Aportes de la investigación
La investigación es la búsqueda de la verdad, utilizando los medios e instrumentos necesarios para llegar al conocimiento.
La investigación ha sido siempre la actividad humana que conduce al descubrimiento y compresión del mundo, de ahí que ésta tenga un rol fundamental en la vida del hombre, pues sirve para adquirir el conocimiento ya sea a través de preguntas, dudas o inquietudes que surjan y el interés por encontrar las respuestas.
La investigación tiene su origen en una idea, la cual puede proceder de teorías, conversaciones personales, lecturas de materiales escritos, observación de hechos, etc. En la mayoría de los casos la idea requiere de análisis cuidadoso para darle precisión, claridad y estructura.
La investigación es, por lo tanto, una serie de pasos: Primero se distingue el tema de investigación y la pregunta-problema que dará raíz a todo el trabajo de investigación, además este problema debe ser justificado explícitamente.
Existen básicamente tres tipos de investigación:
1. La investigación histórica, basada en experiencias pasadas, y el investigador depende de fuentes primarias y secundarias para su análisis.
2. La investigación descriptiva, la cual no se trata solamente de recolección y descripción de datos, sino que también incluye la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
3. La investigación experimental, que consiste en la manipulación de una o más variables en un ambiente controlado, con el propósito de describir como en que circunstancia y por qué se producen acontecimientos particulares.
Existen dos tipos de enfoques investigativos:
§ Investigación cuantitativa: Está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, utiliza la medición controlada, es objetiva y orientada al resultado basada en datos sólidos y repetibles.
§ Investigación cualitativa: Está centrada a la fenomenología, utiliza la observación sin control, es subjetiva, exploratoria, inductiva y descriptiva.
A la hora de realizar una investigación, no sólo es importante formular un problema de investigación delimitado en el espacio y tiempo, sino que debe tratarse de un trabajo realizable dentro de los límites del investigador. Además la investigación debe brindar un aporte a la comunidad y ser de utilidad potencial en futuras investigaciones.Fernández, s. y Pertegas, S. (2002).
La investigación: una forma de construir conocimiento
En principio, la investigación debe ser reconocida como un proceso sistemático de
aprendizaje orientado a conceptualizar la realidad, esto es, conocerla, analizarla y explicar
sus manifestaciones. Toda investigación conlleva una intencionalidad, cual es, el
mejoramiento y la transformación no sólo de las y
los actores sociales que participan en ella,
sino también de sus prácticas.
Lógicamente esto exige una indagación constante por parte
de las y los investigadores, con altas dosis de imaginación,
intuición y deseo por acercarse y comprender la realidad estudiada.
Este proceso de construcción del conocimiento no es neutro. Los seres humanos
logran transmutar la realidad desde su mera percepción sensorial y su visión del mundo, hasta categorizarla y analizarla mediante determinados enfoques o paradigmas, que permiten tanto la comunicación con otras personas, como la búsqueda de explicación de esos fenómenos reales.
No obstante, sería ilusorio pensar que para lograr lo anterior todas y todos los
investigadores deban asumir el mismo paradigma de investigación: se debe elegir aquel que mejor convenga a sus intereses y a las exigencias del estudio que se llevará a
cabo.
El paradigma escogido va a condicionar los procedimientos de estudio que se fijen en la investigación, el tipo de problema elegido, las estrategias, técnicas e instrumentos, así como los criterios de validación y legitimación del conocimiento que se produce (Pérez Gómez, 1990)
Tomas Kuhn (1971) sostiene que el trabajo cotidiano de la ciencia se encuentra
organizado en torno a un paradigma, el cual especifica la manera que tiene una comunidad científica de explicar y resolver problemas en un momento determinado. Cuando una comunidad científica se replantea su paradigma, se produce una crisis en la ciencia provocando una revolución científica; como resultado, dicha comunidad se reagrupa en torno a uno nuevo, aunque no se produzca un abandono radical del anterior ya que ambos tienden a coexistir.
Definido como una manera de hacer ciencia, el paradigma se visualiza de la siguiente manera:
"Un sistema de creencias, principios, valores, premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, el tipo de preguntas que es legítimo estudiar, así como los métodos y técnicas válidos para la búsqueda de respuestas y soluciones. (T. Khun citado por Contreras, 1996)
Como conjunto de ideas, creencias y supuestos que permiten interpretar la realidad, así como los problemas específicos susceptibles de ser investigados, el paradigma proporciona un marco filosófico que posibilita estudiar de manera organizada la realidad; elabora reglas, definiciones, teorías que las comunidades científicas van articulando con base en la observación empírica.
En consecuencia, es importante que las y los investigadores tengan claridad acerca de qué, cómo, para qué y por qué va a investigar determinada situación o fenómeno, ya que los propósitos, estrategias y procedimientos que elijan,
deben ser congruentes con el paradigma en el cual se va a apoyar.
Normalmente se ha hecho una diferencia entre los paradigmas de investigación, la
cual se ha sustentado en los atributos específicos que posee cada uno de ellos. Para Lincoln y Guba (1994)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.