Verbos impersonales
Comunicación Latina 
icono de búsqueda de contenidos
Comunicación Latina

Verbos impersonales

16 ago 2018

Los verbos impersonales, llamados verbos defectivos, son aquéllos que sólo se conjugan en la tercera persona del singular.  Casi todos describen el tiempo meteorológico. Algunos ejemplos de este tipo de verbos son: amanecer, anochecer, granizar, llover, lloviznar, nevar, relampaguear, tronar.

Ejemplos:       

Cuando amanece, llegan los primeros rayos del sol.

Anochece más temprano en invierno que en verano.

La semana pasada granizó tres días seguidos.

Casi nunca llueve en Sonora.

¡Qué tiempo!  Si no llueve, llovizna.

Por aquí nieva muy poco.

¡Qué tormenta hubo anoche!  Tronó y relampagueó por horas.

 

Justificación

 

 

   Como su mismo nombre indica, los verbos impersonales son aquellos que no tienen persona, es decir, no incorporan un pronombre personal y por lo tanto no tienen un sujeto.

 

   Los verbos impersonales, llamados también defectivos, son los verbos llamados meteorológicos (por ejemplo, las formas verbales como está lloviendo o nieva), el verbo haber con su forma en tercera persona del singular (habrá, había o hay) y también cuando se utiliza el se impersonal (se dice o se habla).

 

   Los verbos impersonales son aquellos que se caracterizan por no poseen un sujeto léxico coherente.

   No deben confundirse con las oraciones que simplemente no tiene sujeto léxico. Por ejemplo, en el enunciado “Estudiamos los verbos impersonales”, el verbo “estudiamos” no tiene sujeto léxico -no dice “nosotros estudiamos”-, pero sí lo podría tener. Si no lo tiene es porque el emisor decidió no incluirlo, al constatar que el sujeto gramatical -en este caso 1ª persona del plural- ya es suficiente para que el receptor sepa que la acción la realizamos nosotros.

  Los verbos impersonales son aquellos que no aceptan ningún sujeto léxico, es decir, no lo tienen porque no lo pueden tener, noporque el emisor haya elegido no incluirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

            Hay varios casos de impersonalidad. Veamos algunos ejemplos:

 

  1. Los verbos meteorológicos

 

2. Impersonalidad gramatical

 

3. Impersonales con se

 

4. Impersonales ocasionales

 

 

Los verbos meteorológicos

 

Cuando usamos enunciados como “Ayer llovía mucho.”, “Amanece muy tarde en invierno.”, “Granizó durante el viaje.” no se incluye el sujeto léxico. ¿Cómo sabemos que se trata de un caso de impersonalidad? Porque si nos preguntamos quién llovía, quién amanece o quién granizó no hay respuesta coherente.

 

Estos verbos están conjugados, por lo que tienen un sujeto gramatical. Se conjugan en 3ª persona del singular, pero, a diferencia de otros verbos, esta persona no se refiere a que hay un él o un ella que hace la acción. Esto es consecuencia del propio valor denotativo de estos verbos (llover, lloviznar, granizar, nevar, tronar, relampaguear, etc.), que transforma a estos verbos en impersonales.

 

Sin embargo, en usos figurados, recuperan la posibilidad de variar en persona gramatical y de adoptar así un sujeto explícito como cualquier otro verbo. En estos casos hay que analizarlas como personales:

 

“Amanecimos en Valencia.

 

A Marta le van a llover los suspensos.

 

Su voz tronó en la estancia vacía.

 

Amanecí a la vida aquel día” (Sancho Rodríguez, s.f.)

 

Impersonalidad gramatical

 

Algunos verbos, que en otros casos presentan variación de persona y admiten sujeto léxico, pueden quedar inmovilizados en tercera persona del singular y rechazan cualquier sujeto explícito.

 

Esto ocurre con:

 

Conjugaciones del verbo haber:

 

Ejemplo: “Ayer había dos mil jóvenes en el Arche.” Cuando preguntamos quiénes había, nos damos cuenta que el verbo no admite sujeto léxico coherente, es decir, es impersonal.

Muchos hablantes cometen un vulgarismo que se debe evitar, haciendo concordar en plural el verbo cuando el complemento directo es plural: *Habían muchas personas en la boda, *Habíamos muchos allí.

 

El verbo haber se vuelve personal solo en los tiempos compuestos que lo usan como auxiliar. Por ejemplo: Habíamos ide a bailar.

 

Para saber más sobre este tipo de impersonalidad, te dejamos el siguiente link: El verbo haber.

 

Conjugaciones del verbo hacer, ser y estar:

 

Ejemplos: “Hace mucho tiempo que no vemos a Laura con Javi.” “Hace frío.” “Es muy tarde.” “Ya será de noche.”, “Hoy está lloviendo.”

 

Con significados temporales o meteorológicos, estos verbos presentan usos impersonales. ¿Quién hace mucho tiempo? ¿Quién hace frío? ¿Quién es muy tarde? ¿Quién será de noche? ¿Quién está lloviendo? No así en otros casos: “Yo hago una tarea”, “Yo soy estudiante”, “Yo estoy contenta”; en los que queda claro que se trata de una acción que la hace una persona determinada (en este caso la primera del singular).

 

Impersonales con se

 

El hablante puede mostrar, mediante ciertas construcciones con se que carecen de sujeto léxico, su indiferencia hacia el realizador de la acción.

 

En Jaén se vive bien.

 

Se espera al Inspector.

 

Hay que distinguir entre estas impersonales y las pasivas reflejas (o pasivas de se), en las cuales aparece un sujeto gramatical que concuerda con el verbo y puede transformarse en pasiva perifrástica (con ser):

 

Se aprobó la ley = la ley fue aprobada.

 

Se vende un piso = un piso es vendido.

 

Conclusión

           En conclusión un verbo impersonal Casi siempre se utilizan para describir las condiciones meteorológicas por ejemplo: Llueve mucho. Sin embargo cualquier verbo puede volverse impersonal agregando la partícula se, por ejemplo: Jane se peina.

Por otro lado también existe una forma impersonal del verbo haber; la del presente indicativo: HAY, p. ej. Hay un perro café en mi calle.

 

Lista de referencias

 

  1.  ACUÑA, Martín, “Nunca “hubieron”, siempre “hubo”. Impersonalidad del verbo “haber”” [artículo], en Redactar mejor [http://redactarmejor.blogspot.com], Uruguay, mayo de 2012. Disponible en Internet: http://redactarmejor.blogspot.com/2012/05/nunca-hubieron-siempre-hubo.html [Fecha de la última consulta 25 de setiembre de 2012]

 

  1. ACUÑA, Martín, “¿Sé usar “se”?” [artículo], en Redactar mejor [http://redactarmejor.blogspot.com], Uruguay, febrero de 2012. Disponible en Internet: http://redactarmejor.blogspot.com/2012/02/se-usar-se.html [Fecha de la última consulta 25 de setiembre de 2012]

 

  1. SANCHO RODRÍGUEZ, Alfonso, “Las oraciones impersonales” [artículo], en Gramática [ http://gramatica.wikispaces.com], s.l., s.f.. Disponible en Internet: http://gramatica.wikispaces.com/Las+oraciones+impersonales [Fecha de la última consulta 25 de setiembre de 2012]

 

  1. NELLART, “One man one team” [imagen], en Stock [http://www.sxc.hu], s.l., 31 de enero de 2011. Disponible en Internet: http://www.sxc.hu/photo/1334984 [Fecha de la última consulta 25 de setiembre de 2012]

 

 

 

Bibliografía

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/