Los territorios virtuales en el Estado Plurinacional comunitario y la sociedad informacional.
Aula Abierta del Pensamiento Crítico Revolucionario[1]
Construcción colectiva
Pilar Lizárraga A. Carlos Vacaflores, Rodrigo Guzmán, Ariel Camacho, Yesica López Amador, Carla Baldivieso, Valentina Claros, Franklin Mamani, Kiara Molina, Guddy Armijo..
Tarija
Este articulo pretende compartir algunas reflexiones que se hicieron en el Aula abierta del pensamiento crítico Revolucionario sobre el planteamiento de la sociedad y la economía informacional que trabaja Manuel Castells (2002), que se constituye en la expresión del proceso de globalización. La globalización es entendida por el autor como un proceso central de las últimas décadas que reorganiza la institucionalidad política, económica, territorial constituyendo una unidad que funciona simultáneamente en una escala planetaria, esta globalización se afirma en el paradigma comunicacional que permite interconectar el sistema, como afirma Castells en la conferencia que se desarrolló en el mes de Marzo, del 2017, en Bolivia.
Los que constituimos el aula abierta situamos el análisis en el proceso de transición en que nos encontramos como Bolivia, proceso que es constituido desde las luchas y la acción de los movimientos anticoloniales y anticapitalistas expresados en la acción de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y que como resultado del proceso constituyente y la Asamblea Constituyente expresa la condición multisocietal (Tapia 2006)). En este contexto, Bolivia expresa una condición de diversidad que desafía las lecturas y construidos epistemológicos eurocéntricos y donde al mismo tiempo expresa las contradicciones y tensiones de la persistencia de lo colonial y republicano en formas políticas y económicas diversas. Se pone en cuestión el Estado y su significante y se plantea el desafío de si es posible la constitución de ese otro Estado, el Estado Plurinacional.
Para Castells la Sociedad y Economía informacional son resultado del proceso de globalización que se ha constituido desde la acción de los Estados que actúan como catalizadores de los intereses de las clases dominantes y que han desregularizado, liberalizado y estructurado las redes a partir del paradigma de la comunicación. Castells plantea que “la globalización reproduce las asimetrías de la formación de las sociedades, conectando a las redes de forma selectiva aquello que tiene Valor, aquello que sirve para la reproducción del sistema capitalista” (Castells, 2017). Este planteamiento nos lleva a preguntarnos Valor para quien y cuál la medida del Valor. El valor es definido a partir del objetivo de reproducir las condiciones para la reproducción del capital, garantizando para ello las condiciones sociales y políticas subordinadas de la institucionalidad de los Estados Nación y de las sociedades. Pero también, se apropian de los territorios virtuales con el objetivo de disputar los campos de poder y restablecer el poder para las clases y sistemas político tradicionales, que son los que garantizan la reproducción del sistema dominante.
En el análisis de Castells se aborda el tema de los limites materiales de la sociedad en relación al Estado y el tipo de estructuras y organizaciones. Con la sociedad red moderna, los limites son difusos y se ve un proceso de reconstitución que son redefinidas por los flujos y la constitución de los nodos y la extensión de la propia red. En este proceso el rol del Estado es difuso. Aquí nos preguntamos ¿Cuáles serían los nuevos límites de la sociedad y la relación con el Estado plurinacional? ¿Este tipo de sociedad, a partir de la constitución del sujeto individuo que constituye termina excluyendo a los que tienen condiciones históricas diferentes, como por ejemplo los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, como se plantea su adscripción en unas condiciones que no sean sub alternas y que sean en términos de sus territorialidades materiales constituidas?
Cuando se plantea la constitución de la sociedad red se interpela la noción de Estado y las condiciones de materialidad sobre las que se asienta esta, cómo es por ejemplo la del territorio del Estado- Nación que delimita el poder, control y la relación que se establece con individuos que están adscritos a una sociedad determinada. En este esquema se plantea la constitución de los territorios virtuales donde se erige otro tipo de institucionalidad en la que se empieza a ejercer dominio y hegemonía (en el sentido gramsciano).
Esta disputa de sentidos y significantes se da a través de las redes que constituyen información que genera las condiciones y la acción de los diversos sujetos para reproducir las bases del sistema capitalista y también acción contra-hegemónica para romper el dominio y monopolio de esto que se considera el valor desde el capitalismo, generando redes y nodos alternativos que plantean esos otros horizontes por el que los pueblos se plantean y están transitado, en esto se configuran, emergen las resistencias en la que los movimientos anticoloniales se plantean la disputa de estos “territorios virtuales” para avanzar en las reivindicaciones anticoloniales, proceso que también evidencia que unos movimientos, como el de jóvenes estudiantes en Chile por la demanda de una educación es convocada a través de nodos dentro de la sociedad informacional que subvierte el orden, o el movimiento de los indignados, y otros. En estos territorios virtuales que se constituyen un sujeto tiene mayores posibilidades por sus condiciones históricas en relación a otros sujetos, como es el caso de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, por ejemplo, que se encuentran en mayores desventajas en la disputa política en estos territorios.
