DESTACAN GESTIÓN DE ARMELLA A LA CABEZA DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL 2017 - 2018
.

DESTACAN GESTIÓN DE ARMELLA A LA CABEZA DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL 2017 - 2018

La ex presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella presento en los últimos días su informe de gestión administrativa y legislativa del periodo 2017-2018, sostenido en el desarrollo de cuatro pilares, destinado a consolidar la autonomía como medio de alcanzar el desarrollo integral sostuvo Armella.

Cintia Mamani Rodriguez | 24 jun 2018

Uno de los primeros pilares está referido a la aprobación de normativas que permitan avanzar en el diseño de una estrategia de Desarrollo Productivo en el Departamento más allá del gas, es así que se aprobaron leyes como; La Ley de Desarrollo Productivo Agropecuario, la Ley de Apicultura, y tres leyes que mandan al Órgano Ejecutivo Departamental  a reactivar la industria a través de la Fábrica de Vidrios, La Fábrica de Papel y la posibilidad de Transformar la Vid.

El Segundo Pilar de trabajo, estuvo destinado a dinamizar la economía en el departamento impulsando la gestión de recursos adicionales que resuelvan los problemas que género la baja del precio del GAS, para lo cual se aprobó; Dos FIDEICOMISOS para cubrir deudas y reactivar la conclusión de importante obras como; el Oncológico, el Materno Infantil y algunos tramos carreteros, así como, una ley que autoriza al ejecutivo un prestamos de la Banca Privada, destinado a cancelar las deudas y obras paralizadas.

El Tercer Pilar, se destaco por un trabajo destinado a garantizar el ejercicio de los Derechos  los sectores más vulnerados, por lo que se aprobaron leyes a favor de la Niñez, de las mujeres y en contra de la violencia, así como leyes que garanticen una vida digna a personas con discapacidad y tengan acceso a  programa del Gobierno Departamental.

El Cuarto y último pilar del trabajo de Armella, estuvo destinado a dotar normas que favorezcan la institucionalidad de la Gobernación Autónoma en los Órganos Ejecutivo y Legislativo , destacando en este sentido; que por primera vez las autoridades de turno Gobernador y Sub Gobernadores rindan cuesta a la Asamblea Departamental, así mismo se aprobó por primera vez una Ley Departamental Financial en el marco de la Ley 139, permitiendo en este sentido garantizar el cumplimiento de Leyes Departamentales y en consecuencia la continuidad de varios programas de interés departamental.

En este sentido diferentes autoridades del departamento destacaron el trabajo de Armella aseverando una representación legitima y de calidad como autoridad del Sector Campesino a partid del rol desempeñado como primera autoridad de este ente legislativo, entre las opiniones se destacan;

BARTOLOME LOPEZ – SUB GOBERNDOR DEL PUENTE

“Ha siso una gestión muy positiva, es lo que podemos destacar, esperamos que la nueva directiva pueda continuar este trabajo para seguir avanzando, destacamos la capacidad de Sara Armella que también es una compañera del Municipio El Puente, la felicitamos públicamente, y esperemos, que se pueda seguir trabajando, lo que destacamos de su gestión es la armonía de trabajo, y la búsqueda constante de concertación que la presidenta de la Asamblea busco pese a atravesar momento tensos”

GLADYS ALARCON PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS TARIJA

“Nosotros creemos que ha sido una de las mejores gestiones que hasta el momento se ha venido llevando adelante, primero por la transparencia que ella está demostrando ante la sociedad y que ha demostrado desde el inicio de su gestión, una gestión transparente, honesta y articuladora de todas las instituciones públicas, yo creo que por primera vez  la presidencia de la asamblea a tomado en cuenta todas las necesidades que tenemos las autoridades  y las instituciones y ha logrado generar ese dialogo a nivel departamental,  permitiendo llevarlo a buenos resultados, por ejemplo, el apoyar el tema de los FIDEICOMISOS,  más allá de que el ejecutivo de la Gobernación se quiera llevar el rédito, este es un rédito de la asamblea departamental, porque ha tenido la buena voluntad de agilizar y no solo agilizar, sino también gestionar, así mismo el apoyo a la Ley del 8% y ponerla en vigencia en cuanto a los gobierno municipales ha sido también,  uno de los resultados positivos, o el hacer  que el 52% de mujeres trabajen en la asamblea departamental y el reducir  el personal  para austeridad en gastos económicos, Armella ha representado muy bien al sector campesino y a la mujer tarijeña desde este espacio de decisión”

MIGUEL GALLARDO FEDERACIÓN DE CAMPESINOS

“Como federación felicitamos el trabajo legislativo impulsado por Sara Armella, porque se caracterizó por brindar leyes que tienen objetivos de solucionar problemas, descentralizar recursos, y apoyar a que proyectos paralizados puedan reanudarse, y felicitamos a nuestra autoridad que es un representante del sector campesino, vemos también que en la gestión de Sara Armella hay una gran diferencia con las anteriores legislaturas, con las anteriores directivas,  y vemos que se han aprobado leyes trascendentales que son fundamentales para nosotros y que de alguna manera hemos sido parte de aquello como la Ley del 8% que hoy por hoy  permitido que se asigne recursos a los municipios, entre otros”

Por su parte Sara Armella afirma que al momento de asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa tuvo temor sin embargo, asumió el reto decidida a representar dignamente a la mujer campesina, pero al raíz del trabajo desempeñado, reconoce que; “La estructuras institucionales que datan de muchos años atrás, no permitieron avanzar en un nuevo diseño institucional, y afirma que se necesita trabajar en un pacto o acuerdo previo para cambiar esas estructuras institucionales”.

La mesa directiva que encabezo Armella estuvo integrada por Pablo Colque como primer Vice presidente, Gilberto Márquez como segundo Vicepresidente, Abel Guzman como Secretario, y Mariyett Jaramillo como Vocal.

parentesys
ECOVANGUARDIA