En el marco del día de la madre el colectivo feminista “Mochas Copleras” llevo a delante en nuestra ciudad un conversatorio denominado “TIJEREANDO CON LAS MALAS MADRES”, en cuyo espacio se conversó a partir de las vivencias particulares de las participantes sobre la diversas formas del ejercicio de las maternidades, y la importancia de que la maternidad sea una decisión y no así una obligación o imposición impuesta como destino natural por la cultura y sistema patriarcal.
¿Por qué mala madre?, Cristina Martínez integrante de la Mochas Copleras explico, “cuantas veces nos sentimos malamadre? ¿Cuantas veces juzgamos de malamadre a alguien? cuantas veces los medios de comunicación, las religiones, la escuela nos mandan y nos acusan de maladre?, la maladre es el invento patriarcal para garantizar el control sobre la vida y el sentido de vida de las mujeres, la maternidad compulsiva y obligada, esa maternidad que es la culpable de todos los males, incluso la causa de los malos padres, por eso reinvindicamos a la malamadre, para desafiarnos como mujeres en el ejercicio de la maternidad a pensar también en nosotras, nuestra felicidad, y en este sentido las maternidades sean de disfrute y no de abnegación para cumplir el rol establecido históricamente”.
El conversatorio se desarrolló alrededor de una planta llamada Mala Madre, planta que suelta a sus hijos a los costados para dejarlos ser y así mismo ella pueda florecer, se compartió un té mala madre creado para la ocasión y con la iluminación de unas velas el conversatorio se prolongó hasta aproximadamente las 10 de la noche.
De manera general la conversa interpelo las responsabilidades compartidas de la crianza de hijos e hijas entre madres, padres y el estado, así como la importancia de las maternidades libres y elegidas, a la vez que se cuestionaron y desmitificaron falsas creencias en torno a la maternidad como; “Ser madre es perder la felicidad”, “ la madre todo lo soporta”, “todas tienen el instinto maternal”, “ la maternidad te ayuda a alcanzar plenitud”,etc.
“El encuentro permitió hablar de las maternidades, vaciar miedos, dolores, llenarlos de la energía, de las vivencias de las otras, debatir y sobre todo mirarnos con amor libres de juicio y culpa” señalaron las integrantes de las mochas, que además apuntaron que continuar motivando espacio de encuentro y conversa en este sentido.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.