El gerundio, en el contexto de la gramática, es una forma verbal definida como una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni el modo, ni el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo).
Junto con el participio, el infinitivo, y otras, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides.
En general el gerundio puede adoptar dos formas: la simple —por ejemplo, comiendo— y la compuesta, construida mediante el uso del verbo auxiliar haber —habiendo comido.
Existen dos modalidades para la construcción del gerundio, en función de la conjugación a la que pertenece el verbo. Los verbos de la primera conjugación (acabados en -ar) se forman con la terminación o desinencia -ando, mientras que los de la segunda y tercera conjugación (-er, -ir) lo hacen con -iendo.
Tradicionalmente, a lo largo de los siglos XIX y XX existió entre los gramáticos un enconado debate en torno a la idoneidad del uso de este tipo de gerundio.
Andrés Bello, célebre lingüista venezolano, sería el primero en afirmar que el empleo del gerundio con connotación de posterioridad es «una degradación que desluce el castellano moderno».116 Otros autores, como Niceto Alcalá Zamora, sin necesidad de proscribir el uso del gerundio de posterioridad, abogaron por un uso prudente y contenido de este, al destacar la virtud que tiene de romper la monotonía que supone el uso abusivo en un texto de la conjunción subordinante «que».11
Rufino José Cuervo aceptó el uso del gerundio con significados de coexistencia y posterioridad, abogando por el uso del segundo sólo en los casos en los que este aparezca en la primera parte de la oración.12 Eduardo Benot propuso no desaconsejar el empleo de ningún tipo de gerundio, independientemente de sus connotaciones temporales.13 Samuel Gili Gaya fue otro gramático que, corrobando las ideas de Bello, pretendió restringir el uso del gerundio con connotación de posterioridad, aceptando en cualquier caso su uso en las situaciones en que las dos acciones se produzcan con tal inmediatez que puedan considerarse simultáneas.148 Emilio Alarcos Llorach sería otro autor que defendería el uso del gerundio para significar posterioridad. 15
Los gerundios con modificación ortográfica no deben realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español según la cual, en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona (semiconsonante) + vocal, la "i" se cambia por "y".
Ejemplo: leer: leyendo
El mismo también puede aparecer en el principio de la palabra.
Ejemplo: ir: yendo
Pero, a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo en otros casos (con la excepción del yeísmo).
En acciones subordinadas
Temporal:2 Una acción se subordina temporalmente con la principal (la acción subordinada puede ser previa2, simultánea2 o inmediatamente posterior)2
Anterioridad:
El agricultor, habiendo acumulado todos los rastrojos que había en el campo, encendió una hoguera para deshacerse de ellos.
Simultaneidad:
Yendo al colegio en el autobús se dio cuenta de que se había olvidado el estuche.
Condicional:2 (el gerundio sustituye a la conjunción condicional "si" junto al verbo en forma personal).
Molestando así a tus mayores, terminarás ganándote una galleta.
Causal:2 Explica el por qué (la acción del gerundio funciona aquí como un complemento circunstancial de causa)
Acabé mi aprendizaje del inglés conversando a diario con nativos.
Concesivo:2 La segunda acción se subordina de manera concesiva a la principal.
Incluso escondiéndome las llaves de la casa, sabes que conseguiré entrar de una manera u otra.
Modal:2 La segunda acción equivale a un complemento circunstancial de modo (¿cómo?)
Conseguí escapar de allí excavando un túnel por debajo del complejo.
En perífrasis verbales de gerundio
Estas formas verbales, formadas a partir de un verbo y el gerundio, señalan una acción en proceso3 o una acción interrumpida (perífrasis terminativa).3
La barcaza va dejando una estela de sangre mientras se aleja del tiburón. (matiz de proceso).
Tras el viaje por carreteras con muchas curvas la niña acabó soltando el vómito. (matiz terminativo).
Gerundio de conclusión
Tiene el significado de «para concluir», «para resumir».
Resumiendo, deberías presentarte mañana en la comisaría.
Usos no normativos del gerundio en español
El uso normativo del gerundio en español es el adverbial.
Gerundio de posterioridad
Es el empleado para denotar idea de sucesión de acciones verbales en el tiempo. El uso del gerundio con matiz de posterioridad está generalmente desaconsejado por los prescriptivistas en el castellano actual. Es decir, según ellos no debe emplearse cuando la acción que denota el gerundio no es anterior, simultánea o inmediatamente posterior a la del verbo a la que acompaña.67 Varios autores achacan este uso no normativo del gerundio a préstamos de otras lenguas, como el inglés, el francés89 o incluso el árabe.