Las batallas y los procesos de lucha que han librado los movimientos anticoloniales (PYNIOC) han sido por tradición las calles, las rutas, las carreteras. Esto ha permitido esbozar y grafiar el proceso constituyente y aprobar una CPE que exprese la condición multisocietal. Estos territorios materiales en el marco de la “instalación de los procesos informacionales” han constituido territorios virtuales que han sido apropiados por los grupos dominantes que han sido desplazados del poder, estos grupos, por su condición histórica, cultural privilegiada con el acceso y control de los medios, ha copado las redes y desde estas han establecido campos donde la información ha sido el arma, y donde está más allá de la veracidad de la misma ha constituido el mecanismo central en las nuevas batallas de ideas y de situar a los actores que interactúan esas narrativas que sustentan el proyecto dominante, instalando y desafiando a que en estos territorios virtuales se constituya un proceso de lucha política. En estos territorios se ha generado un dominio desde los medios de comunicación con los medios pagos (como dicen los zapatistas) y se ha generado una distorsión del proceso a partir de la información que ha sido copada en estos territorios. Los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias Campesinas no han podido emerger en estos espacios y menos aún se ha podido generar información que fortalezca y aporte al proceso de transición. Hemos sido derrotados en estos otros territorios que han sido apropiados por la lógica conservadora y de oposición plantean los Pueblos.
En estos territorios han emergido nuevos actores, que no tienen una base comunitaria y colectiva de organización, los jóvenes y los sectores urbanos, que han establecido y que son la base de una sociedad informacional que se constituye desde lo urbano y que desde aquí empieza a instalar elementos que socavan los procesos instalados y que son funcionales al proyecto conservador, en parte porque estos no tienen relación con la historia larga y menos corta de construcción del Estado Plurinacional y porque no se sienten que son parte de esto y porque el análisis que se plantea esta circunscrito y constituido desde un pensamiento conservador.
Los territorios virtuales se han constituido en los campos de disputa, ¿cómo apropiarnos de estos territorios virtuales? Castells plantea que una vía es que lo local se conecte a lo global conviniéndose en un nodo de las redes alternativas globales constituidas por los movimientos sociales”. Por lo tanto se observa en la Sociedad Red, la existencia de “redes alternas”, “redes de los marginales”, redes que se generan contrarrestando las redes dominantes y que para generar unión de clases de dominados en contra a dominantes, presentan nodos y centros que se articulan en oposición a las “redes del capital”.
Dado que el capital se globaliza cada vez más, también las resistencias se globalizan. Pero en este proceso el desafío es que en la articulación no se pierda el significante de la transformación y de la Alternativa de construir esos otros mundos posibles. Aquí surge la cuestión de cómo desde el Estado Plurinacional se puede avanzar en iniciativas que fortalezcan la diversidad y que no terminan homogenizando la sociedad y el Estado entonces:” Cómo combinar las nuevas tecnologías y la memoria colectiva, la ciencia universal con las culturas comunitarias, la pasión y la razón”.
Además, Castell afirma que hay una distancia creciente entre globalización e identidad, entre la red y el yo. Entonces surge la duda, de acuerdo a las características de Bolivia, un Estado Plurinacional, que goza de diversas culturas, cómo se podría combinar el desarrollo de nuevas tecnologías con la identidad Boliviana. ¿Cómo no perder la identidad cultural?, ¿Cómo combinar ambas cosas para no caer en lo global y en el capitalismo?
En el contexto del Estado Plurinacional se plantea el reto de que el estado no sea funcional a una economía informacional que se sustenta en el sujeto individuo como la empresa y que desplaza al sujeto PIOC. Esto se ha visto en el análisis que plantea Castells (2002) en el estudio de Finlandia donde se constituye para el autor, en el caso modelo, para entender la sociedad y economía informacional, este caso se caracteriza por asentarse en una sociedad e identidad homogénea que ha definido constituirse en una nueva identidad que expresa la sociedad y economía informacional, en esta la diversidad es aplastada y se crea una especie de hombre y sujeto domesticado al capitalismo que es feliz con su condición sub alterna a las empresas. Siendo el factor de estabilidad el hecho de que estas puedan acceder, por la vía del estado de bienestar a servicios.
En el caso boliviano, se espera que lo comunitario en sus formas económicas y políticas pueda ser el sujeto de este proceso, entonces como expresar esa condición colectiva en el marco de esta estructuración de la sociedad y de la economía informacional que se sustenta nuevamente en el pacto con el sujeto “yo “individuo y no el “yo Colectivo”.
Bibliografía.
Castells, Manuel (1999). La era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. Madrid. Alianza Editorial.
Castells, Manuel (1999). La era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. El poder de la identidad. México. Siglo veintiuno editores.
Castells, Manuel (2002). El Estado del Bienestar y la Sociedad de la Información. El modelo finlandés. Madrid. Alianza editorial.
Tapia, Luis (2006). La Invención del núcleo común. Ciudadanía y Gobierno multisocietal. La Paz. Muela del Diablo.
[1]El aula Abierta del Pensamiento Crítico Revolucionario, es un espacio Alternativo de interaprendizaje y de formación, que es constituido en el Sur de País (Tarija) por la Comunidad de Estudios JAINA y apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. En estas aulas se plantea un abordaje del pensamiento revolucionario y los procesos de transformación de la Sociedad y el Estado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.