El Socialismo desde el punto de vista de los clásicos del Marxismo es una etapa de la sociedad a la que inevitablemente la humanidad llegará una vez que las contradicciones entre el desarrollo de las FUERZAS PRODUCTIVAS y las RELACIONES DE PRODUCCIÓN del actual sistema mundial de producción (Capitalismo) se acentúen de tal manera que provoquen su decadencia y su desaparición a nivel mundial. Del mismo modo que anteriores modelos de sociedad, el Capitalismo será reemplazado por una nueva Forma superior de Sociedad. Sin embargo Karl Marx nos dice: “…Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las relaciones de producción nuevas y superiores no se sustituyen jamás en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad…”. (CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA). Vamos a partir de la lectura de la obra citada y de los capítulos IV y V del Capital para refutar una corriente ideológica que pretende hacer creer que los fracasos económicos y la corrupción que existe en algunos gobiernos de tendencia socialista o Partidos políticos en función de gobierno que llevan en sus siglas el término socialista, son atribuibles al Socialismo entendiendo por éste, a un nuevo paradigma social.
El Capitalismo como modo de producción es un modelo civilizatorio que se estableció en el planeta por la decadencia y posterior desaparición de modos de producción que lo antecedieron. Aparece después de miles de años de evolución social. Por lo tanto, tiene sus propias características que lo diferencian de los anteriores modos de producción y que deberán ser superadas por el nuevo modelo de producción, ya que “…el capitalismo no es eterno sino una fase transitoria, un peldaño más en la escala interminable del progreso social…”. (Rosa Luxemburgo).
Sólo a manera de ejemplo citaremos algunas de estas características propias del Capitalismo:
1.- Para que aparezca el sistema capitalista tuvieron que darse sucesos que dieron paso a lo que se conoce como la “Acumulación Originaria”, vía invasiones saqueo de pueblos y explotación inmisericorde de recursos naturales y seres humanos.
2.- Un gran desarrollo de las fuerzas productivas y una extensa división del trabajo. Una desarrollada circulación de mercancías a través del comercio y la conquista del mercado a nivel mundial.
3.- En las formas pre capitalistas el dinero es un instrumento de circulación que facilitaba el intercambio de mercancías, también servía como medida de valor o como medio de pago. En el Capitalismo el dinero se convierte en capital, es decir en dinero que se valoriza, ya no se busca la satisfacción de las necesidades humanas, sino que se crea necesidades para satisfacer la valorización del capital.
4.- Para que el valor se valorice, el capitalista deberá encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea la peculiar propiedad de ser fuente de valor, esta mercancía no puede ser otra que la fuerza de trabajo.
5.- Esta mercancía, es decir el obrero (el ser humano) deberá libremente (a diferencia del esclavo) vender su fuerza de trabajo y tendrá que estar además desprovisto de toda propiedad sobre los medios de producción.
6.- El Capitalismo se basa en la explotación extrema del trabajo humano y de los recursos naturales.
Como podemos ver todas estas características del modelo capitalista están en plena vigencia y mientras no sean superadas plenamente no podemos hablar del socialismo, como alguna corriente interesadamente intenta hacer creer a la población, confundiendo el concepto “Socialismo” como una forma solamente de gobierno y no como un nuevo paradigma civilizatorio. Esto no quiere decir que lo mejor de la humanidad no haya luchado y siga luchando por la instauración de un sistema de producción diferente y superior al Capitalismo. Claros ejemplos, La Ex URSS, Cuba, Venezuela, Bolivia sólo por citar algunos pueblos.
La humanidad se encuentra nuevamente en la encrucijada histórica. Las fuerzas productivas se han desarrollado enormemente, ya no caben en las actuales relaciones de producción. El sistema económico actual (capitalismo) está en plena decadencia. Las principales fuentes de riqueza, la fuerza de trabajo y la madre naturaleza están seriamente amenazadas en su existencia misma. Las nuevas relaciones sociales ya están presentes en el vientre del actual sistema de producción. El futuro nos dirá si el ser humano ha podido superar estas contradicciones y por tanto ha instaurado mundialmente un modelo superior al capitalismo o por el contrario el capitalismo ha destruido al planeta y a la especie humana.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.