En general los prescriptivistas afirman que un empleo excesivo del gerundio denota pobreza de estilo y es característico de un habla no culta. Es especialmente frecuente —y no normativo— su uso en oraciones de enumeración cronológica que normalmente habrían de emplear el verbo en su forma conjugada personal.10 Un ejemplo de este uso, frente a su forma nomativa, sería el de:
La terminación siempre es ando para los verbos correspondientes a la primera conjugación, o iendo, en el caso de los que corresponden ya sea a segunda y tercera conjugación, en tanto, en la oración, el gerundio equivaldrá funcionalmente al adverbio. Por ejemplo: el gerundio de caminar será caminando.
Considerado como una de las formas no personales del verbo, junto al infinitivo y al participio, el gerundio expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad.
La correcta forma de componerlos cuando el verbo es regular, se sustituye la terminación ar, er, e ir, por ando, o iendo. Cantar/cantando; Vivir/viviendo.
En tanto, si la raíz del verbo finaliza en vocal, por ejemplo leer, se le agrega la terminación de yendo, leyendo.
Y en los verbos irregulares, cuando finalizan en ir, con una e, con una o en su raíz, modifican esas vocales por u e i. Pedir/pidiendo.
Gerundio compuesto y formas en su función adverbial
Por su lado, el gerundio compuesto de un verbo se conformará con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio
Para emplearlo será preciso ubicar antes un verbo copulativo, por ejemplo: Juana estaba viniendo cuando la llamamos, José estaba escribiendo la composición cuando oyó los gritos.
Entonces, los gerundios deberán ser aplicados en los siguientes casos: simultaneidad (salimos pensando en ello), anterioridad (practicando la coreografía se cayó), función adverbial (Laura disfruta llevando a su abuela a la plaza), carácter explicativo (José viendo que no venía, decidió irse) y en locuciones verbales (su participación en la reunión viene generando controversias).
En tanto, en su función adverbial, el gerundio podrá adoptar las siguientes formas: modal (María viajando, su madre regresando, ambas se están trasladando), concesivo (A pesar de todas las cosas tremendas que le pasaron en su vida, pudo sobreponerse y triunfar), temporal (Estábamos cenando y se quemó la comida que teníamos en el horno) y causal (Habiendo realizado tantos esfuerzos, terminó por comprarse la casa que deseaba).
Básicamente, el gerundio sirve para convertir los verbos en acciones que no terminan, sino más bien que se están realizando.
Debemos tener muy en cuenta a la hora de escribirlos o de pronunciarlos que en muchas ocasiones la acción que representa el gerundio modifica al verbo, tal es así que por ejemplo el gerundio del verbo leer no es leerendo sino leyendo. Algo símil ocurre con otro verbo que es muy usado como gerundio: yendo, que procede del verbo ir, y tenemos que considerar que jamás su uso será irendo.
El origen del término procede del latín, más precisamente de la palabra genere, que refiere llevar a cabo.
En la mayoría de los casos, el sujeto del gerundio debe coincidir con el sujeto de la oración principal.
Correcto: El ponente defendió sus conclusiones apoyándose en los datos ministeriales (es el mismo sujeto, el ponente, quien defiende y se apoya).
Incorrecto: Nos encontramos a los diputados bromeando en el hemiciclo (el sujeto es “nosotros” pero el gerundio se refiere a los diputados).
La ambigüedad se eliminaría si dijéramos: Nos encontramos a los diputados, que estaban bromeando en el hemiciclo.
La acción del gerundio debe ser anterior o simultánea a la del verbo principal. Por tanto, debe evitarse el llamado gerundio de posterioridad.
Correcto: El otro día cogimos un resfriado andando bajo la lluvia sin paraguas (el sujeto concuerda –nosotros- y ambas acciones son simultáneas –andar y coger un resfriado-)
Incorrecto: La víctima fue agredida en su casa, muriendo horas después en el hospital. Es el llamado gerundio de posterioridad. Lo correcto sería: la víctima fue agredida en su casa y murió horas después en el hospital.
Incorrecto: El nuevo titular de Justicia ingresó en la universidad en 1970, graduándose cinco años después. (Graduarse es posterior a ingresar en la universidad.)
La acción que expresa el gerundio debe interpretarse como una circunstancia (de tiempo, modo o condición) de la acción del verbo principal. Es decir, la función del gerundio es siempre de complemento circunstancial.
El uso del gerundio será correcto si expresa en qué momento, de qué modo, por qué motivo o con qué condición se da la acción principal.
Ejemplos correctos:
Eduardo ha aprobado las matemáticas copiando
Harás bien poniendo un candado en la bicicleta
El gerundio es un modificador del verbo y, por tanto, no puede calificar a un sustantivo.
Incorrecto: El Gobierno ha aprobado un decreto regulando las importaciones asiáticas
Bibliografía
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.