El Tribunal de la UE recuerda que las euroórdenes han de cumplirse
Ultima News
Ultima News 
icono de búsqueda de contenidos

El Tribunal de la UE recuerda que las euroórdenes han de cumplirse

Los jueces aprovechan una cuestión prejudicial para reiterar su doctrina

ABC | 16 oct 2019


 

El Tribunal Europeo de Justicia ha recordado en una sentencia que se publicó ayer que los Estados miembros de la UE están obligados a cumplir con las órdenes de entrega en un espíritu de cooperación y confianza mutua. En la sentencia de un caso prejudicial presentado por Alemania, los jueces han querido introducir una serie de «observaciones preliminares» que no forman parte de lo que se le pregunta estrictamente, pero se puede considerar que vienen a responder a las inquietudes que ha suscitado el caso de Carles Puigdemont y la apertura de un proceso político para la reforma de la legislación europea para aumentar la eficacia de la euroorden.

 

El caso al que se refiere es el de un ciudadano búlgaro detenido en Alemania y cuya entrega ha pedido su país de origen. La duda que plantean los jueces alemanes se refiere a las condiciones de detención que ese ciudadano se presume que va a tener en el país que ha pedido su traslado, en este caso Bulgaria, y las que se deben exigir para evitar que haya dudas de que pueda ser sometido a condiciones degradantes o inhumanas. Y antes de entrar en el asunto, los jueces han optado por reiterar la doctrina de la justicia europea de que la «la entrega constituye el principio» y «la denegación, la excepción».

 

En esa introducción los jueces dicen que «el principio de reconocimiento mutuo, que constituye la piedra angular de la cooperación judicial en materia penal» presupone que «los Estados miembros están obligados a ejecutar toda orden de detención europea sobre la base del principio de reconocimiento mutuo» y «solo pueden negarse, en principio, a ejecutar tal orden por los motivos establecidos en la Decisión Marco y enumerados exhaustivamente». Según el Tribunal de Justicia, «la ejecución de la orden de detención europea constituye el principio, mientras que la denegación de la ejecución se concibe como una excepción, que debe ser objeto de interpretación estricta».

 

Por lo que respecta al fondo del asunto de esta sentencia, si se aplicase a las condiciones de detención que se presume que si se aplica el criterio restrictivo del Tribunal en el análisis de las que Puigdemont tendría en España, la experiencia de los demás dirigentes independentistas encarcelados en cárceles gestionadas por la Generalitat demuestra que es evidente que no puede considerarse ni como «inhumana» ni «degradante» en ningún caso.

Ayer, Puigdemont participó en una concentración a las puertas del Parlamento Europeo, en cuya sede ya no puede entrar según las reglas de la institución, debido a la reactivación de la euroorden. Como se puede apreciar en la fotografía, le acompañaba un número muy limitado de personas, algunos de ellos eurodiputados nacionalistas o de extrema izquierda. El interés que despertaba hace dos años ha desaparecido en gran parte.

Temas relacionados:

juicio del proces

parlamento europeo

legislación

independentismo

internacional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/