LADERAS CENTRO GUARDA GRAN EXPERIENCIA DE VIVIR Y CONVIVIR CON LAS ABEJAS
.
icono de búsqueda de contenidos

LADERAS CENTRO GUARDA GRAN EXPERIENCIA DE VIVIR Y CONVIVIR CON LAS ABEJAS

La Comunidad de Estudios JAINA, visitó en la jornada del Domingo la Comunidad de Laderas Centro, en el cual a decir del equipo permitió ingresar a un mundo mágico de experiencias, conociendo en este sentido la vida de Lorenzo, un hombre que vive y convive con abejas en el marco de un respeto de la naturaleza.

El Coplero | 16 jul 2018


La Comunidad de Estudios JAINA, visitó en la jornada del día domingo 15 de julio, la Comunidad de Laderas Centro, realizando una visita a la casa del Sr. Lorenzo, comunario de la zona.

 

El ingresar a su hogar  permite explorar un mundo mágico  de experiencias, conociendo la vida de Lorenzo, un hombre que vive y convive  con abejas en el marco del respeto de la naturaleza, y a partir de prácticas propias, que combinan el conocimiento de las personas de la comunidad con el cuidado de las abejas y la obtención de miel con prácticas tradicionales, así como innovaciones realizadas por su persona para darles buenas condiciones de vida a las abejas en su territorio, generando por cuenta propia  y sin ningún tipo de capacitaciones técnicas, distintos tipos de colmenas que permiten apreciar el esfuerzo para el cuidado de la vida en las abejas, pero también en todo un campo que mantiene intacto para que las mismas tengan acceso a la flora característica del lugar, así como poniendo a su disposición fuentes de agua.

“Con el compañero Lorenzo, descubrimos el mundo mágico que ha logrado construir, vive con las abejas y ellas lo adoran, no son agresivas… comparten con él y la comunidad el producto de su trabajo. Don Lorenzo, no vende la miel, la comparte con quienes necesitan”, señaló Pilar Lizarraga, Directora de la Comunidad de Estudios JAINA.

 

La miel producida por las abejas, es fruto de una relación armoniosa en la que Don Lorenzo explora distintas maneras en las que  convive con ellas en el marco del respeto, sin modificar los ciclos de vida de las abejas ni alterar las condiciones de producción tradicional de miel. La miel obtenida de las seis colmenas ubicadas en su hogar, no es comercializada, es alimento para su familia y es puesta a disposición de la comunidad. Relata que muchas personas acuden a su hogar buscando miel cuando sufren de resfríos u otras enfermedades, en otras ocasiones entrega la miel haciendo intercambio de alimentos (trueque), o simplemente regala la misma a sus vecinos. De la misma forma, en la visita a su hogar, el equipo de la Comunidad de Estudios JAINA tuvo la oportunidad de consumir esta miel mientras conversaba con la familia de Don Lorenzo.

 

Estas abejas, a diferencia de las otras abejas que son capturadas por el sistema convencional, son seres alados que viven en armonía con la naturaleza y han logrado escapar del sistema capitalista, su miel es parte de los sistemas alimentarios campesinos constituidos en Laderas Centro, como parte de los medios de reproducción de vida, en el marco de la economía comunitaria y la reciprocidad propia de esta. Esta experiencia permitió conversar también con Doña Sonia, dirigenta de la comunidad, ella y Don Lorenzo relataron sobre los tipos de abejas identificadas en el territorio y los nombres tradicionales con las que se conoce a las mismas.

La armonía y la convivencialidad, el alimento para la reproducción de la vida en comunidad, las abejas y el ser humano en relación de respeto, conforman este modo de vida campesino y muestran caminos a (re) construir para transitar a nuevos mundos.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/