Miles de mujeres se manifestaron hoy en el este de Gaza, 17 de ellas resultaron heridas por tiros de soldados israelíes según informó el portavoz del ministerio de Sanidad de la franja, Ashraf al Qedra, como parte de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno que tienen lugar en el enclave desde el 30 de marzo. Una gran columna de mujeres marchó hacia las inmediaciones de la zona fronteriza del enclave bajo bloqueo, mientras ondeaban banderas y coreaban eslóganes contra Israel y la ocupación.
Algunas de las participantes vestían sudarios blancos y llevaban máscaras negras, y varias caminaron sobre banderas israelíes y estadounidenses extendidas en el suelo. Según fuentes médicas palestinas, al menos tres personas han resultado heridas.
Iktimal Hamad, quien lidera la comisión de mujeres de la campaña de protestas, explicó ante la prensa que la manifestación ha sido convocada porque las mujeres "son un socio principal en la causa palestina y parte originaria de cualquier actividad nacional".
Hamad dijo ayer a Efe que las mujeres han estado separadas de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que congrega a numerosas personas junto a la frontera cada viernes desde hace meses, tiempo en el que Israel ha asesinado a 136 palestinos durante las protestas, según el Ministerio palestino de Sanidad, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos en la frontera.
"Ahora hemos decidido volver con fuerza", señaló la activista. "Todavía estamos en una sociedad árabe patriarcal y tradicional donde las mujeres palestinas no se han tomado en serio sus derechos y continuamos exigiendo nuestros derechos de manera plena", expuso. Indicó que sus reivindicaciones incluyen el fin del bloqueo y la ocupación israelíes. Estas situaciones, denunció, afectan de manera especial a la mujer porque no se respeta su privacidad.
Rechazó cualquier forma de discriminación y reivindicó la presencia femenina en los procesos de negociación para la paz o el fin de la división nacional, donde se han visto "marginadas". Además, señaló que se espera que haya una movilización similar hoy en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, y se ha hecho un llamamiento para que mujeres de todo el mundo secunden las protestas, para las que han recibido apoyos desde Malasia, Argelia, Estados Unidos y Ramala (Cisjordania).
Podemos ha sido el único partido que se ha solidarizado con la manifestación de estas mujeres en Gaza. "Nos sumamos a la petición de solidaridad y apoyo feminista con las mujeres de Gaza y de toda Palestina en su lucha por sus derechos nacionales. La lucha global por los derechos de las mujeres es imparable, y una condición indispensable para cualquier proyecto emancipatorio digno de ese nombre", asegura la formación en un comunicado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.