací en el rio San Juan del Oro, y me recuerda a mi infancia, porque yo sabía ver a mi abuela como preparaba las chirriadas y los tamales, es algo muy lindo destacar esto que es parte de la historia y cultura de Tarija” Miriam Ortega Mur Dirigente FEDJUVE.

 

La exposición tiene lugar en el patio del Cabildo de nuestra ciudad y estará abierta al público hasta el próximo Viernes  29 de Junio en horarios de oficina, por lo que toda la población esta cordialmente invitada.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/