“El Foro de Sao Paulo nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”, dijo este martes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una sesión especial del encuentro dedicada al pensamiento de Fidel Castro, en la cual insistió en la importancia de la unidad frente a los intentos de la derecha de desmontar el movimiento progresista y sus logros.
Tras recordar la historia del Foro de Sao Paulo, destacó que hoy, 28 años después de creado, ante la embestida de restauración capitalista que quieren imponernos el imperialismo y la derecha”, el Foro muestra su alto poder de convocatoria, y muestra de ellos es que a esta reunión en La Habana han venido 625 participantes de más de 50 países, más de 60 parlamentarios, 168 organizaciones y 120 brigadas de las principales articulaciones del movimiento social del continente.
Díaz-Canel realizó un recorrido por la situación regional en la actualidad, cuando se pretende imponer desde Estados Unidos y la derecha una agenda colonial, y se ponen en práctica injustas medidas coercitivas de EE.UU. y sus aliados, a lo que se suman la escandalosa injerencia de la OEA en los asuntos internos de los estados y el uso de las redes sociales como espacio para la guerra no convencional.
Es una ofensiva que lidera el gobierno de Estados Unidos, que muestra una tendencia beligerante y desprecio por las instituciones internacionales. “Buscan rupturas en las revoluciones y en mecanismos de integración como el ALBA y la CELAC”, advirtió el mandatario cubano.
Por eso -argumentó- es tan importante que nuevamente la izquierda latinoamericana se reúna en el Foro para “reflexionar sobre los problemas más apremiantes que afrontamos y diseñar estrategias”, en un momento en que la ofensiva derechista en el continente aplica métodos de guerra no convencional.
“La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”, dijo, y añadió que por ello “es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador” de este espacio.
El presidente cubano continuó afirmando que Fidel trazó las coordenadas éticas y políticas que deberán conducir el proceso de construcción del socialismo, justo al lado del mayor imperio de la historia, “y nos alertó que una verdadera revolución debe estar preparada para afrontar poderosas fuerzas”.
“Nos recordó con especial énfasis que ‘Revolución es unidad’; ello explica por qué hemos podido resistir agresiones de todo y afrontar los más grandes difíciles problemas relacionados con la construcción del socialismo”, añadió.
Destacó que el líder cubano “siempre concibió las decisiones políticas desde posiciones de principios y valores morales no negociables”.
Más adelante, mencionó la esencia internacionalista de la Revolución Cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días. “Una cultura que nos ha hecho a los cubanos seres humanos más plenos”.
“Esa identidad se fortalecerá más cada día”, aseguró.
Hoy, advirtió, “el ascenso de la derecha, incapaz de dar una salida justa a los problemas de la región”, hace necesario volver al ideario de Fidel para concretar un plan de acción. “El contexto político y social hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares parece ser hoy la única salida”.
“Tenemos el deber de defender a Nuestra América”, señaló, y destacó la necesidad de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado posible de justicia.
A continuación, llamó a la unidad para apoyar al gobierno de Venezuela. “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, su soberanía y su independencia”, dijo.
Unidad -afirmó- para el cese de la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países de América Latina, en solidaridad con el gobierno de Nicaragua, en apoyo al gobierno de Bolivia y su avance en la recuperación de las riquezas naturales, la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa de las culturas originarias y pueblos indígenas.
Unidad para la solidaridad con el pueblo brasileño,, “que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas bajo los gobiernos del PT”, para el apoyo al FMLN, a la justa causa del pueblo de Puerto Rico por su independencia, a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, al reclamo de devolución de las islas Malvinas a Argentina, por el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y para demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y para expresar la solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.
“Lula debe ser liberado”, dijo al unir su reclamo al escuchado en estos días en las voces de los líderes políticos y miembros de organizaciones que asisten al Foro, y reafirmó la importancia de la Proclama de América Latina como Zona de Paz para la lucha de nuestros pueblos.
Finalmente afirmó: “Pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la patria de Bolívar y Martí”.
“En Cuba no habrá giro capitalista. Jamás habrá espacio para dividir y flaquear. Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas. La Revolución mantendrá en alto sus principios de solidaridad y antiimperialismo. Hoy todos somos Fidel”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.