Si los modelos son tan importantes en la construcción y comprensión del conocimiento científico, deberían ser igualmente importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, para lo cual sería necesario que los profesores contaran con un conocimiento tanto de los modelos en la ciencia como del proceso de modelaje.
Algunos estudios han mostrado que cuando hay una enseñanza explícita sobre los modelos y el modelaje se obtienen resultados exitosos, siempre y cuando los docentes cuenten con una comprensión válida de los modelos y el modelaje y acerca de su relevancia en la construcción y aprendizaje de la ciencia.
La formación docente ha adquirido relevancia como uno de los factores más importantes a considerar dentro de cualquier proceso de mejora educativa. El uso de aproximaciones pedagógicas novedosas, como los modelos y el modelaje, pone demandas nuevas sobre los docentes e implica que éstos utilicen formas de enseñar que sean congruentes, tanto con la visión de la naturaleza de la ciencia, como con las aproximaciones pedagógicas señaladas. La propuesta de formación que aquí se presenta muestra cómo se pueden integrar marcos teóricos sobre la formación docente con el desarrollo del conocimiento específico sobre modelos y modelaje en un proceso de reflexión que privilegia el cambio en la práctica docente.
Consideramos conveniente la participación de maestros en un ambiente de aprendizaje constructivista, lo cual significa una participación activa de los profesores en su formación, en la que exponen y discuten sus ideas y conocimientos previos, analizan y reflexionan críticamente su práctica en busca de cambios y mejoras en ella a través de la construcción consciente de nuevos conocimientos basados en su experiencia y creencias.
Algunos de los objetivos que se esperaría conseguir con un programa de formación de docentes que considere los modelos y el modelaje de forma explícita son:
• Que los docentes tengan una comprensión de la naturaleza de un modelo en general, lo cual incluiría aspectos como qué es un modelo, para qué puede usarse, las entidades de las que consiste, su unicidad relativa, el tiempo histórico en el que fue válido, su capacidad para hacer predicciones y las bases para la acreditación de su existencia y su uso.
• Que los docentes tengan la habilidad para desarrollar buenas estrategias de enseñanza, es decir, aquellas que facilitan la comprensión de los estudiantes sobre los modelos.
• Que los docentes tengan la habilidad para llevar a cabo actividades de modelaje en sus aulas.
bibliografía: Justi, Rosária; Chamizo Guerrero, José Antonio; García Franco, Alejandra y Figueirêdo, Kristianne Lina (2011). Experiencias de formación de profesores de ciencias latinoamericanos sobre modelos y modelaje. Belo Horizonte, Brasil; Cuajimalpa, México; Ouro Preto, Brasil. Universidad Federal de Minas Gerais; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Federal de Ouro Preto.