En las últimas décadas, un movimiento global de reforma educacional está transformando los sistemas educativos a escala planetaria (Salhberg, 2006).
La intensidad de este movimiento es tal que algunos observadores incluso hablan de que se está produciendo una «epidemia» de reformas educativas (Levin, 1998).
El objetivo principal de las reformas educativas globales es incrementar la competitividad de los países mediante el incremento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, la mejora de la eficiencia de los sistemas educativos.
Estas reformas aspiran a transformar drásticamente el rol del sector público en la educación mediante la introducción de incentivos, mayores dosis de participación del sector privado y dinámicas de competitividad en los sistemas educativos.
En general, las REG sugieren que el sector público debería aprender de la cultura gerencial del sector empresarial y adoptar sus normas, valores y técnicas.
Movimiento Global de Reforma Educativa (MGRE)
Según Sahlberg, el impacto del MGRE en los sistemas educativos resulta más interesante si se examina según las expectativas de competitivaden los países.
Para incrementar la competitividad económica de las economías se intenta facilitar a las personas del conocimiento y habilidades necesarios para el éxito económico en una economía basada en le conocimiento.
Ese movimiento global descrito por Sahlbergestá constituido por:
a) la estandarización de la enseñanza y el aprendizaje;
b) el aprendizaje de las matemáticas, la lectura y la escritura como meta privilegiada;
c) la prescripción de un currículo fijo, uniforme, con resultados predecibles juzgados con exámenes externos estandarizados;
d) la incorporación de modelos provenientes del mercado que encauzan a las escuelas y los sistemas educativos a operar con la lógica de las corporaciones privadas;
e) el control y la rendición de cuentas basados en exámenes cuyos resultados se usan para asignar premios y castigos a las escuelas y los maestros, incluyendo el pago por resultados y los despidos.
ACUERDOS INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN
Los acuerdos internacionales, son convenios promovidos por instituciones, países o programas para comprometer esfuerzos conjuntos en torno a un fin común y deseable. En materia educativa estas iniciativas se consolidan en reuniones regionales o internacionales en las que se analiza la situación educativa o social y se establecen líneas de acción y compromisos específicos. Nuestro país ha reconocido su responsabilidad en estos acuerdos y los expresa en sus planes y programas de desarrollo.
Estos son algunos de los acuerdos internacionales en materia educativa más significativos en los últimos años
Universalizar el acceso a la educación básica con equidad. Adquisición de conocimientos útiles, desarrollar la capacidad de raciocinio, aptitudes y valores. Mejorar las condiciones de aprendizaje (nutrición, cuidados médicos, apoyo físico y afectivo). Asumir la responsabilidad de las autoridades nacionales, regionales y locales de la educación básica. 1990. Conferencia Mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia)¹. http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
La educación básica debe ser cursada en todo el mundo (incluyendo a los adultos analfabetos). Los contenidos de la educación básica necesitan fomentar el deseo de aprender a aprender. La educación debe ser pensada para toda la vida. 1996. Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Informe Delors)². http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF BLOQUE UNO 15 BLOQUE UNO Ratificación de los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990).
Asegurar el acceso de toda la población mundial a la educación básica para el año 2015. Velar por un aprendizaje adecuado a las necesidades de la vida cotidiana. Garantizar parámetros más elevados de aprendizaje en lectura, aritmética y competencias para que los alumnos se desenvuelvan en el mundo que les toca vivir. 2000. Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal)³. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147S.pdf
Alcanzar la universalidad de la enseñanza básica. Eliminar la desigualdad de género en la educación básica. 2000 Declaración del Milenio de las Naciones Unidas . http://www.un.org/spanish/milenio/summit.htm