Sembrando una soberanía de semillas (Kaitlyn Duthie-Kannikkatt)
.

Sembrando una soberanía de semillas (Kaitlyn Duthie-Kannikkatt)

La soberanía alimentaria es fundamentalmente una llamada para un mayor control político y económico sobre el sistema alimentario de los pueblos, comunidades, y naciones. La forma en que ese control toma forma depende en gran medida del contexto sociopolítico particular de un lugar, así como de las visiones y aspiraciones de los movimientos que han asumido la bandera de la soberanía alimentaria.

25 ene 2018

La soberanía alimentaria es fundamentalmente una llamada para un mayor control político y económico sobre el sistema alimentario de los pueblos, comunidades, y naciones. La forma en que ese control toma forma depende en gran medida del contexto sociopolítico particular de un lugar, así como de las visiones y aspiraciones de los movimientos que han asumido la bandera de la soberanía alimentaria.

Intrínsecamente ligada a la noción de soberanía alimentaria esta la soberanía de las semillas. Las semillas constituyen un material biológico único que ejemplifica el dinamismo ambiental. La gente toma decisiones sobre sus semillas y materiales de siembra basados ​​en una amplia variedad de factores. Ellos pueden estar motivados económicamente para cultivar cosechas comerciales para la exportación, y optan por comprar semillas comercialmente. Pueden guardar semillas tradicionales debido a su nutrición, o sabor, o calidades adaptativas. Ellos pueden intercambiar semillas, de todas fuentes, con sus vecinos como parte de redes de semillas agrícolas complejos, basados en normas sociales y culturales y los valores. La mayoría usará alguna combinación de estos y otros mecanismos en un arreglo que funcione para sus circunstancias políticas, sociales y ecológicas particulares.

A través del tiempo, las calidades biológicas de las semillas intercambiados y guardados cambian para reflejar las elecciones que las personas han hecho sobre ellas. Semillas guardadas de una temporada a otra reflejan los valores y preferencias del agricultor. También reflejan las rutas de transporte coloniales y precoloniales que trajeron nuevos materiales genéticos a los ambientes exteriores. Semillas compradas por los criadores certificados reflejan la demanda comercial y diversos niveles de compromiso de 'pureza de la variedad'. Las semillas intercambiadas reflejan la evolución de las redes sociales, impactado por varios otros procesos de intersección. De esta manera, las semillas incorporan físicamente y metafóricamente las historias de transición ecológicas, políticas y económicas que todas las sociedades experimentan.

Las semillas siempre han tenido una capacidad a subvertir la reproducción capitalista; se reproducen sin la ayuda de insumos externos y sólo necesitan ser guardados por manos competentes de un agricultor o agricultora para asegurar una provisión de alimentos robusta para la próxima temporada. Pero mientras de que las instituciones que regulan las semillas han ampliado y complejizado en una era de globalización, los pequeños agricultores se han enfrentado a desafíos graves para mantener su stock de agrobiodiversidad. El control local sobre las semillas ha sido erosionado por la expansión de las fuerzas del mercado, la exacerbación del cambio climático y los gustos y preferencias culturales cambiantes. Unidas en su compromiso de articular visiones basadas en el lugar para los sistemas alimentarios que habitamos en medio de tales complejas fuerzas políticas, económicas y culturales globales, las luchas por la soberanía de las semillas están intrínsecamente ligadas a las luchas por la soberanía alimentaria.

Mientras que la soberanía de las semillas como marco conceptual aún no se ha empleado ampliamente en el discurso y la praxis de la soberanía alimentaria, los agricultores y horticultores a pequeña escala que han trabajado durante generaciones para proteger sus semillas tradicionales y su derecho a tomar decisiones acerca de cómo se utilizan han estado viviendo los principios del marco desde tiempos inmemoriales.

Sobre la isla de Molokai en Hawaii, resistencia al crecimiento de la industria de semillas de maíz ha llevado a un movimiento de resistencia arraigada en la visión del mundo indígena Hawaiian de aloha 'āina, o 'lo que alimenta'. Āina Aloha 'está en el núcleo de las creencias espirituales de Hawaii y las costumbres, y afirma que los nativos de Hawaii tienen una ascendencia compartida con el entorno natural y por lo tanto la responsabilidad de protegerlo para las generaciones futuras. Cuando las personas tomaron conciencia de la amenaza que suponía la deriva genética asociada con la producción de semillas de OGM a sus tierras, los colonos y los activistas indígenas se llevaron a protestar la presencia de la industria de semillas de maíz y reafirmar los enfoques basados ​​en la comunidad para la restauración de tierras. Estas amenazas recientes se perciben como una nueva iteración de estilo colonial, el acaparamiento de tierras, lo que perpetúa las injusticias históricas contra los nativos de Hawai y la vinculación de anti-OGM activismo a cuestiones de larga data alrededor de colonialismo y la autodeterminación indígena en el sistema alimentario.

