Probablemente no hay en el mundo un duelo que levante tanta crispación como el que hoy (10.30h) van a disputar Corea del Norte y Corea del Sur rumbo al Mundial 2022. Los rivales, en guerra desde 1950, se han medido en numerosas ocasiones, pero el partido de hoy es histórico porque será el primer duelo oficial entre ambas naciones que se disputará en suelo norcoreano, concretamente en el estadio Kim Il-sung de Pyongyang, capital norteña.
En 1990 disputaron un encuentro amistoso también celebrado en Pyongyang, el único hasta la fecha en el Norte, pero el de hoy será el único oficial de la historia.
Los 50.000 espectadores que abarrotarán el estadio capitalino serán los únicos testigos del encuentro, puesto que el duelo no tendrá ningún tipo de señal televisiva tras una negativa norcoreana. A su vez, el gobierno de Kim Jong-un ha denegado el visado a cuantos periodistas surcoreanos lo han solicitado.
Corea del Norte y Corea del Sur se han enfrentado en numerosas ocasiones, pero el combinado surcoreano siempre había encontrado impedimentos o se había negado a disputar el derbi en suelo norcoreano. Por ejemplo, rumbo al Mundial 2010 se midieron en cuatro ocasiones, jugando el Norte como local en Shanghái. El Sur sí jugó en su territorio.
Tras la histórica foto de abril de 2018 dándose la mano Kim Jong-un y Moon Jae-in, los dos máximos líderes de los países, el fútbol demostrará que puede ayudar a tender puentes. Tal y como lo ha denominado la prensa surcoreana, para ellos es 'el 'partido del siglo'. Y tal vez algo más.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.