Las elecciones judiciales y la dictadura de los memes (José Luis Gaite)
.
icono de búsqueda de contenidos

Las elecciones judiciales y la dictadura de los memes (José Luis Gaite)

Nunca antes, los bolivianos tuvimos la posibilidad de escoger a las autoridades del Sistema Judicial, históricamente estas autoridades fueron designadas a dedo y en contubernio con la clase política neoliberal. Si bien, en estas elecciones muchos no llegaron a conocer las propuestas y programas de los candidatos, debido a las limitaciones existentes en el órgano electoral, este hecho democrático constituye un avance en la construcción de un sistema democrático, y como tal se plantea desafíos para cualificar futuras elecciones

9 mar 2018

Las pasadas elecciones Judiciales además de marcar un precedente en el desarrollo de la Democracia nos invitan a realizar un análisis concienzudo sobre los hitos que saltaron al escenario del activismo político.

Nunca antes  los bolivianos tuvimos la posibilidad de escoger a las autoridades del Sistema Judicial, históricamente estas autoridades fueron designadas a dedo y en contubernio con la clase política neoliberal. Si bien, en estas elecciones muchos no llegaron a conocer las propuestas y programas de los candidatos, debido a las limitaciones existentes en el órgano electoral, este hecho democrático constituye un avance en la construcción de un sistema democrático, y como tal se plantea desafíos para cualificar futuras elecciones.

En torno a los resultados de estas elecciones, la derecha quiere hacer creer que el Nulo representa un rechazo al liderazgo de Evo Morales cuando en realidad es evidente:  la manipulación de las subjetividades en la guerra mediática que estos agentes políticos llevan a diario en el terreno de la virtualidad digital, que no llega a hacer historia, ni tampoco justicia Social.

No podemos entender la modernidad sin entender que los mecanismos del Capital marcaron la historia de nuestros pueblos. La Modernidad con la Virtualización digital de la vida y las redes sociales fueron el campo de guerra ideológica de estas elecciones; y es que un “Meme” (una imagen con contenido sintético) carga consigo mucho más de los pixeles, el conjunto de imágenes y mensaje que lo constituyen. Desde el saqueo de nuestros pueblos en el tiempo de la Colonia y el robo de las materias primas para que se desarrollen sus Industrias Imperiales las potencias siguen tratando de someternos culturalmente y este sometimiento es llevado a cabo en nuestros tiempos por los mensajes que se emiten y las propagandas de rechazo a Evo Morales que se disemina espectacularmente en la inmediatez de las redes.  

Yo nací en 1982 el año que retornamos a la democracia así que no tengo registro propio de las luchas, vergüenzas y derrotas que tuvieron que vivir las generaciones pasadas para traernos de vuelta a la democracia. En mi niñez se gestaban los primeros programas icónicos de dibujos animados y aparecían aquellos personajes que acompañaban en esas tardes de puro entretenimiento.  Ya en mi adolescencia ocurrió un evento episódico que trascendió las barreras de lo común y cotidiano para formar parte del imaginario colectivo de muchas generaciones y esto fue la aparición de Los Simpsons; reyes indiscutibles del entretenimiento así el Capital otra vez más nos invadió para propagar entretenimiento inmediato de la mano de locas aventuras de personajes dibujados  que luego pasarían en sus diálogos y montajes de Photoshop a difamar  la política Nacional y la conducción del liderazgo de Evo Morales.


Las pasadas elecciones Judiciales no tuvieron como contendientes de la derecha a líderes con ideas y propuestas innovadoras sino a Los Simpsons Photoshopeados con alguna imagen de nuestro Presidente en un contexto jocoso y de rechazo, también desfilaron Pokemones,  Goku y demás personajes que conforman el Universo del entretenimiento que viene de Estudios de Estados Unidos, Japón y otros países Industriales.

