Cada teoría o enfoque formulado es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa. Es así que se enlistan algunas teorías y sus características.
Administración estratégica:
La administración estratégica es la aplicación del proceso administrativo con la finalidad de lograr rendimientos superiores al promedio y competitividad a nivel global minimizando los riesgos.
Tiene gran vinculación con la planeación, ya que en esta etapa se definen las estrategias básicas de negocio y de su adecuado planteamiento depende el éxito de la empresa y es factor clave de la competitividad.
La competitividad es la capacidad de una empresa para producir artículos o servicios con ventajas sustanciales en cuanto a costos, calidad y valor agregado, en relación con productos similares de la competencia y es el fundamento de la administración estratégica.
Requiere considerar el análisis del entorno, la información y los recursos para la formulación de la estrategia.
Calidad total:
Tuvo sus inicios en empresas japonesas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y ha redituado resultado en incrementos de la calidad y productividad.
Calidad es hacer bien las cosas a la primera, es el cumplimiento de los requisitos para satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. Sus 3 metodologías básicas son:
Desarrollo organizacional:
Surge en la década de 1970, sus principales creadores son Warren Bennis y Richard Beckhard. Es una escuela administrativa que se caracteriza por una serie de postulados y estrategias que se enfocan en la aplicación de las ciencias del comportamiento a la administración y son aplicables al entorno de la globalización.
Es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas mediante la educación y la aplicación de ciencias del comportamiento.
Se basa en 3 supuestos: cada época crea la forma de organización más acorde con sus características y necesidades, la única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional y las personas deben poseer una nueva conciencia social.
Se logra a través de las siguientes etapas: diagnóstico, planeación de la estrategia, educación, asesoría, entrenamiento y consultoría y evaluación.
Administración por proyectos:
Un proyecto es un conjunto de actividades y recursos dirigidos a generar un servicio o producto de carácter único y temporal. Tiene 2 características: temporalidad y unidad.
Las etapas de la administración por proyectos son: planeación, organización, integración, dirección y control. Pueden existir por separado o simultáneamente. Los factores críticos a considerar son el alcance, tiempos, costos, calidad, información, riesgos, equipo humano, abastecimiento y liderazgo.
Administración proactiva:
Se fundamenta en la participación de los integrantes de la empresa en la toma de decisiones del área donde trabajen. Tiene sus fundamentos en los círculos de calidad y equipos de mejora aunque no necesariamente se aplican las metodologías de calidad. Su principal promotor es Stephen Covey y señala que todos los empleados son participes del cambio y de la mejora y transformación de la organización.
Para lograrla requiere de personal altamente capacitado, competente, responsable y comprometido, lealtad, honestidad y justicia en ambas partes, capacidad de delegación de los directivos y motivación del personal. Requisitos no fáciles de reunir en empresas de países emergentes.
Tendencias actuales:
En el siglo XXI ha propiciado nuevas tendencias en la administración y gestión: la administración por valores, del cambio, del conocimiento, virtual y empowerment.
Con la evolución de la sociedad y de las empresas surgirán nuevos enfoques, pero lo importante es capacitarse y actualizarse continuamente para aplicar las escuelas administrativas y metodologías más adecuadas, y para que las organizaciones se mantengan en el mercado y sean competitivas.
El estudio de las teorías nos da la posibilidad de evaluar y comprender los distintos procesos que intervienen en las organizaciones, lo cual permite planificar y desarrollar acciones en la solución de los problemas o en el aprovechamiento de las oportunidades.
Consultado en:
Administración: gestión organizacional, enfoques y procesos administrativos. Segunda edición. Münch. Editorial Pearson. 2014. México.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.