Lo que piensan de México en el Mundo Vox.com
CARM33N.NEWS
CARM33N.NEWS 
icono de búsqueda de contenidos

Lo que piensan de México en el Mundo Vox.com

A medida que México se acerca rápidamente a lo que es muy probable que sea un gran brote de coronavirus, el liderazgo del país, principalmente su presidente, insiste principalmente en que todo está bien. En un discurso tras otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por su apodo AMLO, les dice a los mexicanos que no deberían temer a Covid-19, incluso cuando cientos de miles de personas han confirmado infecciones en todo el mundo. A pesar de las advertencias de los funcionarios de salud global, continúa organizando manifestaciones políticas, besando a los partidarios y solicitando que los mexicanos salgan de compras para apuntalar la economía del país durante una desaceleración global.

Julio César Pérez Arias L.C. | 3 abr 2020

A medida que México se acerca rápidamente a lo que es muy probable que sea un gran brote de coronavirus, el liderazgo del país, principalmente su presidente, insiste principalmente en que todo está bien.

En un discurso tras otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por su apodo AMLO, les dice a los mexicanos que no deberían temer a Covid-19, incluso cuando cientos de miles de personas han confirmado infecciones en todo el mundo. A pesar de las advertencias de los funcionarios de salud global, continúa organizando manifestaciones políticas, besando a los partidarios y solicitando que los mexicanos salgan de compras para apuntalar la economía del país durante una desaceleración global.

"Vive la vida como siempre", dijo en un video publicado en Facebook el 22 de marzo, mostrándolo afuera en un restaurante. "Si puede y tiene los medios para hacerlo, continúe llevando a su familia a comer ... porque eso fortalece la economía".

El consejo de AMLO, dicen los expertos, es mortal. Lo que empeora las cosas es que sus políticas en los últimos años han preparado el escenario para una profunda crisis de salud. En un esfuerzo importante por reducir el gasto gubernamental, AMLO ha reducido los fondos para los hospitales y centros médicos del país en millones. Ha dejado a la nación sin médicos, equipos médicos, camas y pruebas de coronavirus.

Esa última parte es especialmente frustrante, porque México ha sido golpeado por brotes antes. En 2009, se identificó la gripe H1N1, que se originó en México antes de extenderse por todo el mundo, matando a unas 17,000 personas en un recuento inicial. (Un estudio de 2012 de The Lancet estimó que hubo cientos de miles de muertes asociadas con la enfermedad). Luego, México probó agresivamente a cientos de miles de sus ciudadanos para identificar grupos de infección y detener la marea contra la transmisión, dijo Alejandro Macías, el "zar" para la respuesta de emergencia del gobierno en ese momento. "Actuamos como Corea del Sur hoy", me dijo.

Eso no está sucediendo esta vez. El país apenas ha evaluado a las personas, lo que probablemente representa el bajo número oficial de 475 casos al 26 de marzo. Esto se produce cuando millones continuaron moviéndose libremente afuera, incluidos decenas de miles que asistieron a un gran festival al aire libre en la Ciudad de México la semana pasada.

Relacionado

 

El bloqueo de coronavirus de la India y su inminente crisis, explicaron
Y aunque la administración de AMLO acaba de comenzar a tomar algunas medidas más serias, como instituir un programa de distanciamiento social y suspender todas las actividades no esenciales, para muchos es demasiado poco, demasiado tarde. Las consecuencias de la inacción, dicen los expertos, podrían resultar desastrosas.
"Esto va a ser tan malo como Italia, o peor", dijo el martes el Dr. Francisco Moreno Sánchez, quien supervisa a pacientes con coronavirus en el Centro Médico ABC en la capital, al New York Times.
México manejó una crisis médica mucho mejor que esto
Para comprender el alcance del fracaso de AMLO para abordar la crisis del coronavirus, vale la pena revisar cómo México manejó el brote de influenza H1N1.
La enfermedad probablemente circuló durante meses a partir de 2008 en México. Originalmente se creía que era un mal caso de gripe regular, la enfermedad se designó oficialmente como H1N1 en abril de 2009.
Macías, el zar de la gripe H1N1, me dijo que el entonces presidente Felipe Calderón y su equipo se pusieron en acción de dos maneras principales para frenar la propagación. No tenían otra opción, dijo: "Fuimos la China de ese brote".
Primero, instituyeron estrictas medidas de distanciamiento social. Calderón cerró agencias gubernamentales y negocios no esenciales, y les dijo a todos que se quedaran adentro. "No hay lugar más seguro que su propia casa para evitar infectarse con el virus de la gripe", dijo el presidente durante un discurso nacional el 29 de abril de 2009.