Otro hito importante fue la aparición de un invento militar que pasó a formar parte de la revolución de las telecomunicaciones y hoy en día transformó el mundo como lo conocíamos: La incursión del Internet su desarrollo y la evolución progresiva de los teléfonos celulares inteligentes con el consecuente abaratamiento tras salir un nuevo modelo tras otro y la apertura de la capacidad de datos en la ampliación de la red Nacional son factores que tenemos que tomar en cuenta en las lecciones pasadas que nos dejaron las anteriores contiendas.

El nulo en las elecciones judiciales no representa un rechazo a Evo sino una acumulación progresiva de una colonización de las subjetividades de la población votante joven que no tiene consigo una memoria histórica de la lucha de los pueblos  y en las cuales se han minado las subjetividades mediante el uso del imaginario de estos diversos personajes que invadieron la infancia-adolescencia de los mismos  que desde la elección del primer mandato los habilitados con la mayoría de edad suficiente habían nacido el 87  ni qué decir de las posteriores donde la maquinaria del capital colonizador de subjetividades se fue perfeccionando más en inmediatez.

Es un recuerdo para todos los que seguimos atentamente las elecciones judiciales desde el comienzo de jornada cómo se difundían las fotos de la anulación de las papeletas con diversas formas ingeniosas de invalidarlas que se disparaban mediante la instantaneidad del compartir y la viralización coordinada de las mismas ¿Acaso yo me pregunto si esa imaginación será suficiente como para conducir un Proyecto de Construcción de Estado?

La amenaza de terror es constante, los ciudadanos viven colonizados y sus subjetividades están ausentes, su sentido crítico ha desaparecido por completo y su remisión a la existencia es un simple trámite vital

Vemos en esta guerra ideológica declarada del entretenimiento inmediato que es enemigo del pensamiento crítico y la memoria histórica el cómo los formadores de cuadros de juventudes que apoyan esta revolución democrático cultural no han podido solidificar unos objetivos claros ante la omnipresente presencia de las redes y la basura digital que te divierte a 1 click de distancia y es que la efervescencia de la formación política sólo alcanza a unos pocos privilegiados que tienen aproximación a las nociones fundamentales Marxistas y hacen un esfuerzo por leer la Historia.
Pero no fueron suficientes ante la aplastante dictadura del meme que sólo tiene por finalidad el engañar una clase media cuyo grueso del voto está constituido por una población joven.
La propaganda política virtualiza las propuestas de las organizaciones políticas y al no haber propuestas ni liderazgos reales las subjetividades más cercanas a la psique de los votantes son asaltadas en la emotividad de los votantes. El entretenimiento inmediato es enemigo del pensamiento crítico y esta es una batalla que no tiene descanso y habiendo alcanzado un impulso inicial ya se mueve por sí sola en la dinámica de las redes sociales. 

A través de estas virtualidades se busca captar el rechazo al liderazgo de nuestro Presidente donde se han foto-montado realidades falsas que son familiares a los dibujos con que colonizaron esas subjetividades y no obedecen a los logros y avances del proceso de cambio. Bart Simpson, Goku o los pokemones nada tienen que ver con nuestra gesta hacia un Socialismo Comunitario dirigida por nuestro presidente ya que estos sólo son conductores de una vuelta de la vieja élite de derecha que tiene la hegemonía económica y política esperando a ser reconstituida y de esta manera intentar devolvernos a viejas fórmulas que hemos superado. La solución no sólo se encuentra en la organización y fomento de formadores de cuadros políticos que han sido insuficientes en logros sino en el luchar en el mismo escenario con herramientas iguales de manera que se desmonte la falsedad que llevan las redes en flujos de información e invasión de memes, videos y noticias falsas que empañen el proceso que nos ha marcado a todos los Bolivianos y que miro con orgullo y esperanza a que este mismo se profundice.
Patria o Muerte Venceremos !!!!!

 

Referencias Bibliográficas

 “La sociedad del espectáculo” Guy Debord

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/