Sistemas robustos y diversos se basan en la red de conexiones entre los agricultores, criadores, semillas, polinizadores, los legisladores nacionales, responsables de políticas internacionales, y un sinnúmero de otros actores en un conjunto dinámico de relaciones con dimensiones históricas, culturales y biológicas. Los agricultores en Costa Rica conceptualizan a sus semillas como más que puros insumos agrícolas: las semillas desempeñan un papel tangible e incorporado como actores en las redes sociales de los agricultores. Las redes de intercambio de semillas son el principal mecanismo a través del cual los agricultores conectan entre sí mismos y reponen sus reservas de semillas para las próximas temporadas de crecimiento. Estas relaciones han cambiado con el tiempo en respuesta a la globalización: mientras que la familia solía ser la fuente primaria de semilla, en los últimos años se han cultivado redes de parentesco más amplio para acomodar la reducción de las personas que persiguen la agricultura como su fuente principal de sustento y el aumento en las personas que emigran desde el campo a la ciudad. Una dinámica similar se ha presenciado en otros lugares, como Malawi, donde las relaciones de parentesco y comunidad son fuertes, pero cuestionado por los procesos históricos que han cambiado la división del trabajo y la distribución de la tierra en las zonas rurales. Muchos habían temido la lenta desaparición de las redes de intercambio familiar, haciendo de esta innovación reciente un importante signo de esperanza para la renovación de la diversidad genética y las tradiciones culturales. Por eso, cuando Costa Rica comenzó a considerar convertirse en signatario del convenio UPOV 78 - un tratado internacional que estandariza la regulación fitomejoramiento entre sus países miembros - muchos temían que las tradiciones de los agricultores de todo el intercambio de semillas se erosionan a favor de una política de compromiso con la uniformidad varietal, estabilidad y claridad, según lo prescrito por la UPOV. Donde los derechos de propiedad intelectual han sido estandarizados en otros lugares, los agricultores que desean guardar o intercambiar sus semillas se han visto abrumados por las barreras burocráticas que les impiden ser capaz de hacerlo.

Esta dinámica entre los actores estatales y sociales ha impactado las luchas comunitarias por el control sobre la producción de alimentos. Algunos estudiosos han argumentado que se centra en la producción de semilla comercial por los criadores certificados mejora la seguridad alimentaria mediante la mejora de la previsibilidad de los resultados de producción de alimentos. Este argumento se alinea con una mentalidad colonial que separaría a los agricultores de las semillas que producen y los deslegitimaría como actores capaces en el proceso de producción de semillas. Este paradigma representa a los productores como beneficiarios, en lugar de como participantes en el proceso de desarrollo de la semilla, erosionando su control sobre lo que produzcan y la viabilidad a largo plazo de la soberanía de las semillas dentro de un sistema de semillas. Cuando la semilla se entiende solo como una mercancía, su rol como un agente activa en el cultivo de bienestar rural es socavada.

En última instancia, los agricultores, y con razón deben, seguir experimentando con la elección de nuevos cultivos y variedades de cultivo de una variedad de fuentes, dentro de la comunidad, y desde el mercado. Desde tiempos inmemoriales, la gente ha ejercido la creatividad en la creación de nuevas variedades para satisfacer las cambiantes gustos, para adaptarse al cambio climático, para mejorar los rendimientos, etc. La cuestión fundamental que afecta a la soberanía de las semillas no siempre es la introducción de nuevas variedades, pero la insistencia en espacios de política que tratan los agricultores como puros beneficiarios, en lugar de participantes activos en un proceso de cría. Al centrarse en la biotecnología y la propiedad intelectual como las únicas formas de aumentar la producción y mejorar la seguridad alimentaria de una nación, el estado está dejando a los agricultores fuera de la discusión y por lo tanto no reconocer el papel fundamental que los campesinos e indígenas agricultores en Bolivia deben desempeñar en el mantenimiento sus familias, sus comunidades y el país en su conjunto. La política debe apoyar agricultores campesinas e indígenas en la construcción de los sistemas agrícolas que quieren, la valoración de sus conocimientos y habilidades, en lugar de tomar una página del libro de jugadas del neoliberalismo que ha fracasado en la creación de los sistemas innovadores y ecológicos de cultivo que necesitamos para alimentar él planeta a lo largo plaza. Con el fin de lograr la soberanía alimentaria, hay una necesidad de entender cómo las familias y las comunidades a nivel local que conceptualizan, poniendo fin a la cooptación de la soberanía alimentaria, el estado y las voces en lugar de elevar las bases campesinas y movimientos indígenas.

VIAJES POR EL MUNDO
Salon del Automovil de Ginebra