Acentuación y reglas generales
Palabras monosílabas
Los monosílabos no se acentúan. Véanse excepciones más abajo en el apartado tilde diacrítica.
Estas palabras serán monosílabos, o no lo serán, conforme a las convenciones para determinar qué grupos vocálicos son diptongos o triptongos, sin entrar a considerar sus peculiaridades articulatorias.
Palabras agudas u oxítonas
Son las que llevan el golpe de voz en la última sílaba. Se acentúan en los siguientes casos:
Palabras graves, llanas o paroxítonas
Estas palabras llevan el golpe de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan:
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
También llamadas proparoxítonas y superproparoxítonas, son aquéllas que llevan el golpe de voz en una sílaba anterior a la penúltima. Se tildan en todos los casos: tránsito, pásamelo.
Se exceptúan los adverbios compuestos de un adjetivo y el sufijo «-mente», que tienen dos sílabas tónicas, la del adjetivo y la del sufijo:
En estos casos se conserva la tildación (o no tildación) del adjetivo correspondiente, con independencia de la regla general de acentuación de palabras esdrújulas y sobresdrújulas.
Para determinar el número de sílabas de una palabra hay que tener en cuenta que, cuando dos vocales fuertes (a, e, o) van seguidas, NO forman diptongo; pertenecen a sílabas distintas y se acentúan según las reglas anteriores: pe-le-ar, is-ra-e-li-ta, mol-de-a-ble...
Un diptongo se forma por la presencia de una vocal fuerte (a, e, o) y otra vocal débil (i,u) en la misma sílaba o también cuando las dos vocales débiles (ui) van juntas en la misma sílaba.
Reglas de acentuación diptongos e hiatos
En el caso de que el golpe de voz recaiga en la vocal fuerte del diptongo, seguimos las reglas del apartando anterior y, aunque le correspondiera llevar acento, no se deshace el diptongo: pun-ta-pié (aguda), pe-ti-ción (aguda), cue-va (llana), fuer-za (llana), a-pren-die-ra (llana)...
Cuando golpe de voz recae en la vocal débil (u, i), SIEMPRE lleva acento. Se deshace el diptongo y lo convierte en hiato (dos sílabas): ca-ída, ba-úl, a-pa-tí-a, a-cen-tú-an...
Excepción: la secuencia "ui" nunca deshace el diptongo. De llevar acento, se acentúa en la "i". Se aplican las normas generales de acentuación: cuí-da-te, huir, huí, huiste, fui, in-tuir, des-truir, des-truis-teis, ins-truir, ins-truimos.
La h a efectos de acentuación no se considera, pues la acentuación es un fenómeno fonético y no gráfico. Aplicamos todas las reglas anteriores como si no existiera tal letra: ta-húr, a-hí, a-hue-car, a-hon-dar...
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática de la lengua española, Espasa, Madrid, 2009.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1994.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid, 2005.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.