En la comunidad de Santiago Coachochitlan, municipio de Temascalcingo cada día es diferente debido a la actividad artesanal que realizan sus habitantes, pues este trabajo
es su principal fuente de economía para lograr un buen desarrollo social e individualmente satisfaciendo sus necesidades. Esta labor genera un gran impacto en el medio ambiente debido al material que se utiliza para la fabricación de sus piezas artesanales.
Estas piezas se calientan dentro de un horno que esta sobre el suelo, el cual para alcanzar la temperatura de 200°C necesita de diversos tipos de materiales como lo son pedazos de trapos, madera, llantas, plásticos e inclusive huesos. Cada uno de estos materiales gen
era un desprendimiento de gases tóxicos como el óxido de azufren generando un humo de color obscuro (negro), que no solo afecta el medio ambiente sino también la salud de los habitantes.
Este problema de contaminación del aire va a seguir presente debido a que esta actividad genera grandes ingresos económicos para los ciudadanos y no es fácil erradicar este problema pues antes se debe de planear una nueva alternativa para la sustitución de los materiales del horno así como este último. Actualmente se piensa en hacer un horno prototipo que funcione a base de un material menos contaminante pero lamentablemente no alcanza la temperatura que se necesita para elaborar estas artesanías.
Además no se sabe con exactitud, si el problema es la contaminación del aire y el riesgo que corre su salud o el verdadero riesgo es elaborar artesanías de baja calidad afectando su economía. Es un arma de doble filo.
Fuente: Artesanias Temascalcingo
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.