 
Miembros de la brigada de salud pusieron gel antiséptico en las manos de dos mujeres dentro del metro en la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2009. Carlos Jasso / AFP a través de Getty Images
En segundo lugar, la administración examinó a la mayor cantidad posible de mexicanos para rastrear la propagación del virus y poner en cuarentena a los enfermos y aquellos que pudieron haber estado en contacto con ellos.
Macías dijo que también ayudó que el gobierno tuviera acceso a muchos medicamentos contra la gripe. No siempre fue eficaz para los pacientes con H1N1, pero ayudó a muchos de ellos. El mayor positivo de tener esas drogas, afirmó, fue el efecto calmante que tuvo en la población. "Era más importante que los beneficios terapéuticos reales de la medicina", me dijo. Al final, más de 70,000 mexicanos contrajeron el virus.
La experiencia de México en el manejo de la crisis del H1N1 lo dejó en una buena posición para combatir el próximo susto de salud. "Todavía hay algo de capacidad desde una perspectiva institucional", me dijo Carlos Petersen, un ex funcionario del gobierno mexicano ahora en la firma de consultoría Eurasia Group. El viceministro de salud del país hoy, señaló, jugó un papel importante en la lucha contra el brote de influenza hace 11 años.
Pero desde el momento en que llegó al poder, AMLO comenzó a hacer reformas que han dejado a México menos preparado para el coronavirus de lo que hubiera estado de otra manera.
Cómo AMLO dejó a México vulnerable al coronavirus
Una parte importante de la campaña presidencial de AMLO fue su iniciativa anticorrupción, en la que se comprometió a poner fin a las disputas de alto nivel en beneficio del mexicano promedio. Ahora en el poder, ha cumplido su palabra, pero en formas que hicieron que su administración fuera menos capaz de enfrentar la crisis del coronavirus.
Primero, comenzó a recortar los salarios de los trabajadores del sector público, una importante promesa de campaña, para que hubiera más dinero en el presupuesto federal para ciudadanos privados. Incluso luchó contra la Corte Suprema del país el año pasado, obligando a los jueces a aceptar un recorte salarial del 25 por ciento; El propio AMLO gana menos dinero que sus predecesores.

 

 

"No podemos tener un gobierno rico en un país pobre", dijo muchas veces.

Pero el resultado desafortunado es que cientos de funcionarios competentes han abandonado el gobierno porque no les gusta la intromisión de AMLO y los salarios más bajos. Además, ha despedido a otros a quienes consideraba enemigos políticos o singularmente corruptos. Eso, según la ex embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dejó al país con menos profesionales experimentados para enfrentar la crisis.

"Realmente destruyó las capacidades tecnocráticas del sector público cuando llegó al cargo", me dijo. Como funcionaria estadounidense durante el brote de H1N1 de 2009, recuerda haber trabajado con sus homólogos mexicanos y canadienses en los esfuerzos por encontrar una cura. "No ves nada de ese tipo de cooperación ahora".

 El presidente Obama, el presidente Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper se reúnen para la cumbre de líderes de América del Norte, donde discutieron los esfuerzos para combatir la gripe porcina, en Guadalajara, el 10 de agosto de 2009. Jewel Samad / AFP a través de Getty Images

En segundo lugar, ha cortado severamente el sector de la atención médica como parte de sus medidas de austeridad para controlar el gasto público. En 2019, por ejemplo, alrededor de 10,000 profesionales de la salud fueron despedidos debido a un recorte del 44 por ciento a una agencia de salud pública y bienestar. Eso ha provocado demoras en las cirugías para niños, reducciones en el personal y cancelaciones de muchas formas de tratamientos para los pacientes.

in embargo, Petersen, del Grupo Eurasia, me dijo que las administraciones mexicanas anteriores habían hecho recortes en el sistema de salud del país a lo largo de los años. AMLO no es único en ese sentido, entonces, pero se encuentra entre las medidas de reducción de costos más agresivas para ese sector.

El sistema de salud de México está en mal estado. Tiene alrededor de 1.4 camas de hospital por cada 1,000 personas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un poco más de 2,000 ventiladores en todo el país y pocas pruebas de coronavirus.

"Si México tiene casos no detectados circulando, la propagación de la enfermedad será brutal", dijo Moreno, el médico del Centro Médico ABC, a Bloomberg el 11 de marzo.

Además, los médicos señalan que no tienen suficiente equipo de protección personal como máscaras y guantes para tratar a los pacientes.

"Estoy trabajando en el hospital tratando de averiguar cómo va a pasar el hospital en las próximas semanas porque sabemos que la explosión de casos se producirá en las próximas semanas", dijo Moreno al New York Times el 24 de marzo. .

Algunos miembros del personal médico protestan en las calles para exigir que el gobierno gaste más para proporcionar materiales y personal. "No podemos trabajar sin equipo", dijo una enfermera en el estado de Tabasco en un video de Twitter esta semana. "También tenemos familias, niños y padres".

"Solo pedimos cosas básicas, nada más", continuó, y agregó que cuatro de sus colegas ahora tienen síntomas similares a los de Covid-19.

Personal del IMSS en Tabasco protesta por falta de insumos para enfrentar la pandemia de #COVID ー 19 #Coronavirus.

Tienen miedo por cuatro compañeras enfermeras que tienen síntomas de problemas respiratorios.

@Milenio @mileniotv pic.twitter.com/Af0AxXOZFe

- Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) 22 de marzo de 2020

AMLO también hizo dos reformas que claramente han fracasado.

Un cambio fue el Seguro Popular, un programa en el que el gobierno central dio dinero a los estados para cubrir algunos gastos médicos para los no asegurados. Al presidente le preocupaba, con razón, que algunos funcionarios tomaran el dinero para su propio uso o asignaran mal los fondos.

 

Don Julio, méxico en el mundo

jcpa@crm33n.news

@ismjcpa

 

 

Temas relacionados:

lopez obrador

méxico

coronavirus

covid-19

amlo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/